El juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Nicolás, reiniciará el lunes las audiencias, luego de finalizada la feria judicial. En la nueva etapa del juicio que acumula tres causas, el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario (TOF2) continuará con las "cuestiones preliminares", en las que los abogados defensores plantearán las nulidades que creen que existen en las causas, y luego responderán las querellas.
El proceso judicial que se inició el 3 de julio pasado continuará luego con las declaraciones indagatorias de los imputados, para dar paso más tarde a la producción de pruebas y las testimoniales.
En el juicio quedaron unificadas la causa por los hechos de la "masacre de calle Juan B. Justo", la causa "Alvira" por la desaparición de ocho militantes de la JP-Montoneros, y el expediente "Mastroberardino", un vecino de San Nicolás que fue víctima de la represión por alquilar su vivienda a uno de los matrimonios de militantes desaparecidos.
Por los hechos de la masacre están imputados el ex jefe militar de la zona Manuel Fernando Saint Amant; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, ex jefe de Operaciones del Area 132; y el ex comisario jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal Jorge Muñoz.
La Justicia federal los procesó por los asesinatos del matrimonio conformado por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3). En ese procedimiento de fuerzas conjuntas ocurrido en la madrugada del 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de la calle Juan B. Justo de San Nicolás, también fue asesinada Ana María del Carmen Granada, mientras que el único sobreviviente fue su hijo, el nieto recuperado Manuel Gonçalves.
En tanto, por la causa "Alvira", Saint Amant está imputado por la desaparición de los militantes peronistas María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada.
Por último, el tercer expediente investiga la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien fuera víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti.