Tragedia vial en un río boliviano
Al menos 31 personas murieron y 19 resultaron heridas, tras quedar atrapadas en un ómnibus y un camión arrastrados por una sorpresiva crecida de un río en el sur de Bolivia, informó ayer la policía a medios locales.

Martes 01 de Febrero de 2011

Al menos 31 personas murieron y 19 resultaron heridas, tras quedar atrapadas en un ómnibus y un camión arrastrados por una sorpresiva crecida de un río en el sur de Bolivia, informó ayer la policía a medios locales.

El comandante de la policía del departamento donde se produjo el accidente, Chuquisaca, señaló que el hecho sucedió el viernes por la noche a unos 200 kilómetros de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del gobierno regional, pero los detalles sólo comenzaron a conocerse el lunes por la distancia y el difícil acceso al lugar.

“Tenemos gente allá realizando trabajos de búsqueda, la extensión es muy grande, hay gente de la policía, funcionarios de la gobernación y algunos efectivos del Ejército que están colaborando en la tarea (de rescate)”, informó Iver Márquez a la agencia estatal de noticias ABI.

Advirtió que el saldo de muertos podía aumentar, porque había “varios” desaparecidos y porque el ómnibus, que se desplazaba entre dos pueblos rurales, no llevaba una lista oficial de pasajeros.

Márquez explicó que el desastre ocurrió mientras el ómnibus y el camión, sumando entre ambos al menos 50 personas a bordo, cruzaban bajo una fuerte tormenta el lecho del río Molle Punku, afluente del Pilcomayo que llega hasta Argentina y Paraguay, y repentinamente el caudal creció.

“El agua inundó el ómnibus y después el camión, comenzó a arrastrarnos, la gente gritaba, lloraba, nunca vi algo así. Unos nos agarramos de unas plantas y piedras, y logramos salvarnos, pero las aguas se llevaron a más de 30 personas del bus y del camión”, relató un sobreviviente.

Rescatan cuerpos. Los cuerpos de 22 personas que murieron ahogadas fueron rescatadas del río del departamento boliviano de Chuquisaca, y hay seis desaparecidos, informó ayer el coronel Iver Márquez, jefe policial de Chuquisaca. Explicó que el autobús y el camión por fallas técnicas quedaron detenidos en medio de un río que súbitamente aumentó su caudal hasta derribar a los vehículos. Los más jóvenes lograron salvar su vida.

El médico Adalid Zolá relató que logró saltar del autobús tras romper el vidrio del vehículo y nadar a la orilla del río. Por la súbita crecida de las aguas del valle Molle Punku murieron 31 personas y 22 fueron rescatadas. Hay 17 heridos por el accidente en Chuquisaca. El destino de los viajeros era el poblado de Pampa Huasi, a 800 kilómetros al este de La Paz. (Reuters y DPA)