Edición Impresa

Tras el indulto de Putin, Jodorkovski se reunió con su familia

Domingo 22 de Diciembre de 2013

El opositor ruso Mijail Jodorkovski se reencontró ayer con sus padres y su hijo en Berlín, tras ser indultado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, después de pasar diez años en la cárcel. A la pregunta sobre sus planes de futuro responderá hoy en una esperada rueda de prensa en la capital alemana. Su hijo mayor, Pavel, residente en Nueva York, y sus padres, Marina y Boris, procedentes de Moscú, viajaron rápidamente a la capital alemana para abrazarlo en el que es su primer encuentro en libertad desde hace diez años.

   Pavel, fruto de su primer matrimonio, fue uno de los primeros en celebrar la liberación de su padre en las redes sociales. “Mi padre es libre y está a salvo en Alemania. Gracias a todos lo que han apoyado a mi familia durante todos estos años”, escribió el joven de 27 años en su cuenta de Twitter. “Experimento un increíble sentimiento de libertad”, indicó el ex magnate petrolero a la publicación rusa The New Times tras convertirse en un hombre libre. Su madre, que padece cáncer, estuvo ingresada un tiempo en un hospital de Berlín para recibir tratamiento. Sin embargo, a pesar de las primeras informaciones que apuntaban a que seguía ingresada en Berlín, la mujer se encontraba en Moscú en el momento de la salida de la cárcel de su hijo. Pero hoy se trasladó a Berlín para verlo.

   No se sabe aún si también verá a su mujer Inna, que actualmente vive en Suiza con los hijos de ambos y a la que pudo ver en muy contadas ocasiones. De acuerdo a las informaciones, el que fuera el hombre más rico de Rusia estáa alojado en el lujoso hotel berlinés Adlon, a cuyas puertas han acampado un nutrido grupo de periodistas.

Incertidumbre. Ahora la pregunta que todos se hacen gira en torno a sus planes de futuro. El portavoz del Kremlin, Dmitrij Peskov, informó ayer que tiene derecho a regresar a Rusia si lo desea. “Es libre y puede regresar a Rusia. Por supuesto”, declaró.

   El ex magnate petrolero ruso de 50 años tiene un visado por un año para permanecer en Alemania. Sin embargo, hoy informará en una rueda de prensa si piensa quedarse en el país o continuar su viaje hacia algún otro país, como Suiza. La expectación por sus palabras aumenta por momentos. Numerosos canales de televisión retransmitirán en directo la comparecencia ante los medios, que se podrá ver también en Rusia.

   En una conversación telefónica con la revista crítica con el Kremlin The New Times, el ex magnate ruso afirmó que abogará por la puesta en libertad de otros presos en su país.

   Putin dio la sorpresa el jueves al anunciar el indulto, por razones humanitarias, a su archienemigo Jordorkovski, que firmó el viernes con entrada en vigor inmediata. Al parecer, el ex ministro de Asuntos Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher, que recibió a Jodorkovski el viernes a su llegada a Berlín, medió en el asunto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS