Edición Impresa

Tragedia: Quieren que las pericias oficiales se hagan en Rosario

La empresa GIE, a cargo de los estudios sobre la explosión, pidió realizarlos en Mar del Plata. La defensa del gasista imputado se opone.

Martes 03 de Septiembre de 2013

La defensa del gasista imputado por en el expediente judicial donde se investiga la tragedia de Salta 2141 presentaría hoy un pedido formal en Tribunales para que las pericias oficiales del accidente se realicen en Rosario y no en Mar del Plata, donde lo propuso y es originaria la empresa GIE Ingeniería de Integridad que tiene a cargo esa tarea. Los apoderados de Carlos Osvaldo García esgrimen que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dispone de los recursos técnicos para ello, lo cual permitiría además el control de su perito de parte.

A pocos días de que el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, rechazara la impugnación de la consultora marplatense designada para realizar las pericias oficiales, ahora la defensa de García insiste con los cuestionamientos, pero ya no sobre las "probabilidad de parcialidad" en la que podría incurrir la compañía por supuestos lazos comerciales con Techint (accionista de Litoral Gas), sino más bien por cuestiones económicas.

Según fuentes vinculadas al caso, la defensa del gasista analizaba ayer varios puntos con objeciones respecto al traslado de los componentes de la instalación de gas (válvula, regulador, medidores y cañerías) a Mar del Plata, donde GIE propuso examinarlos en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata, dependiente del Conicet, y que cuenta con laboratorios especializados.

Los peritos designados por García (el ingeniero Jorge Gallo y el gasista Luis Cattaneo) colaboran ad honórem con la defensa debido a la actual condición del acusado (desocupado y sin poder generar ingresos), lo cual le impide hacer frente a los gastos de traslado a la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, los apoderados del gasista harían hincapié en que esa traba operativa los privará de hacer un efectivo control de la prueba, y con ello se lesionaría el derecho a la defensa. Además, pondrían el acento en la custodia de los objetos que, según ellos, dejaría de hacer Gendarmería Nacional.

Los letrados Hugo y Mariano Bufarini argumentan que en Rosario están dadas las condiciones técnicas, tecnológicas y científicas que se pidan en la pericia oficial, ya que hay dos facultades de Ingeniería (UNR y UTN), además del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae), todo con aparatología y laboratorios.

En base a esas cuestiones se solicitará hoy que los peritos de GIE se trasladen a Rosario si el juez Beltramone considera que están dadas las condiciones para desarrollar su tarea.

Luego de ser designados, los peritos en ingeniería de GIE José Luis Otegui, Jeremías De Bona, Janine Booman y Aníbal Márquez propusieron un plan de trabajo que contempla varios puntos de pericias. Todo ello fue comunicado a las partes, a quienes además se les indicó que el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata (del Conicet) era el apto para realizar una pericia exhaustiva conforme a la magnitud del estrago.

Cabe recordar que en la causa penal que se sustancia para investigar el accidente ocurrido el 6 de agosto, a las 9.40, y que le costara la vida a 21 personas, heridas de distintas consideración a más de 70 y pérdidas materiales a más de 300 vecinos, García es el único imputado y Litoral Gas aparece como principal actor de la tragedia debido a su condición de concesionario y fiscalizador del servicio de gas natural.

Declaran los damnificados

De a acuerdo a un cronograma establecido desde el juzgado de Instrucción Nº 9, ayer por la tarde comenzaron a declarar en Tribunales los damnificados de la torre Nº 1 del condominio siniestrado en Salta 2141 el 6 de agosto. Se trata de las primeras 30 personas que fueron convocadas para cumplir con el trámite, que continuará hoy.

“Separamos dos tipos de testimonios, tenemos víctimas que fueron testigos del hecho, que son muy pocas, bajo la supervisión directa del sumariante. la idea de hoy (por ayer) es tomarle declaración testimonial a aquellos que no son testigos directos, o que poco pueden aportar en términos de investigación penal”, aportó ayer el juez Javier Beltramone.
  
Dos semanas. El magistrado amplió que “desde hoy y por dos semanas se escucharán los testimonios de alrededor de 300 damnificados en tres juzgados. Gracias al municipio y la provincia, que acompañaron en la confección de la lista de los damnificados”.

La presidencia y coordinación de la Cámara de Apelación en lo Penal dispuso la afectación de todo el personal del fuero en horario vespertino a fin de que se reciban las declaraciones testimoniales en la causa en la que se investiga el estrago culposo agravado por las 21 muertes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario