Edición Impresa

Tras el golpe del caso Fraticelli

El Código Procesal Penal de Santa Fe con el que se implementa mañana el juicio oral fue sancionado el 22 de agosto de 2007 por iniciativa del recientemente fallecido gobernador Jorge Obeid.

Domingo 09 de Febrero de 2014

El Código Procesal Penal de Santa Fe con el que se implementa mañana el juicio oral fue sancionado el 22 de agosto de 2007 por iniciativa del recientemente fallecido gobernador Jorge Obeid. Desde el primer intento de modificarlo transcurrieron 21 años. El cambio de modelo conoció de resistencias empecinadas de parte del acual titular de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez, y el anterior procurador, Agustín Bassó. Y fue precipitado pr una determinación externa a la provincia: el fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el caso Fraticelli que señaló que la forma en que se juzgaban los delitos en Santa Fe era inconstitucional por no ser imparcial.

   Ante aquel golpe demoledor Santa Fe no tuvo otro camino que reformar su vetusto modelo de juicio escrito. Mañana será la última provincia en adoptar el juicio oral. Lo que se cuestionaba era que los magistrados tenían un doble conocimiento de los hechos que los volvían parciales: eran quienes investigaban y quienes luego evaluaban si esa investigación había estado bien o mal.

  Obeid envió a la Legislatura a fin de 2006 el proyecto de reforma procesal penal en el marco del Plan Estratégico Provincial para la Justicia Santafesina,y de sendas iniciativas redactadas por los diputados Santiago Mascheroni (UCR) y Danilo Kilibarda (PJ).

   La implementación del nuevo proceso penal fue sancionada por ley en 2008. El sistema de juicio oral empezó a implementarse desde 2009 en forma progresiva por materias. Los casos de homicidio calificado, abuso sexual seguido de muerte, tortura seguida de muerte, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y latrocinio pasaron desde entonces a ser motivo de juicio oral y público obligatorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS