Un taxista terminó baleado después de discutir con otro por un episodio pendiente que habían protagonizado unas cuatro semanas atrás. Ayer la víctima se reponía de una operación en el aparato digestivo afectado por la bala de un revolver calibre 22 y el agresor quedó detenido y en peligro de perder su carné de relevante (ver aparte). La pelea actualizó un tema recurrente entre las quejas sobre este servicio público: la disputa por los pasajeros puede ser feroz. A su vez, la Municipalidad aseguró tras el hecho que no hay paradas exclusivas.
El suceso ocurrió el martes, pasadas las 20, en Falucho y Vélez Sarsfield, donde Erico Turiso, de 40 años, había dejado un pasajero. En ese momento, el conductor de otro taxi, detuvo su marcha y lo increpó. Ya abajo del auto los insultos subieron de tono, hubo intercambio de golpes hasta que el agresor disparó sobre Turiso, lo hirió en el abdomen y se dio a la fuga.
Cuando la policía llegó una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) estaba atendiendo al herido quien, consciente, no vaciló en dar la identificación de su agresor. "El que me disparó conducía el taxi RA 2122", cuentan que alcanzó a decir el herido. Con ese dato, efectivos de la comisaría 8ª y de Inspección 2ª, a cargo de Marisa Dutra y Guillermo Serdá, respectivamente, realizaron diligencias hasta entrada la madrugada.
En ese interín ubicaron al propietario de la chapa señalada quien los guió hasta Coulin 1700, donde encontraron al conductor con quien trabaja desde hace un año y medio, Angel Isidoro M., de 58 años. Allí el hombre, que no tiene antecedentes penales, se entregó sin resistencia y se secuestró un revolver calibre 22 sobre el que se realizaron las pericias técnicas.
Asunto pendiente. En la noche del martes, el azar puso frente a frente a los tacheros que un mes atrás habían discutido, al parecer por un pasajero, en la zona de la terminal donde funciona una parada de taxis que, por usos y costumbres, autoalega exclusividad a través de una formación conocida como La Cooperativa, que incluso tiene su propio logo.
Se vieron en Falucho y Vélez Sarsfield y la bronca pendiente se actualizó en Angel Moris, que detuvo su marcha para increpar a Turiso que terminaba de dejar un pasajero. En ese marco surgió la discusión y el ataque. Los investigadores desmintieron que hubiera existido una persecución desde la terminal de ómnibus. "Eso fue cuatro semanas atrás", explicaron.
La versión de "asunto pendiente" fue confirmada por Andrea, la esposa del herido, desde el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde el herido se reponía. "Está evolucionado bien, contó que con el hombre había tenido una discusión anteriormente, un altercado de palabra", explicó a La Capital la mujer.
El gremio. Desde el Sindicato de Peones, Horacio Yanotti intentó buscar una salida a la pregunta que encorseta la cuestión: una ordenanza da libertad de circulación y parada a los taxis pero en la práctica se limitan las paradas. ¿Los usos y costumbres pueden estar por arriba de una norma?
"Eso debe resolverlo la Municipalidad que tiene el poder sobre el tema", explicó Yanotti y dijo que la ordenanza que regula el servicio es muy explícita sobre el tema, no hay paradas exclusivas. Claro que en la práctica las cosas pueden ser diferentes y de hecho lo son según registran las crónicas periodísticas por disputas de trabajo. "En la escuela de capacitación se dice claramente que no hay exclusividades, pero, por ahí, cuando los muchachos van a trabajar se encuentran con otra cosa", dijo el gremialista.
Por otra parte, tacheros que eligieron el anonimato, dijeron que en la estación de ómnibus La Cooperativa tiene prioridad. "Se forman dos filas y si llega alguien de ese grupo sube al pasajero a pesar de que uno estuvo esperando, eso por ahí no cualquiera lo aguanta", enfatizaron. En este marco de rumores, ayer se escuchó que el herido sería integrante de La Cooperativa, aunque también se dijo que integraría otro grupo con parada en la terminal.
Taxi-escuela. En un día donde abundaron las críticas y los cuestionamientos, el Sindicato de Peones dio una primicia. "El lado positivo es que compramos cinco autos que utilizaremos como taxi escuela para capacitar a los nuevos choferes o a quienes tengan alguna infracción o no estén trabajando bien y necesiten apoyo", explicó Yanotti.
La iniciativa, inédita en el país. incluirá un curso básico de idioma extranjero para que el chofer pueda atender a turistas de otros países.