Gobernadores, candidatos electos y dirigentes oficialistas destacaron ayer la performance alcanzada por el Frente para la Victoria (FpV) en los comicios del domingo pasado, que posicionaron nuevamente al oficialismo como primera fuerza nacional.
Gobernadores, candidatos electos y dirigentes oficialistas destacaron ayer la performance alcanzada por el Frente para la Victoria (FpV) en los comicios del domingo pasado, que posicionaron nuevamente al oficialismo como primera fuerza nacional.
En ese marco el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, resaltó la elección realizada a nivel nacional, con la cual —dijo— "se ratificó el carácter de primera fuerza, garantizando la gobernabilidad en la Argentina".
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que "hay que seguir adelante cada uno con las responsabilidades que la sociedad le confió" y aseveró que es "una subestimación" considerar a los recientes comicios como el "fin del kirchnerismo".
Para el mandatario, se trató de "una elección parlamentaria como otras tantas que pueden tener resultados que no coinciden con lo que se vota en las ejecutivas", y destacó que "hay que respetar e interpretar la voluntad popular".
En tanto, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, consideró que su provincia es "una de las mejores expresiones de las transformaciones promovidas por Néstor y Cristina Fernández de Kirchner en estos diez años", y afirmó estar "orgullosísimo de ser un exponente" de ese proyecto.
"Entre Ríos sigue siendo una expresión cabal de este proyecto y se reflejó en la elección histórica que hicimos ayer".
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que el Frente para la Victoria tuvo en su provincia "una contundente victoria electoral, con el 61,4 por ciento".
"Hemos tenido la mayor victoria en la categoría senador de todos los distritos electorales, con diferencia de 27 puntos respecto a la segunda fórmula", dijo Capitanich.
Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, convocó a los dirigentes locales y "a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran colaborar con esta gesta".
"Cada uno de nosotros sabe lo importante que es para este proyecto que encabezo en la provincia y que encabeza la presidenta el haber obtenido para Salta estas dos bancas en el Senado nacional", expresó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo misionero, Maurice Closs, cuyo partido Frente Renovador de Misiones obtuvo un contundente triunfo, agradeció a la sociedad misionera "por la ratificación de la confianza", al tiempo que resaltó las políticas nacionales ejecutadas en la provincia que gobierna.
"Nosotros vamos a mantener la posición de sostener la gobernabilidad y vamos a acompañar a Cristina a cumplir su mandato", señaló Closs.
A su vez, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, indicó que el triunfo por el 76 por ciento de los votos de su frente se debe "al apoyo del gobierno nacional" y a la decisión de Cristina de respaldar a las provincias.
En tanto, el senador nacional reelecto por Río Negro, Miguel Pichetto, destacó el triunfo del kirchnerismo en esa provincia y sostuvo que allí "funciona la Argentina que no se conoce".
"En Río Negro funciona la Argentina que no se publica en los grandes medios, la Argentina tecnológica con el Invap que fabrica radares, satélites, reactores nucleares, que tiene al Balseiro como sede central", señaló Pichetto.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, a su turno dijo que tras las elecciones el Frente para la Victoria "se consolidó como la fuerza electoral a nivel nacional que mayor respaldo obtuvo" y afirmó que el gobierno nacional mantendrá el "proyecto político" que fue votado mayoritariamente por los argentinos en 2011.
"Indudablemente el FpV es la fuerza política más importante que existe hoy en Argentina", dijo el funcionario nacional en declaraciones a FM Milenium.
El oficialismo logró ratificar ayer su condición de primera fuerza, tal como había ocurrido en las internas, al obtener 7.487.839 votos (33,15 por ciento), escrutadas el 97,34 por ciento de las mesas.
En segundo lugar quedó la UCR, el Partido Socialista y aliados, con el 21,38 por ciento, seguida del Frente Renovador (17,03 por ciento) y el PRO (9 por ciento), a partir de sus victorias en la provincia y ciudad de Buenos Aires, en una elección que tuvo una participación del 79,26 por ciento de los electores inscriptos en el padrón.