Edición Impresa

Transportistas de granos lanzan un paro para el 22 de abril

La Federacion de Transportadores Argentinos (Fetra) anunció ayer la medida de fuerza que podría dejar desabastecidos a los puertos de la región si se prolonga por varios días.

Sábado 06 de Abril de 2013

Los camioneros transportadores de granos anunciaron que realizarán una huelga por tiempo indeterminado a partir del 22 de abril como forma de protesta ante la inseguridad y por el deteriorado estado de las rutas que con la llegada de la cosecha gruesa se hace más evidente.

   La Federacion de Transportadores Argentinos (Fetra) —entidad que representa al transporte de granos del país— anunció ayer la medida de fuerza que podría dejar desabastecidos a los puertos de la región si se prolonga por varios días. Actualmente está a pleno la cosecha, por lo que la huelga golpearía en un momento clave para los exportadores.

   La entidad —que representa a unos 100 mil choferes de camiones que transportan el 70 por ciento de la cosecha gruesa del país— indicó que “atento haber realizado reclamos a los municipios del cordon industrial de Rosario por el estado de los accesos y desvíos para acceder a las terminales portuarias y a la provincia de Santa Fe por la inseguridad y por el estado de las rutas, sin obtener respuestas concretas a los reclamos”, el consejo central ejecutivo decidió declarar “el estado de alerta y movilización y convocar a un paro total de actividades a partir del lunes 22 de abril hasta tanto las autoridades procedan a implementar medidas concretas para solucionar las problematicas”.

 

Falta de obras. Valeria Pardo, asesora legal de Fetra, señaló que “la protesta es contra las autoridades municipales y provinciales, que no están realizando las obras pactadas”, al tiempo que aclaró que “no es la intención afectar a los exportadores, pero el problema es grave”.

   Pardo explicó que al circular a muy baja velocidad por el deterioro que tienen las rutas de la región muchos camioneros son tomados por asalto para robarles dinero, granos y hasta combustible. La representante de Fetra dijo que hasta el momento ninguna autoridad local se ha comunicado con el gremio para abordar la situación.

   El vicepresidente de la Federación de Transportadores , Pablo Agolanti, dijo que el lock out va a durar “hasta que comiencen a darse las cosas”. Sostuvo que “las rutas provinciales y los accesos a los puertos están destruidos” y señaló que “la inseguridad es increíble”.

   Según comentó el directivo de la entidad cuando comienza a llegar la cosecha de soja, como ocurre en esta época, unos 12.000 camiones llegan diariamente hasta las terminales fluviales de la región.
  El Ministerio de Agricultura de la Nación estimó que la cosecha de soja del ciclo 2012/13 será de 51,3 millones de toneladas y la de maíz de un récord de 25,7 millones, por lo cual el movimiento de camiones será muy intenso en los próximos meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS