Edición Impresa

Trabajo: jóvenes y mujeres, los sectores más vulnerables

Según el relevamiento oficial, en el Gran Rosario, las ramas de actividad comercio e industrias manufactureras concentran la mayor cantidad de asalariados con el 16,9% y 15,4%, respectivamente.

Lunes 04 de Noviembre de 2013

Los jóvenes de entre 20 y 39 años y las mujeres conforman los sectores más vulnerables en materia de empleo en el Gran Rosario, afectados por esenciamente por los mayores niveles de desocupación y precariedad laboral.

   Así se despende del informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) correspondiente al segundo trimestre de 2013 difundido en octubre de este año.

   Según el relevamiento oficial, en el Gran Rosario, las ramas de actividad comercio e industrias manufactureras concentran la mayor cantidad de asalariados con el 16,9% y 15,4%, respectivamente. Luego se ubican las ramas actividades de los hogares como empleadores, actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio y enseñanza, con el 10,5% y 9,7%, respectivamente. Las ramas donde más del 80% de sus ocupados perciben salarios son: servicio doméstico, enseñanza, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y transporte y almacenamiento.

   Del total de asalariados del Gran Rosario, uno de cada cuatro trabaja en el sector productivo, conformado fundamentalmente por industrias manufactureras y construcción. Por otra parte, el 14,7% de los asalariados pertenece al sector estatal.

Mujeres y precariedad.Un tema sobre el que hace hincapié el informe es sobre el papel que desempeña la mujer en el mundo laboral. En el Gran Rosario el 39,9% de los ocupados son mujeres, en el Gran Santa Fe, el 40,1%, y en el aglomerado San Nicolás- Villa Constitución, el 38,3%.

   En el Gran Rosario, en el sector estatal más de la mitad son mujeres (59%), porcentaje que baja sensiblemente en el sector privado (37,9%). Ellas predominan fuertemente en servicio doméstico, enseñanza y salud humana.

   Con relación a las calificaciones ocupacionales, las mujeres son mayoría en los trabajos no calificados y son casi la mitad en los trabajos profesionales y en los técnicos.

   Si se analiza la precariedad laboral, es decir los trabajadores asalariados sin aportes jubilatorios, en el Gran Rosario, el 32,5% alcanza este rango, mientras que en el Gran Santa Fe es el 28,2% y en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, el 28,8%.

   También la tasa de subocupación es otro indicador de precariedad laboral, alcanzando el 7,8%; 5,8% y 3,7%en el Gran Rosario, en el Gran Santa Fe y en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, respectivamente, con preeminencia de los subocupados demandantes en los tres aglomerados.

Servicio doméstico informal.En el Gran Rosario, el servicio doméstico es la rama donde la mayoría de los asalariados no tienen descuentos jubilatorios (70,6%). Esto empuja a que la precarización afecte más a las mujeres que a los varones, en tanto que en construcción algo más de la mitad de los varones. La proporción de asalariados sin descuentos jubilatorios es mayor para las mujeres que para los varones, llegando al 36,3%.

   El 6,1% de la población ocupada del Gran Rosario ingresó al mercado laboral en los últimos tres meses; de estos nuevos ocupados, la gran mayoría son asalariados (93,5%).

   Si se analizan sólo los nuevos asalariados, ocho de cada diez de ellos accedieron a un trabajo sin descuentos jubilatorios. Entre quienes tienen contratos sin tiempo de finalización, el porcentaje de precarización es del 14,3%, mientras que entre quienes tienen contratos con tiempo de finalización, es del 80%.

   Como una parte de la Población Económica Activa (PEA) está compuesta por las personas desocupadas, el informe del Ipec describe ciertas características de las mismas. En el segundo trimestre de 2013, en el Gran Rosario la tasa de desocupación es del 8,2%, en el Gran Santa Fe del 7,7% y en San Nicolás-Villa Constitución 8,5%.

Jóvenes más vulnerables. En el Gran Rosario, la mayor tasa de desocupación corresponde a quienes tienen entre 20 y 39 años, con 9,9%. Particularmente en este trimestre, la tasa masculina también es mayor con 8,4%.

   Con respecto al nivel de instrucción, este indicador es mayor en el grupo con secundario incompleto, con 13,1%. De los trabajadores desocupados, la mayoría son antiguos trabajadores (el 88,3%), en tanto que el 11,7% busca su primer trabajo. De los antiguos trabajadores desocupados, el 66,4% hace como máximo tres meses que perdió o dejó su empleo y está buscando uno nuevo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS