Edición Impresa

"Todos los candidatos deben ir a las internas"

Lo afirmó Binner en alusión a los postulantes de los distintos partidos que integrarán el frente de centroizquierda para los comicios de 2015.

Lunes 24 de Febrero de 2014

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró ayer que "todos" los candidatos que presente el año que viene la alianza de su espacio con la UCR y otras fuerzas "tienen que pasar por las Paso", al tiempo que confirmó que se prepara un acto para lanzar formalmente el acuerdo electoral de cara al año próximo, aunque todavía sin fecha.

El diputado expresó su "entusiasmo" en el armado con la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, aunque evitó opinar sobre la posibilidad de que los radicales compitan en las Paso con dos candidatos, pese a que dirigentes del FAP presionan para que la interna entre Julio Cobos y Ernesto Sanz se dirima antes de las primarias.

Binner evitó ponerle fecha al acto de presentación de la alianza. "Estamos todavía en tiempo de formulación de propuestas. No hay apuro. Pinta un buen futuro, estamos entusiasmados, va a ser una convocatoria mayor a fuerzas progresistas", declaró.

Interrogado sobre cómo será la relación con las fuerzas que integren la coalición ampliada, dijo: "Tendremos acciones conjuntas y luego acciones individuales. El frente lo tienen que conformar fuerzas independientes, esto es importante reconocerlo para cuidarlo, también ahí está la fortaleza".

Respecto a la intención de la UCR de presentar dos candidatos en las primarias (Julio Cobos y Ernesto Sanz) para definir al postulante presidencial de la coalición, se mostró cauto: "Vamos a marchar juntos con todos o con partes, pero cualquiera sea la decisión, ya sea porque se hace un acuerdo previo o porque se realiza una consolidación de una propuesta o de varios, todos tienen que pasar por las Paso".

Cuando se le preguntó si la doble candidatura radical beneficiaría o perjudicaría a su propia candidatura, eludió la respuesta directa: "Creo que no hablamos de esos términos; lo que hay que proponer es un programa en el cual se construya una propuesta factible para gobernar el país".

Respecto a la propuesta del secretario de Seguridad, Sergio Berni, de despenalizar la venta y producción de marihuana, Binner dijo que se trata de "un tema complicado. En Uruguay se aprobó la ley y luego, con la reglamentación todavía no se aplica. Es un tema controvertido. Que algo hay que hacer, no tengo dudas, además todas las cosas que se han hecho han sido inútiles".

De todos modos, consideró que la propuesta merece ser "estudiada", ya que "tiene algunas ventajas y algunas desventajas. Si bien es cierto que hay muchos países en donde existe, también es cierto que hay culturas diferentes. El problema es muy complejo, y si uno espera que esto los resuelvan los gobiernos o los servicios de seguridad de los mismos... acá tenemos que tomar la problemática desde la raíz y convocar a toda la sociedad civil".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario