El gobernador Antonio Bonfatti convocó anoche a los referentes policiales que mantenían el reclamo salarial a una mesa de diálogo. En ese sentido, el mandatario exhortó a los efectivos a "que no dejen de lado su obligación de brindar seguridad a los santafesinos" mientras se lleven adelante las negociaciones. Al tiempo que partía hacia la ciudad de Santa Fe, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, adelantó a La Capital que "la idea es convocar a los representantes de esa fuerza para poder discutir una propuesta que destrabe el conflicto".
Pasadas las 22.45, el ministro de Seguridad se disponía a reunir a la medianoche a los referentes policiales del reclamo, que se profundizó ayer con la ausencia de patrullaje y trabajo a reglamento.
La cita se fijó en la capital provincial y estará a cargo de Lamberto junto al ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi.
Minutos antes, y tras varias reuniones con parte de su gabinete en Rosario, Bonfatti resaltó: "Nuestra principal preocupación en estos momentos de distintos conflictos similares en el país es velar por la seguridad de los santafesinos".
"Necesitamos, más que nunca, mantener la calma y dejar de lado posiciones extremas e irreconciliables que perturben la paz social y ponga en riesgo la vida de las personas y los bienes", agregó.
El gobernador destacó que "frente a distintos planteos y situaciones, la vocación de este gobierno ha sido propiciar permanentemente el diálogo y, por eso, abrimos esta nueva instancia que permita superar un conflicto que preocupa a los santafesinos".
Asimismo, Bonfatti volvió a destacar "la articulación permanente que se viene manteniendo con el gobierno nacional" en el marco de las responsabilidades de la seguridad interior.
Lamberto aludió también al eje de todas las conversaciones a lo largo de una jornada marcada por la tensión derivada de la crisis policial. Pese a los anuncios de 1.500 pesos no remunerativos, subas en los adicionales, concursos de ascensos y pago de uniformes, las unidades de calle de la policía brillaron por su ausencia. La labor de los efectivos se restringió a las comisarías.
El ministro de Seguridad reconoció "limitaciones" en el accionar policial y, si bien negó reiteradamente que la policía se haya autoacuartelado, admitió que su presencia "no fue la normal, no obstante las fuerzas nacionales han garantizado la seguridad en la vía pública".
Más tarde, Lamberto anticipó la propuesta de diálogo a los voceros de la insubordinación en las filas policiales. "Vamos a tratar de hacer una reunión con los referentes del reclamo, tanto de Rosario como de Santa Fe, con la firme intención de establecer una base de acuerdo, si es posible esta misma noche (por anoche)", dijo a La Capital.
"Hay una fuerte expectativa puesta en que todo esto tenga solución. Nuestro gobierno, en vez de asumir posiciones intransigentes, abre el diálogo con la idea se seguir avanzando", señaló Lamberto.
A la hora de analizar incidentes o robos masivos, el ministro afirmó que "en Rosario no se registraron y en Santa Fe sólo se produjeron tres intentos que fueron disuadidos"
—Lamberto, ¿cómo va a actuar el gobierno con el piquete frente a Jefatura?
—Vamos a insistir en sentar las bases para dialogar y, en función de estas políticas salariales, iremos avanzando en una propuesta.
El cónclave, de ser aceptado por los referentes de la protesta, se producirá en la sede del Ministerio de Seguridad, en la capital provincial.
Desde muy temprano, el ministerio estuvo monitoreando la situación en la ciudad para analizar el impacto de la medida policial en la calle.
"Desde ese punto de vista, no hubo hechos, tampoco acuartelamiento. Se ha dado una situación de conflicto pero no tuvimos las consecuencias de lo ocurrido en otros puntos del país", analizó el funcionario, para luego agregar: "Nuestra propuesta apuntó a una solución no coyuntural y a reivindicaciones que no se daban hacía tiempo".
Cita multisectorial. A su vez, el gobierno santafesino citó para hoy en el salón Blanco de la Casa Gris a funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y locales, autoridades municipales, jefes comunales y miembros de la Justicia a una conferencia de prensa del gobernador Bonfatti.
Lamberto sostuvo al respecto que será en defensa de la "institucionalidad, al margen de los reclamos salariales".