Edición Impresa

Traspié judicial para el ex intendente de Villa G. Gálvez: fue procesado

El Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación a cargo de la jueza Mónica Lamperti procesó al ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, por incumplimiento de los deberes de...

Jueves 10 de Octubre de 2013

El Juzgado de Instrucción de la 12ª Nominación a cargo de la jueza Mónica Lamperti procesó al ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, por incumplimiento de los deberes de funcionario público durante su gestión entre 2007 y 2010. Paralelamente, el tribunal dictaminó la falta de mérito para el resto de los delitos (malversación de fondos, defraudación a la administración pública y peculado), formulados por el entonces titular del Concejo y hoy jefe municipal, Pedro González.

El ex mandatario dijo no estar disconforme con el fallo y adelantó que después de las elecciones entablará una acción civil contra el actual intendente, Pedro González, por difamación.

Las imputaciones por los mismos cargos también alcanzaron al entonces secretario de Hacienda, Cristian Oliveira, quien hace un mes compareció ante la magistrada (Murabito lo hizo el 6 de junio último), y fue desvinculado de toda responsabilidad. En tanto, la querella de González, ejercida por el abogado Ricardo Eugenio Giusepponi, presentó una apelación por las acusaciones que "habrían sido apartadas por el tribunal" a la hora de decidir.

Al profesional le resulta "llamativo" este dictamen parcial, ya que "todas las imputaciones surgieron claramente de la prueba pericial contable aportada por la perito provincial Elida Pujato, quien estuvo durante un año investigando en la Municipalidad". De allí que "pedimos que se deje firme el procesamiento por incumplimiento de los deberes y objetamos lo determinado para el resto de los delitos planteados", indicó. El planteo fue radicado en la Fiscalía del mismo Juzgado de Instrucción Nº 12 y pasaría a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario.

Murabito es candidato a concejal por la corriente 100 por ciento Santafesino, y fue el postulante local más votado entre las 14 listas que compitieron en las elecciones primarias de agosto. Para Giusepponi, el delito por el que fue imputado "es uno de los más graves que le cabe a un funcionario público". En caso de ganar una banca, "seguramente será el cuerpo legislativo el que decida, al momento de jurar, si puede ejercer o no", consideró.

Por su parte José Alcácer, abogado defensor del ex intendente, minimizó las consecuencias de una posible condena de su cliente en la esfera política, porque de acuerdo a las sanciones que establece el Código Penal para incumplimiento de los deberes, "sólo se trata de un delito correccional, por lo que no lo afecta".

Alcácer remarcó que "en este caso hay una labor pericial muy ardua", y consideró al fallo como "una conclusión parcial, porque desde la semana que viene se retoman las pericias. Por otra parte, planteó al menos como paradójica la objeción de la parte acusadora: "Ellos mismos pidieron una resolución hace 15 días, y ahora que la tienen, la objetan", concluyó.

La jueza Lamperti definió la situación legal de Murabito y de Oliveira anteayer al mediodía, pero hasta ayer no se conocieron públicamente los fundamentos del fallo porque Murabito aún no se había notificado.

De todas maneras, el abogado Alcácer, que accedió al expediente, consideró "muy positiva, muy bien formada la conclusión tanto en uno como en otro delito (incumplimiento de los deberes y malversación)", y reiteró: "Faltan pericias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS