Edición Impresa

Tras su regreso, Chávez cumplió su primer día hospitalizado en Caracas

Evo Morales llegó a Venezuela pero no pudo reunirse con el convaleciente líder bolivariano. El gobierno anunció que prepara una serie de medidas económicas, pero no ofreció ninguna novedad sobre el estado de salud del presidente.

Miércoles 20 de Febrero de 2013

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió ayer 24 horas de su regreso a Caracas sin que hubiera noticias sobre su internación, en continuación de su tratamiento médico contra el cáncer. El mandatario está internado desde el lunes en el Hospital Militar, en el oeste de Caracas, tras haber sido trasladado desde La Habana, según dijo el gobierno. El gobierno informó que está preparando una serie de acciones económicas para enfrentar la escasez de productos de consumo masivo, pero no se refirió directamente a la situación del presidente. A diferencia del lunes, cuando varios centenares de simpatizantes se acercaron hasta el lugar tras saber que Chávez había regresado al país después de más de dos meses en Cuba, ayer no había seguidores del gobernante en los alrededores. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el lunes que Chávez es una paciente más en el hospital pero hasta ahora no se ha ofrecido ninguna novedad sobre el estado de salud del gobernante.

Ayer llegó a Caracas el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo gestiones para visitar a su par venezolano, y luego de varias horas de su arribo sólo fue recibido por el vicepresidente Nicolás Maduro en una reunión con gobernadores regionales del oficialismo. Morales fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, y luego fue trasladado a Caracas. Morales expresó que deseaba ver a Chávez en Caracas, luego de casi dos meses convaleciente en La Habana, en donde intentó visitarlo y no pudo.

Tratamiento. Maduro y Morales fueron fotografiados juntos en la reunión con los gobernadores, después de la cual varios dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hablaron sobre la necesidad de que el mandatario cumpla su tratamiento y se recupere. El gobernador de la región insular de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, señaló que antes que nada Chávez "tiene que cumplir estrictamente el tratamiento" médico. Asimismo, el gobernador del Estado central de Aragua, Tareck El Aissami, dijo que en el encuentro con Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, estos informaron sobre el nuevo de tratamiento del presidente. "Hemos recibido en la voz del vicepresidente toda la información detallada de este retorno maravilloso a la patria de Simón Bolívar, a su patria, con su pueblo, del comandante-presidente. Hemos conocido en detalle el nuevo proceso de tratamiento, el nuevo ciclo de tratamiento de cara a su recuperación", dijo. A su vez, su colega del Estado andino de Mérida, Alexis Ramírez, dijo que la alegría se extendió por su región al conocerse el retorno de Chávez. "Sabemos que se está recuperando, pero aquí hay un gobierno que está derrotando la conspiración (opositora)", afirmó.

Investidura. Chávez tiene pendiente jurar para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido el 7 de octubre pasado. El gobierno dijo que no hay planeada una pronta investidura de Chávez, que deberá hacerlo ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Estamos pendientes de que el presidente supere esta situación. En este momentos estamos concentrados en festejar su retorno y sentir y valorar este paso como pequeña gran victoria", dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Si Chávez se viera obligado a renunciar, el país de 29 millones de habitantes deberá ir a nuevas elecciones en un plazo de 30 días, según estipula la Constitución. Consciente de su delicada situación de salud, antes de partir a Cuba en diciembre Chávez ungió Maduro como su heredero político y llamó a la población a votar por él si su salud le impedía continuar al mando. Maduro, un ex chofer de colectivo, podría tener que enfrentarse al gobernador de oposición Henrique Capriles, quien a pesar de ser derrotado por Chávez en las presidenciales de octubre, obtuvo la mejor marca de la oposición: 6,5 millones de votos.

Cuatro millones

Pocas horas después de su regreso imprevisto el lunes a Caracas, la popular cuenta del presidente Hugo Chávez en Twitter sumó varios miles de usuarios y alcanzó durante la jornada los cuatro millones, una cifra récord, sólo superada por otro jefe de Estado en el mundo, el estadounidense Barack Obama, con más de 27 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS