Edición Impresa

Todo listo para la "gran coalición" de Merkel

La política germana asume hoy su tercer mandato como canciller tras el pacto de gobierno firmado con los socialdemócratas.

Martes 17 de Diciembre de 2013

Tres meses después de arrasar en las elecciones generales de Alemania, Angela Merkel asumirá hoy su tercer gobierno al mando de una "gran coalición" de sus demócrata y socialcristianos con los rivales socialdemócratas como la que dirigió en su primer mandato entre 2005 y 2009. Las Uniones Demócrata y Socialcristiana de Merkel (CDU/CSU) quedaron a cinco escaños de la mayoría absoluta y se vieron obligadas a buscar nuevamente de aliado al Partido Socialdemócrata (SPD) después de que quedara fuera del Parlamento el anterior socio de coalición, el Partido Liberal. Tras cinco semanas de negociaciones, los conservadores de Merkel y los socialdemócratas de Sigmar Gabriel llegaron a un acuerdo de coalición que recoge reivindicaciones socialdemócratas como el sueldo mínimo, excepciones al retraso de la edad jubilatoria y más facilidades para la doble nacionalidad de hijos de extranjeros.

Histórica consulta. El acuerdo fue sometido por primera vez en la historia al voto de las bases del SPD, que lo validaron por una amplia mayoría dejando atrás el trauma del peor resultado electoral que encajaron los socialdemócratas tras la primera alianza con Merkel en los comicios de 2009. "Una gran coalición para grandes tareas", celebró ayer Merkel tras la firma oficial del documento de 185 páginas que desgrana los principales retos del próximo gobierno: llevar adelante la transición energética a las fuentes renovables, mejorar las jubilaciones, introducir el salario mínimo, rebalancear las finanzas internas con las regiones y trabajar por la estabilidad del euro. Con el respaldo de las dos principales fuerzas, Merkel será elegida hoy por el Parlamento, tras lo cual será designada como nueva jefa de gobierno por el presidente alemán, Joachim Gauck. El jefe de Estado tomará posteriormente juramento a los 15 ministros entre los que destaca Gabriel, como vicecanciller y titular de un nuevo "superministerio" de Economía y Energía y el ministro del Exterior Frank-Walter Steinmeier.

Merkel volverá a encargar las finanzas y la defensa de los intereses alemanes en Europa al experimentado Wolfgang Schuble y confiará la cartera de Defensa por primera vez a una mujer, la hasta ahora titular de Trabajo Ursula von der Leyen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS