Edición Impresa

Todos los antecedentes favorecen a Newell's

Si hay que guiarse por los antecedentes, los tres puntos del partido disputado frente a Arsenal deberían terminar en el bolsillo de Newell's. Porque la AFA siempre mantuvo la decisión de darle por perdido...

Miércoles 15 de Abril de 2015

Si hay que guiarse por los antecedentes, los tres puntos del partido disputado frente a Arsenal deberían terminar en el bolsillo de Newell's. Porque la AFA siempre mantuvo la decisión de darle por perdido el partido al equipo que utilizó al futbolista inhabilitado por suspensión (en este caso Godoy) y otorgarle los puntos al equipo rival (en este caso el conjunto rojinegro). Incluso, Newell's ya estuvo en dos oportunidades en este lugar. En 1968 le sacaron los puntos para dárselos a Lanús y en 1993 le otorgaron el triunfo pese a que había perdido ante Talleres.

El caso más cercano se dio en mayo del año pasado, cuando se enfrentaron Argentino de Quilmes y Defensores de Cambaceres, por una de las semifinales del torneo reducido de la Primera C para ascender a la Primera B. Al quilmeño se le dio por perdido el partido por incluir a Matías Ezequiel Polack, que debía purgar una fecha de suspensión. La AFA aplicó el art. 2017 inciso a) del Reglamento de Transgresiones y Penas.

En 2011 fue sancionado por este mismo motivo Coronel Aguirre. Fue por un partido ante Defensores de Salto, por el torneo del Interior. El equipo de Villa Gobernador Gálvez incluyó por un error del club al futbolista Nicoletti que tenía que purgar una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. A pesar de haber ganado el partido en la cancha, el Consejo Federal se lo dio por perdido y le otorgó los puntos a su rival de turno.

Newell's ya estuvo en esta situación en dos oportunidades. La primera vez fue el 16 de junio de 1968, cuando se impuso como local ante Lanús por 2-0 con goles de Hernán Ramírez y Julio César Fernández. Pero por mala inclusión de Zanotti se le dio el partido ganado a Lanús por 1-0.

La segunda fue el 5 de junio de 1993. El rojinegro cayó por 1-0 frente a Talleres (gol de Norberto Ortega Sánchez). Pero como el club cordobés incluyó jugadores suspendidos, los tres puntos quedaron en poder de Newell's.

Talleres jugó dos partidos más ese torneo, también presentando los jugadores suspendidos y se los dieron por perdidos. En todos los antecedentes por inclusión de un jugador expulsado o suspendido por acumulación de amarillas, la AFA siempre le otorgó los puntos al rival. Por el contrario, no se registran antecedentes donde la AFA no le haya otorgado los puntos al otro equipo cuando su rival utilizó a un futbolista suspendido por este motivo.

En otras circunstancias (jugador mal inscripto, doping o cuando un equipo presenta menos de 8 profesionales conforme al art 205 del Reglamento General), la AFA aplica el art. 107 inciso c) o el art. 152, por el cual le saca los puntos al equipo infractor, pero no se los otorga al rival.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario