El próximo sábado, en las Cuatro Hectáreas del Jockey Club, se jugará la tercera doble jornada del Final Four del torneo Regional del Litoral. En primer turno se medirán Universitario y Santa Fe Rugby (a las 14.30) y posteriormente lo harán Jockey Club y Duendes (a las 16). A esa jornada decisiva, el conjunto verdinegro llega con cierta ventaja ya que lidera las posiciones con 9 puntos y aún perdiendo (pero sumando dos puntos bonus) retendrá la corona. Atendiendo que los equipos suman cuatro puntos por partido ganado y puntos bonus (por sumar cuatro tries o más y/o perder por menos de 7 puntos), matemáticamente, Jockey Club y Santa Fe Rugby, que suman 5 unidades, siguen en carrera y hasta podría darse un triple empate en la primera posición.
En ese sentido, para desempatar se procederá aplicando en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas: el Reglamento General de Partidos del Torneo Regional del Litoral textualmente dice:
A1) Se tomará en cuenta el resultado (ganado, empatado o perdido) del o de los partidos jugados entre si entre los equipos igualados, considerándose, en primera instancia, el puntaje de dicho o dichos partidos Si uno o varios de estos equipos hubieran cedido puntos a cualquiera de los otros, no participará en la definición. Se aclara que este sistema de desempate se aplicará en forma independiente en cada etapa o fase del torneo.
A2) Si continúa el empate se tomará en cuenta la cantidad de partidos ganados, empatados o perdidos en su Zona o Campeonato.
A3) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y la suma de los tantos en contra de los partidos jugados entre los equipos que continúen empatados.
A4) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia entre la suma de los tantos a favor y la suma de los tantos en contra de los partidos jugados en su zona o campeonato por los equipos igualados, ajustándose al apartado (A6).
A5) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la suma de los tries obtenidos por cada equipo igualado en la zona o campeonato donde se produjo el empate, ajustándose al apartado (A6).
A6) Para la aplicación de los apartados (A4) y (A5) no se tendrán en cuenta los tanteadores o tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados contra oponentes comunes, cuando alguno de aquellos recibió puntos por no presentarse dicho oponente común.
A7) Si a pesar de la aplicación de todos los sistemas anteriormente previstos, subsistiera el empate, el Comité Ejecutivo decidirá la norma a seguir para la definición del puesto igualado. En la fase final del campeonato de primera división, estas normas se aplicarán exclusivamente con los resultados de los partidos jugados en esta fase.