"Todos los días caían compañeros"

El testimonio de Marta Bertolino ante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF-2) de Rosario de su calvario tras el golpe de Estado de 1976 fue uno de los más contundentes contra los seis imputados...
6 de septiembre 2011 · 01:00hs

El testimonio de Marta Bertolino ante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF-2) de Rosario de su calvario tras el golpe de Estado de 1976 fue uno de los más contundentes contra los seis imputados por genocidio en la denominada causa Díaz Bessone. Bertolino y su esposo Oscar Manzur (quien continúa desaparecido) fueron secuestrados en la madrugada del 10 de agosto de 1976. Querellante en la causa, Bertolino parió a su hija Alejandra en cautiverio.

A la hora de expresar la debacle del campo popular tras el golpe videlista, la psicoanalista y profesora titular de Análisis Institucional en la Facultad de Psicología de la UNR aseguró: “Todos los días caían compañeros”.

Gimnasia y Esgrima consiguió un triunfo vital ante Estudiantes y sueño con la clasificación a las semifinales del Regional del Litoral Banco Macro 2024

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Tras la categórica e histórica goleada, el capitán Marcos Kremer levanta la copa en juego. FOTO GENTILEZA. Prensa UAR - Gaspafotos (Enzo Santos)

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

Bertolino rememoró su descenso a los infiernos en las mazmorras de la dictadura en diálogo con La Capital.

—¿Cuál era la militancia suya y de su esposo antes del golpe del 76, para entender lo que pasó después?

—Estábamos en pareja desde el final de la secundaria, en el Superior de Comercio. Los dos éramos delegados de curso. Comenzamos a militar al calor del Rosariazo, en 1969. Desarrollábamos tareas en los barrios, con discusión política y proyección de películas, como La Hora de los Hornos, de «Pino» Solanas. Cuando el gobierno democrático comenzó a enrarecerse, y surgió la Triple A, fui amenazada. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Cuando me detienen era responsable de la agrupación en Santa Fe y Entre Ríos, y conformaba la conducción nacional. Estudiaba dos carreras, psicología y letras. En 1974, formé parte del equipo que presidía el director de la Escuela Superior de Psicología, Luis Giunípero, donde pese a no estar graduada ocupaba una secretaría privada, lo cual tenía que ver con la coherencia política. Ese equipo fue amenazado por la Triple A, al igual que el entonces decano, Nicolás Rosa, y pese a que resistimos un tiempo tuvimos que irnos porque amenazaban a nuestras familias.

—Todo esto en plena gestión de Oscar Ivanissevich como ministro de Educación...

—Sí, en lo que se llamó la «misión Ivanissevich». Hubo un cambio radical en toda la UNR y tuve que alejarme también de las aulas, junto con todo el equipo. Yo tenía 21 años y estaba en segundo año de las dos carreras. Seguí yendo a la facultad hasta el 75, pero entonces dejé de asistir por cuestiones de seguridad y debí buscar trabajo por fuera de la UNR. Trabajé en un estudio contable y luego en una empresa que estaba en Santa Fe y Entre Ríos.

—¿Cuál era, en tanto, el recorrido de Oscar?

—El empieza a estudiar Medicina e ingresa a trabajar en marzo del 71 en el Sanatorio Británico, en el laboratorio bioquímico. Al poco tiempo lo nombran delegado. También participa en la JUP de Medicina, pero enseguida comienza a priorizar su tarea gremial y a militar activamente en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). En 1975, arma una lista opositora en el sindicato de la sanidad (Atsa), la Naranja, en la cual es candidato a secretario general. Las elecciones se pierden y empieza a sufrir la persecución de la burocracia del gremio. Esa fue la primera mudanza de la casa donde estábamos, porque veíamos siempre en las cercanías un par de matones.

—¿Qué pasó concretamente con ustedes a partir del golpe del 24 de marzo de 1976?

—Yo estaba embarazada de tres meses de mi primera hija, Alejandra. Ese mismo día, a Oscar lo van a buscar, como a tantos delegados gremiales, a su lugar de trabajo. Nos avisaron sus compañeros, porque él estaba de franco. Por eso no lo encontraron; pero ya no pudo volver. A partir de ese momento pasamos a estar escondidos todo el tiempo. A mediados de junio del 76, la patota de Agustín Feced va a buscarnos a la casa de mis padres. Hacen un allanamiento con visos de legalidad, ya que incluso labran un acta. Revisan mi pieza y secuestran libros. Antes de irse, les dicen a mis padres que donde nos encuentren nos iban a matar, con lo cual ahí se terminaba la legalidad. Mis padres nos avisan inmediatamente y abandonamos nuestro domicilio de 3 de Febrero y Dorrego. A partir de ahí y durante un mes y medio, cuando nos secuestran, vivimos con una precariedad absoluta. Nos alojábamos en casas de amigos y compañeros, tres o cuatro días en cada lugar, a veces incluso separados. Yo ya tenía ocho meses de embarazo.

—La represión se estaba profundizando...

—Sí. Todos los días caían compañeros. Nosotros ya sabíamos que existía el Servicio de Informaciones (SI) en Dorrego y San Lorenzo, donde los compañeros eran llevados y torturados salvajemente, y que no reaparecían.

—¿Cómo fue concretamente el secuestro?

—En la madrugada del 10 de agosto de 1976, hacen un procedimiento en España 344, un departamento en el 2º piso, de la familia Girolami. Allí estaban Marta Delfina Olivera («Fina»), y sus hijos Marcela, Juan y Carlos Girolami, compañeros nuestros y amigos de Oscar, además de Jorge Rueda, novio de Marcela, y un hijo de ambos. Juan era municipal y Carlos de la sanidad, ambos también militaban en la JTP. Estábamos alojados allí. Nos golpea la puerta «Fina» y nos dice: “¡Está el Ejército!”. Entonces intentamos fugarnos. Nos tiramos desde el 2º piso por una ventana que daba a una cochera, pero fue inútil. Se me dobla un pie y nos detienen. Estaba toda la manzana rodeada. Los Girolami había sido marcados por Carlos Sfulcini, un agente del Destacamento de Inteligencia del Ejército. Nosotros les caímos de regalo. Estaban fascinados de haber detenido a militantes de tanta responsabilidad política. Con Oscar éramos muy buscados. Yo estaba con una pérdida, entonces me llevan en una ambulancia a la Maternidad Martin, en Moreno y Rioja, y cuando me revisaban un médico y una enfermera, en una camilla ginecológica, irrumpen Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, y otros dos más, picana portátil en mano, para comenzar a torturarme. El médico y la enfermera gritan: “¡Acá no!”, entonces me meten en el asiento trasero de un auto particular y comienzan a torturarme. Llegamos al SI y el auto estaciona detrás de un camión del Ejército, de donde bajan a Oscar y a los Girolami. Nos cruzamos con mi marido una mirada, un guiño, expresando «sonamos», y nos meten a todos a los golpes y patadas. Allí comienzan a torturarnos bestialmente a los dos, asistiendo cada uno a las torturas del otro. Eso a lo largo de dos o tres días. Parte de todo eso eran los traidores José Baravalle («Pollo»), de la JUP, y Carlos Brunato («Tu Sam»), de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que habían sido chupados en junio y se pasaron de bando inmediatamente. Con Oscar se ensañaron terriblemente; ya no gritaba sino que aullaba, lo estaban destrozando. En un momento me gritó: “¡«Nena», me muero!”, y después de eso no escuché ni supe más nada. Nadie lo vio nunca más. Supongo que murió en o por la tortura. La comandaba Lo Fiego.

—¿Cómo fue el nacimiento de Alejandra?

—Después de 25 días de tortura, durante los cuales perdí mucha sangre y casi no comí, me di cuenta de que la beba prácticamente no se movía, por el estado de debilidad que yo tenía. Temí que estuviera muerta, por la picana y los golpes. No podía ir al baño sola, me llevaban alzada. Un día, Lo Fiego me molió a palos después de una sesión de tortura y arrancándome la venda me gritó: “¡Los engañaste, hija de puta!”, aludiendo a que según él había exagerado mi estado de cuasi inconciencia para que dejaran de torturarme. De esa cara no me olvidaré mientras viva. Allí me dice que habían decidido hacer un alto en la tortura para que pudiera parir a mi hija. Después de enyesarme mal en la Asistencia Pública la pierna afectada en mi huida, me llevan a la Alcaidía de Jefatura, sin legalizarme. Luego de un sermón, me trasladan a la Maternidad Martin, donde permanecí esposada a la cama unos dos o tres días hasta que parí a Alejandra el 4 de octubre. Me vuelven a atar y no me permiten que la alce ni le dé de mamar. Me trasladan a la Unidad V, en calle Ingeniero Thedy. Finalmente me blanquean y recluyen en el penal de Villa Devoto con Alejandra. A los seis meses se la entregan a mis padres y yo permanezco detenida a disposición del PEN hasta 1982, separada de mi hija cinco años y medio, una de las crueldades más espantosas que se pueden cometer con una madre.

Ver comentarios

Las más leídas

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Lo último

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Fernández: Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa

Fernández: "Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa"

Scaloni se transformó en un referente de inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Scaloni se transformó en un referente de inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Son las de los narcos los Monos y Alvarado. Fueron allanadas y decomisadas en mayo y junio pasados, cuando aún eran ocupadas por personas ligadas a las bandas

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

Procedimiento en chatarrerías: hubo allanamientos con detenidos y secuestros

Ovación
Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales
Ovación

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Policiales
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

La Ciudad
Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

La inflación de los alimentos se planta en el 4%
Economía

La inflación de los alimentos se planta en el 4%

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores
La Ciudad

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela
Política

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay una oferta salarial atendible
Política

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay "una oferta salarial atendible"

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad
Política

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad

Cristina cruzó a Caputo: Más perdidos que turco en la neblina
Política

Cristina cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV
La Ciudad

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos
Política

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento
Información General

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia
Política

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros
La Ciudad

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
La Ciudad

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad
Política

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios