Edición Impresa

Tomada aseguró que el gobierno defenderá los puestos de trabajo

El ministro de Trabajo de la Nación estuvo en la sede de la UOM, seccional Rosario. Rechazó las suspensiones dispuestas contra la ley de descanso dominical.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el gobierno nacional "se mantendrá firme en la defensa de los puestos de trabajo" y rechazó los vaticinios de fin del ciclo político iniciado en 2003, durante un acto convocado por gremios rosarinos y del cordón industrial para defender el modelo económico. El titular de la cartera laboral dijo que el gobierno nacional no intervendrá en las negociaciones privadas por bonos salariales de fin de año y rechazó enfáticamente las suspensiones ordenadas por la cadena de supermercados Coto como represalia por la sanción de la ley de descanso dominical. "Es inadmisible que amenacen con despidos por una ley que no les gusta", subrayó.

Medio centenar de delegados de distintos sindicatos rosarinos participaron ayer de un plenario en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para respaldar al gobierno y cerrar filas de cara a la pelea del 2015. "Vamos a defender este modelo a capa y espada", dijo el metalúrgico Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista. Entre el público y en el palco se mezclaron referentes del gremio metalúrgico, Uocra, Smata, Sutracovi (peaje), garagistas, judiciales, prensa, la UOM de Villa Constitución, los aceiteros de San Lorenzo, Luz y Fuerza, Sitratel y mercantiles, entre otros.

El propio Caló anticipó que hoy se realizará una reunión de similares características en Buenos Aires, donde convergerá la confederación de gremios industriales, con organizaciones empresarias como la asociación de industriales metalúrgicos (Adimra) y entidades gremiales industriales del interior como Fisfe (Santa Fe) y la Uipba (Buenos Aires).

El titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, y el judicial Juan Nucci abrieron el acto con la lectura de un documento en el que los sindicatos firmantes se comprometen a "defender los derechos recuperados" y exigir a los candidatos presidenciales que se pronuncien a favor de la preservación del modelo económico de la posconvertibilidad. "Queremos un país con producción, consumo popular y Estado regulador", señalaron.

Tomada reivindicó a las administraciones de Néstor y Cristina como "la mejor herencia" del primer peronismo y subrayó que desde 2003, se incorporaron 12 millones de personas al sistema de protección social. "A partir de se piso de construcción construimos el crecimiento, porque para nosotros es el trabajo el que genera la riqueza", dijo.

El funcionario recordó que para la actual administración "la política laboral es tan importante como la política fiscal o cambiaria" ya que "sólo sirve que las cuentas cierren si cierran con los trabajadores adentro".

Tomada parafraseó a Nésto Kirchner para asegurar: "Sabemos hacia dónde queremos ir pero sobre todo sabemos hacia dónde no queremos volver". Y desafió los pronósticos sobre el final del modelo. "Nos quieren asustar para ajustar y disciplinar, pero acá no hay fin de ciclo, hay 2015 y mucho más".

Tras el acto, en diálogo con la prensa, el ministro de Trabajo aseguró que la prioridad del gobierno en este momento es "cuidar los puestos de trabajo" y defendió las "políticas contracíclicas" que tomó el Poder Ejecutivo para hacer frente a la caída de la actividad en distintos sectores.

Descanso. También respaldó la ley de descanso dominical para los mercantiles que sancionó la Legislatura santafesina. Dijo que "va en dirección de preservar derechos de los trabajadores". Y, aunque reconoció que "es un tema que tiene sus disputas", aclaró: "Lo que no tiene discusión es que ningún empleador puede usar su poder para amenazar con despidos a los trabajadores porque hay una ley que no le gusta, no se condice con el Estado democrático".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario