Edición Impresa

Trabajo dice que la mayoría de los gremios le ganó a la inflación

Un informe de la cartera laboral asegura que en la mayoría de los rubros se pactaron aumentos que superaron los índices de precios privados.  

Martes 21 de Enero de 2014

Un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación asegura que buena parte de los convenios laborales firmados en 2013 resultaron en aumentos salariales superiores a la inflación anual informada por las consultoras privadas.
  El documento, que fue exhibido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para rechazar los estudios que dan cuenta de victoria de los precios sobre los salarios durante el año paso, evalúa el resultado de 21 convenios colectivos que considera “representativos” del universo de ramas de actividad.
  Para la comparación toma el IPC Congreso, que resume las mediciones de las consultoras privadas. Pero esta medición arrojó un aumento acumulado de precios para todo 2013, del 28,3%, con una notable aceleración en la última parte del año. En el caso de la estimación del estudio Bein & asociados, que conduce el economista Miguel Bein, la inflación sí fue del 25%. Según el trabajo de la cartera que conduce Carlos Tomada, de los 21 salarios de convenio evaluados, 16 experimentarían un crecimiento del salario expresado a valores constantes, y “sólo 4 mostrarían una contracción del valor del salario real”. El promedio de aumento para esas actividades fue del 25,5%.
  De acuerdo a este informe, entre los sectores que tuvieron una variación de más del 0% y hasta 3% del salario real entre 2012 y 2013, se encuentran los vinculados con el vidrio, plásticos, maestranza, camioneros, entidades deportivas y civiles, calzado, sanidad en clínicas, textiles, madera, indumentaria y seguridad.
  Los sectores que tuvieron una variación de más de 3% fueron el automotriz, gráficos, comercio, gastronómicos y alimentación.
  En tanto, los sectores que tuvieron una variación de alrededor del 0% fueron construcción, autopartes-UOM y químicos. Con menos del 0% se encuentran bancos privados nacionales, cuero, encargados de edificios y transporte de pasajeros.
  El Ministerio de Trabajo recordó que el salario promedio efectivo declarado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) creció en el año 2013 un 26,8 % y si se compara este dato incluso con el “IPC Congreso”, el crecimiento del poder de compra fue del 1,4 %.
  Los trabajadores en blanco son la mitad de la fuerza laboral. La mayoría de los gremios pacta salarios escalonados El porcentaje final se alcanza en marzo.
  Durante el año pasado, la primera ola de remarcación de precios fue en enero, anticipándose al congelamiento dispuesto por Guillermo Moreno. Los nuevos salarios se terminaron de pactar sobre mediados de año, cuando los precios pegaron otro salto para captar el efecto paritarias. Y en el último tramo del año, cuando se liberó totalmente el mercado, la inflación comenzó a galopar y a acolchonarse para la próxima negociación salarial.
  El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó que “a partir de indicadores y estimaciones oficiales como el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y no oficiales como las mediciones del Congreso o las de la consultora privada Bein y Asociados, se desprende que el crecimiento del poder adquisitivo del salario fue positivo aún en los peores escenarios”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS