Edición Impresa

Tras la lluvia, Funes y Roldán están otra vez comprometidas por las aguas

Hubo nuevos anegamientos y se tuvo que evacuar a más vecinos por las precipitaciones. Hoy, luego de décadas de intentos, al fin quedará conformado el Comité de Cuenca del Ludueña.  

Martes 30 de Octubre de 2012

Roldán.—La lluvia que comenzó el domingo al anochecer y se extendió toda la madrugada de ayer, provocó nuevos anegamientos a las comunidades de Funes y Roldán donde hubo que evacuar nuevamente a vecinos. Hoy será un día clave para el futuro de la región porque finalmente quedará conformado el comité de cuenca del arroyo Ludueña luego de décadas de intentos fallidos.

"Estamos nuevamente complicados porque no tenemos capacidad de absorción y el agua escurre lentamente. Hay 20 evacuados más que fueron alojados en el galpón del paseo de la estación porque el agua estaba al límite de ingresar a sus hogares. Hasta antes de la lluvia de este lunes, quedaban poco más de 45 evacuados que aún no se había retirado a sus hogares por lo que ahora tenemos casi 70", detalló el intendente José Pedretti.

Si bien llovieron unos 70 milímetros, fue en poco tiempo e intensamente y se volvió a acumular agua en los barrios por los tapones que se han hecho con basura y desechos de jardín. Este fin de semana mucha gente aprovechó para cortar el pasto, sacar ramas, troncos y basura, eso hizo que se taparan los tubos de desagües. Es por ello que pedimos a los vecinos esperen hasta que paren las lluvias o que los pongan en bolsas plásticas antes de depositarlos en las calles", agregó.

Otra vez en emergencia. Asimismo, desde el centro de evacuados dijeron que con el agua caída en las últimas horas y la absorción nula que tiene la tierra, estamos en emergencia de nuevo, agradeceremos profundamente a quienes puedan acercar al SUM de la estación, y en este orden de prioridad, ojotas o chinelas de goma, botas, repelente y espirales, elementos de higiene personal y de limpieza para el hogar, colchones y ropa de cama".

En Funes, después de las lluvia de anoche aparecieron nuevamente casas y calles invadidas por el agua. La situación volvió a ser crítica al oeste de la ciudad. Los inconvenientes se registraron en las zonas 5, 8 y 9. El municipio informó a los vecinos que como medida de prevención hay disponible para retirar bolsas de arena en la entrada del Profesional Country Club.

En tanto, la ruta 33, entre Zavalla y Pujato, fue cortada en algunos tramos en la mañana de ayer y permanecía en ese estado hasta el cierre de la edición porque el agua pasaba por encima de la calzada y las cunetas de ruta A-012 y la autopista Rosario-Córdoba, estuvieron colmadas de agua, proveniente de los campos ubicados al sudoeste.

Asimismo, dijo que se continúa trabajando intensamente en las emergencias recibidas en las últimas horas, realizando tareas de contención de las aguas, caída de árboles y otros inconvenientes suscitados debido a las intensas lluvias que volvieron a registrarse en la ciudad y la región. Para realizar consultas o pedidos concretos, la Central Operaciones de Emergencias brinda su teléfono de atención permanente: 4931555.

Comité. Hoy tendrá lugar la asamblea para la conformación definitiva del Comité de Cuenca del Ludueña que estará integrada por representantes de 15 municipios y comunas, productores rurales y vecinos, y por la provincia, a través del Ministerio de Aguas. El encuentro se desarrollará en el Museo Murray, desde las 9.

Los gobiernos municipales solicitaron a los vecinos que se acerquen a la reunión, especialmente aquellos que se inundaron o quedaron anegados luego del temporal del pasado domingo 21 de octubre. Las localidades llevarán a esta asamblea los delegados que los representarán y el comité quedará constituido aun en caso de ausencia de algunos de sus referentes.

Una vez conformado, el gobierno provincial junto con este comité ejecutivo coordinarán los trabajos de mantenimiento y conservación, así como las nuevas obras necesarias a desarrollarse a corto y mediano plazo en la cuenca. Además, el encuentro servirá para analizar el reciente fenómeno meteorológico y evaluar responsabilidades de la provincia y los municipios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario