Transporte ferroviario
El señor Helguera en cartas del 16 y 17 de abril expone ideas sobre reutilización de ramales ferroviarios, entrando a nivel dentro de la ciudad, algo factible y necesario, pero con sus pro y sus...

Viernes 27 de Abril de 2012

El señor Helguera en cartas del 16 y 17 de abril expone ideas sobre reutilización de ramales ferroviarios, entrando a nivel dentro de la ciudad, algo factible y necesario, pero con sus pro y sus contras. En los factores a favor incluyó la posibilidad de conectar viajeros de ciudades como San Lorenzo, Cañada de Gómez, Casilda, Venado Tuerto. En forma cómoda y rápida con Rosario, pero involucra reabrir pasos a nivel, con el problema de las barreras, se impone limitar la entrada y salida de trenes, con intervalos de 30 o 40 minutos, lo que reduciría los cortes y descartar el paso de trenes de carga. Las vías son solo para pasajeros, pudiendo analizar la posibilidad de tramos en trinchera, o sea bajo el nivel de calles. La estación terminal debe ser Rosario Norte, donde la locomotora desengancha, pasa a vías auxiliares, y se coloca al extremo trasero (que pasa a ser delantero), para el viaje de regreso. La estación Rosario Centro no se presta para eso, y por tal motivo se dejó de utilizar hace años. Desde Rosario Norte se pueden implementar ómnibus expresos que lleven rápido hacia el microcentro. Otra solución sería usar trenes eléctricos (no llevan locomotora). Son más ágiles, silenciosos, no contaminantes y de menos costo de mantenimiento. Además de ambos extremos del tren llevan cabinas para el manejo, por lo que llegan a destino y vuelven manejadas desde el otro extremo del tren. Un caso especial a considerar es el tren Rosario-Retiro, que exige "urgente" reimplementación, y que incluye ciudades como Constitución, y San Nicolás, que requieren ingresar por el sur, atravesando Villa Gobernador Gálvez, y donde las vías están rodeadas de villas precarias, que implica serios riesgos de accidentes e incluso ataques a los trenes. Aquí la única solución es elevar las vías antes de entrar al Apeadero Sur (ubicado en San Martín y Battle y Ordoñez), transformándolo en estación elevada Rosario sud y seguir con vías elevadas hasta cruzar Ovidio Lagos, dejando libres numerosas avenidas de gran tránsito. La longitud de vías elevadas sería unos 20 kilómetros y no significarían en absoluto un gasto imposible de afrontar. Después de Ovidio Lagos, los trenes podrían tomar los ramales a ciudades como Santa Fe, Tucumán o Córdoba. La estación Rosario Sud se complementaría con ómnibus expresos que llevarían pasajeros rápidamente al micro centro con este recorrido: San Martín, Maipú, Santa Fe, bulevar Oroño, Battle y Ordoñez hasta San Martín. Para lograr todo esto es necesario el esfuerzo de los gobiernos municipales y provincial, para interesar al gobierno nacional y destaco lo más importante: El actual secretario nacional de Transporte es "rosarino" y ha ofrecido sus servicios. Mejor oportunidad es imposible encontrar, para encarar un plan racional y funcional de recuperación del ferrocarril.

Martín J. Oroño,
DNI. 5.966.082