Edición Impresa

Tragedia del colegio Ecos: evalúan demandar al Estado santafesino

Los padres de las víctimas mortales no descartan acciones contra la provincia de Santa Fe por la prescripción de la causa. Y pedirán juicio político a los jueces.

Jueves 11 de Diciembre de 2014

El padre de una de las víctimas mortales de la Tragedia Ecos, Sergio Levin, consideró ayer la posibilidad de impulsar un juicio a la provincia de Santa Fe por "dejar prescribir la causa" que sobreseyó al chofer del micro que chocó y provocó la muerte de nueve alumnos y una profesora en 2006.

Levin, padre de Lucas y presidente de la organización Conduciendo a Conciencia, dijo que "el paso que nos queda ahora es una apelación en la Corte Suprema, es lo único que nos queda".

"Paralelamente a eso vamos a hacer un juicio político a todos los jueces", ratificó, y explicó que "tuvieron que ver con la prescripción de esta causa y vamos a ver qué pasos más hay para trabajar".

En ese sentido, Levin afirmó que "también estamos pensando como en el caso Bulacio, cuya causa también prescribió, iniciar un juicio al Estado provincial de Santa Fe por dejar prescribir la causa. Nos tenemos que juntar todos los padres para analizarla".

Las declaraciones de Levin, un vocero de los familiares de las víctimas, fue una de las repercuciones que tuvo la caída de la causa. Hasta el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó a la Justicia de "falta de sentido común" (ver aparte).

Sobreseído. La Justicia sobreseyó anteayer al chofer que conducía el micro que chocó en 2006 y provocó la muerte de nueve alumnos y una profesora del colegio Ecos, porque la causa prescribió. El hecho fue cuestionado por familiares que expresaron indignación por la decisión, adelantaron que apelarán el fallo y advirtieron que analizan iniciar juicio político a magistrados.

Fuentes judiciales confirmaron que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad santafesina de Rafaela resolvió, por dos votos a uno, revocar la condena de dos años y medio de prisión en suspenso contra Oscar Eduardo Atamañuk, por haberse "operado la extinción de la acción penal por prescripción".

La tragedia. La tragedia de Ecos se produjo el 8 de octubre de 2006, cuando estudiantes de ese colegio del barrio porteño de Villa Urquiza, una docente y otras dos personas fallecieron tras un choque frontal en la ruta nacional 11. El impacto se registró a la altura de Margarita entre el ómnibus en el que viajaban los estudiantes y un camión.

Según el expediente judicial, el camión de la empresa Sarita circulaba en zig-zag porque su conductor, Angel Soto, quien falleció tras el choque, se encontraba altamente alcoholizado. Un acompañante del camionero también murió.

La causa tuvo altibajos durante ocho años de tramitaciones en los tribunales santafesinos, entre ellas una primera sentencia del juez Jorge Galbusera, que absolvió a Atamañuk y que fue anulada, y luego una segunda condena a tres años de prisión en suspenso contra el chofer, también anulada.

Los estudiantes y la profesora regresaban de un viaje al Chaco, donde habían concurrido con fines solidarios.

Ante el impacto que generó la tragedia, el 8 de octubre fue incorporado al calendario escolar por el ministerio de Educación como Día del Estudiante Solidario.

Randazzo acusó a la Justicia de "falta de sentido común"

"La prescripción de la causa es un claro ejemplo del daño que hace la Justicia cuando carece de sentido común". La frase pertenece al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y es una de las más duras y trascendentes repercusiones que generó el sobreseimiento, por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela, de Oscar Atamaniuk, chofer del ómnibus en el que fallecieron 9 alumnos y una docente del Colegio Ecos de Villa Crespo, tras chocar, en octubre del 2006 contra un camión.Randazzo manifestó ayer su solidaridad con Sergio Levin y la organización que fundó (Conduciendo a Conciencia), y con los padres de los chicos que murieron en la tragedia de 2009 en Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario