Edición Impresa

Trabajan contrarreloj para retirar el ganado de las islas entrerrianas

Con la colaboración del cuerpo de Guardafaunas de Victoria, los camiones llevan a los animales a tierra firme ante la inminente crecida

Sábado 06 de Julio de 2013

Ante la inminente crecida del Paraná, que ya se hace sentir en el norte provincial, Corrientes y parte de Entre Ríos, los productores comenzaron con la tarea de evacuación del ganado en las islas frente a Rosario. Ayer mismo podían verse los camiones subiendo las vacas para traerlas a tierra firme y evitar así los desastres que ocurrieron en años anteriores, cuando las crecidas mataron de a cientos a los animales que no pudieron ser rescatados.

Tal cual lo informó la delegación de Islas de Victoria, sólo entre el 26 el 30 de junio se sacaron más de 5 mil cabezas de vacunos, pero se estima que hay más de 500 mil a lo largo y ancho de todas las islas entrerrianas.

En el kilómetro 20 de la conexión Rosario Victoria, a la altura de la segunda rotonda por la que se ingresa a tierra, los camiones esperaban para llevar el ganado, mientras que el cuerpo de guardafaunas de Victoria guiaba a los animales en medio de una intensa niebla. El guardafauna Martín Cudini contó a La Capital que sólo el jueves lograron sacar 2.500 cabezas en los puestos San Lorenzo y El Barrancoso, y al cierre de esta edición continuaban trabajando contrarreloj.

Mientras la cantidad de evacuados crece en las ciudades ribereñas de Misiones, Corrientes y Chaco, en Entre Ríos los productores ganaderos que tienen animales en las islas aguardan que se declare la emergencia hídrica para agilizar el traslado de animales a tierra firme.

En tanto, el Ministerio de la Producción de Santa Fe pondrá a disposición de los productores un certificado provisorio de tránsito animal para aquellos que estén alcanzados por las consecuencias del fenómeno.

Es que, normalmente, la hacienda que transita desde un establecimiento de origen a otro debe estar amparada por un documento de tránsito animal (DTA) que se gestiona ante la autoridad local del Senasa, actualmente reemplazado por el documento de tránsito electrónico.

Ante la situación de emergencia, los productores que evacúan animales de las islas no siempre pueden cumplimentar este trámite previo al movimiento, razón por la cual lo hacen posteriormente notificando esta situación a la autoridad local de Senasa. Por ese motivo, y luego de reuniones entre Producción, el Senasa, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, la Guardia Rural Los Pumas y Prefectura Naval, se elaboró un modelo de certificado provisorio de tránsito animal que contiene todos los datos necesarios para no perder la trazabilidad de los animales en cuestión.

Este documento puede ser confeccionado por los funcionarios policiales intervinientes al detectar una tropa en situación de tránsito, dándole el original al productor para que este en un plazo de 72 horas lo presente ante el Senasa local. El uso de este certificado provisorio permitirá que Senasa registre los movimientos y otorgue el documento de tránsito electrónico respectivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS