Edición Impresa

Tras el éxito de "Metegol", animadores rosarinos salen a la conquista del 3D

Su participación en el exitoso filme argentino les abrió las puertas a la industria cultural más avanzada. Impulsan un polo audiovisual local.

Domingo 19 de Enero de 2014

Un grupo de rosarinos se metió de lleno en la animación 3D. Diego Gobbo, Pablo Spurchisi, Daniel Seletti, Santiago O’Shea, Patricio Molliar y Glenda Noble armaron el estudio Draftoon. Trabajan en proyectos internacionales y buscan consolidar en Rosario un polo audiovisual.

   Tras participar en la animación de los personajes secundarios de la película “Metegol”, ahora están trabajando en un proyecto con una compañía española y son coproductores de la serie “Blackie & Kanuto”.

   Con la primera película animada en 3D realizada en Argentina quedó demostrado que los profesionales de estas tierras están a la altura de los gigantes de la industria como Pixar o DreamWorks. La calidad lograda en “Metegol” augura que los estudios Catmandú —que estuvo a cargo del proyecto— reciban una sostenida demanda internacional y Draftoom también quiere ser parte, pero desde Rosario. Los menores costos son parte del atractivo.

   Después de la experiencia en “Metegol” y mientras esperan que su director ganador del Oscar a la mejor película extranjera con “El secreto de sus ojos” confirme la segunda parte de dibujo éxito del 2013, Draftoom está trabajando con la productora Baleuko del País Vasco en los 26 capítulos que integrarán la serie que será la secuela de la película “Blackie & Kanuto”, que ya se estrenó en España.

   Los profesionales rosarinos intervienen desde otro lugar en el desarrollo de los capítulos que integrarán la serie de una intrépida oveja negra de granja y su fiel amigo can. Son propietarios del 45% del producto final. De esta forma el equipo local fue más allá de trabajar y prestar un servicio. Es coproductor de la serie. Un desafío para el equipo local que apunta a sumar nuevos proyectos de cortos o series en 3D.

   Los animadores subrayaron que el éxito del 3D tiene que ver con la excelencia de la imagen, aunque destacaron que haber surgido de la animación 2D les facilita su trabajo actual. “Como diría John Lasseter, el creador de ‘Toys Story’, para ser animador 3D tenés que saber dibujar”, remataron.

   “Blackie & Kanuto” se presentó en octubre del año pasado en el reconocido festival francés Mipcom, que se realiza en Cannes. Argentina fue designada como país de honor de este importante evento del mercado de comercialización de contenidos y formatos para TV.

   En la oficina/estudio con vista al río que Draftoom instaló junto a Robotto Studio, Spurchisi contó que el encuentro es una vidriera para las animaciones y una muy buena oportunidad para contactarse con los máximos referentes de la industria, con los interesados en difundir la serie. “Los representantes de la productora española fueron con un sólo capítulo, eso es poco, pero había que estar”, resumió sobre el proyecto que recién estará terminado a fines de agosto.

   Los animadores también adelantaron que se envío un adelanto a Estados Unidos y Canadá y el material fue muy bien recibido. “Estamos muy contentos porque vimos que la serie puede competir en las grandes ligas”, destacaron.

   El proyecto entusiasmó tanto a los animadores rosarinos que para poder concretar el desarrollo de esta serie sumaron inversores. Seletti explicó que recurrieron a gente de confianza dispuesta a invertir en un buen proyecto. “Esperamos poder generar la confianza suficiente para que se sumen más inversores en nuevos proyectos”, apuntó, al tiempo que se mostró entusiasmado con poder sumar profesionales rosarinos al estudio.

   En ese sentido explicó que una película de animación lleva mucho tiempo y se necesita una inversión importante. “‘Metegol’ llevó 3 años y 20 millones de dólares, es impensado ese presupuesto en el país hasta para una película en vivo. Es importante que se haya dado la posibilidad, es posible que ahora una película hecha en el exterior se quiera tercerizar acá y los costos pueden dar. Hasta ahora iban a India, donde se hace un trabajo fantástico”, reflexionó Gobbo.

   Sobre la participación en el filme de Campanella, señaló que la experiencia de trabajar con los 120 animadores que participaron de la película en Buenos Aires hubiese sido magnifica. Pero explicó que era muy difícil trasladarse a Buenos Aires y valoró la posibilidad de hacer lo que ama desde el lugar que elige para vivir.

   Trabajar desde Rosario fue una elección de Draftoom y los animadores están agradecidos de que se les dio esa oportunidad, aunque también están felices de haber conocido gigantes de la industria de la animación en los estudios de Catmandú. “Estuvimos varias veces y fue un placer conocer a Miguel Angel Fuentes que arrancó con ET y trabajó en ‘Jurassic Park’. Hay una comunidad de animadores muy fuerte donde se conocen todos con todos a nivel internacional”, contaron Seletti y Spurchisi quienes arrancaron con “Los Pintin”.

   Desde hace tiempo en Argentina se hace animación 3D para televisión, videojuegos y publicidades pero ahora pisan fuerte los desarrollos para películas. La mayoría de las productoras especializadas en esta área trabaja para el exterior y están radicadas en Buenos Aires pero desde Rosario fue posible participar de este fascinante mundo con “Metegol” y los profesionales rosarinos van por más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS