Edición Impresa

Tostado se moviliza hoy para no quedarse sin agua en 15 días

En dos semana la localidad de Tostado podría quedarse sin agua. Todo parece indicar que Santiago del Estero no deja pasar el agua del río Salado desde el que se abastece a la zona.

Jueves 09 de Enero de 2014

En dos semana la localidad de Tostado podría quedarse sin agua. Todo parece indicar que Santiago del Estero no deja pasar el agua del río Salado desde el que se abastece a la zona.

Si bien el gobernador Antonio Bonfatti fue enfático en las últimas horas en afirmar que no dejará que eso pase, los tostadenses para quienes el verano es sinónimo no sólo de extremo calor sino de sequía y riesgo de que falte agua, quieren reforzar para que la Nación intervenga y garantice que los acuerdo interprovinciales por el uso del agua —que abastece a la capital del departamento 9 de Julio— se cumplan.

A la ruta.El viernes se activaron todas las alarmas en Tostado. El caudal del Salado disminuyó de forma exponencial anticipando que si no se recupera en breve no daría abasto para el suministro destinado al consumo humano en la ciudad y la zona. Preocupados los vecinos saldrán hoy a la ruta para hacerse oír en lo que anuncian como una acción de respaldo a las gestiones del gobernador.

Bonfatti dijo que no faltará agua para consumo a los ciudadanos de Tostado, Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado. "Capitanich me llamó cuatro veces esta mañana para informarme que se comunicó con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y le ratificó la ampliación del volumen de agua, que mañana el subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, irá con funcionarios nacionales y santafesinos para verificar que se remueva el tapón y para ponerse a disposición permanente para lo que sea necesario llevar a cabo", reveló el mandatario santafesino en relación a la recepción que tuviera su comunicación con la Casa Rosada por la crisis.

Desde Santa Fe, el viernes pasado llamaron a Bortolozzi y no pudo hacer lo mismo con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma. "Ella está de vacaciones y tampoco pudimos tomar contacto en ese momento con otro funcionario. Este lunes, el ministro Antonio Ciancio se comunicó con el ministro del Agua de Santiago, Abel Tévez, y le explicó que no estaba pasando agua suficiente. Llamé a Urtubey, que me respondió horas después que iban a aumentar el volumen de agua que envían, de 12 metros cúbicos por segundo a 21. Pero el problema es que hay un tapón ilegal en Santiago del Estero y el agua no llega a Santa Fe", dijo Bonfatti.

Cortes.Si en los próximos 15 días no se soluciona el problema, es decir se habilita un mayor ingreso de caudal al río, deberán comenzar con cortes en el suministro urbano de agua, se advirtió desde Tostado. El cuadro se agrava por las altísimas temperaturas que se registran en la zona 1397059140todos los días por encima de los 40 a 45 grados1397059140 que hace disparar el consumo.

Crítico, el presidente del comité hidrovial del departamento 9 de Julio, Felipe Brizuela, dijo ayer por las radios santafesinas que "Santiago del Estero sigue haciendo de las suyas con la anuencia de la Nación y con la displicencia de nuestros funcionarios provinciales".

Hoy la ciudadanía de Tostado, entre las 8 y las 12, se autoconvoca a manifestar pacíficamente su drama en concentración, que estiman será masiva porque intervienen en el llamado las fuerzas vivas de la ciudad y las entidades ruralistas de la zona, en la intersección de las rutas 95 y 2 en "apoyo a la gestión que está haciendo el gobierno de la provincia y para exigir una intervención decisiva del gobierno nacional en el cumplimiento de los acuerdo interprovinciales". A las 10, llegaría el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, a la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS