Tipo de cambio y desarrollo territorial

Hace más de un año (02/11/2011), en estas columnas advertíamos sobre el atraso del tipo de cambio real (en adelante TCR), su incipiente tratamiento periodístico de la mano de las crónicas que daban cuenta de la fuga de capitales, la modificación de preferencias de los ahorristas a favor de la moneda norteamericana...
3 de diciembre 2012 · 01:00hs

Hace más de un año (02/11/2011), en estas columnas advertíamos sobre el atraso del tipo de cambio real (en adelante TCR), su incipiente tratamiento periodístico de la mano de las crónicas que daban cuenta de la fuga de capitales, la modificación de preferencias de los ahorristas a favor de la moneda norteamericana, el frecuente desembarco de artistas internacionales por estas tierras recordando las mejores épocas de la tablita y del uno a uno, los repetidos viajes de argentinos al exterior, el aumento de costos en moneda internacional y sus efectos sobre el sector de transables (productos sometidos a la competencia externa); y también el impacto territorial de esta cuestión, por afectar a pymes productoras de transables (y su cadena de valor), que son las que mayoritariamente encontramos en el interior del país.

A la vez, nos encomendábamos a la lucidez de los funcionarios nacionales para aplicar las medidas correctivas necesarias reconociendo la legitimidad que tenía el gobierno nacional para ello, dado que acababa un proceso electoral en el que el partido gobernante alcanzaba el 54 por ciento de los votos.

Seis deportistas santafesinos representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Juegos Olímpicos: los seis deportistas santafesinos que estarán en París 2024

La Municipalidad trabaja en la reglamentación de la ordenanza de nocturnidad, que cambiará el funcionamiento de bares con amenización musical y boliches.

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Dado el tiempo transcurrido, es un buen momento para hacer un "balance" de lo sucedido:

1- Si había una preferencia por la divisa norteamericana, en vez de permitir un ajuste en su precio, se profundizaron los controles (en realidad lisa y llanamente obstáculos) que impiden su adquisición.

2- Apareció un robusto mercado paralelo con una brecha en la cotización, con respecto al mercado oficial de más del 30 por ciento.

3- Se impiden importaciones para fortalecer el balance comercial.

4- El tipo de cambio nominal tuvo un aumento del 9 por ciento.

5- La inflación aproximada (según diversas consultoras) fue del 25 por ciento.

6- El TCR bajó el 13 por ciento. Y si observamos la evolución de esta variable desde noviembre 2006 a la fecha (seis años) el descenso alcanza al 23 por ciento, tomando los datos del Indec para precios mayoristas, y, si tomamos los datos de consultoras privadas, el descenso llega casi al 30 por ciento.

7- Se siguió con la políticas de los ROE para autorizar exportaciones de maíz, trigo y carnes, lo que trajo aparejado: profundización de mercados cautivos; transferencia de enormes cantidades de recursos a industrias de dudosa competitividad; cierre de frigoríficos (establecimientos con gran tecnología incorporada) y pérdidas de empleo en el sector.

8- El gasto público agregado (incluye a los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal) aumentó por encima de la recaudación; lo que generó y generará gravísimos problemas a las finanzas públicas, tantos nacionales como provinciales y municipales.

9- A causa de lo señalado en el punto anterior, la situación fiscal de las provincias es caótica, ya que no cuentan para financiarse con las divisas del Banco Central y los fondos jubilatorios (sustraídos, sacados y robados a las generaciones futuras) con los que sí cuenta por ahora el Estado nacional para financiar su "fiestita" de gasto público.

10- Hoy el mismo viceministro (¿vice o titular?; ¿cómo se llama el ministro de Economía?; ¿alguien lo sabe?) Axel Kicillof reconoce que cuidan los dólares porque existe riesgo de quedarnos sin divisas. Es claro que las autoridades, en boca de Kicillof, han blanqueado un problema (comprometido flujo de divisas en el mediano y largo plazos) que suena increíble para un país como Argentina que tiene una oferta innata de divisas, dada por la renta de la pampa húmeda, a la vez potenciada por el aumento de los términos de intercambio; pero, las mismas son utilizadas para mantener artificialmente bajo el TCR, lo que se puede sostener por un tiempo, dando lugar a abruptas correcciones posteriores, originando, mientras tanto, una asfixia insoportable para todo el entramado productivo nacional.

La teoría económica nos enseña claramente sobre los problemas que genera a la producción de transables la apreciación cambiaria generada por la disponibilidad de recursos naturales ("enfermedad holandesa" o "maldición de los recursos naturales"), y más atrás en el tiempo encontramos lo que en la literatura se conoce como efecto Harrod—Balasa y Samuelson (HBS), por el cual se sostiene que en el largo plazo el TCR está determinado por la productividad relativa del país.

Lo que equivale a decir que; aún con el efecto "enfermedad holandesa" entre nosotros (en términos de HBS, no es más que un aumento de la productividad relativa de la economía en su conjunto por aumento de la productividad de un sector debido a un aumento de precios internacionales de las commodities), a la economía argentina le están faltando divisas, según Kicillof.

Si por esta apreciación de nuestra moneda, lo que el futuro inmediato nos depara es; mayor brecha entre gasto público y recursos, mayor presión impositiva, costos relativos distorsionados, y mayor concentración económica para lograr economías de escala; como santafesinos podemos inferir que, tal cual lo advirtiéramos hace un año, a nuestra estructura productiva (agro, ganadería, industria y comercio), a nuestras pymes, a nuestros trabajadores, y a nuestras finanzas públicas les esperan horas muy difíciles, con un impacto negativo potenciado en pueblos y ciudades del interior ligadas a la producción primaria, su cadena de valor, y a pymes productoras de transables.

En función de todo lo descrito, (y recordando lo sucedido a fines de los 70 y principios de los 80, y en los 90) quien suscribe tiene la firma convicción de que la trampa del TCR bajo, o "dólar barato" que en el corto plazo tanto bienestar genera, en el mediano y largo plazo, nos lleva a alta presión de demanda de divisas por escasez, quiebra de los sectores sometidos a competencia externa, abultados déficit fiscales (nacionales, provinciales y municipales), y endeudamiento (externo o interno con Ansés y/o Banco Central).

En la medida que esto se sostiene artificialmente, se produce una transferencia de recursos del interior productivo a los grandes centros urbanos; y en estos, se benefician únicamente quienes quedan dentro del sistema (los que mantiene el empleo), a la vez que se presenta un creciente desempleo, mostrando una sociedad urbana fragmentada, que luego trae aparejado un aumento de la conflictividad social.

En definitiva a la larga, tal cual quedó demostrado con el resultado de la receta populista aplicada previa al "Rodrigazo"; o de las recetas neoliberales de Martínez de Hoz y Cavallo; con este manejo del TCR, perdemos todos.

(*) Contador público,

diputado provincial (MC) UCR

 

Ver comentarios

Las más leídas

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Lo último

En el gobierno intentan disimular la confrontación entre Milei y Villarruel

En el gobierno intentan disimular la confrontación entre Milei y Villarruel

Condenaron a dos acusados de pertenecer a la banda de Mauro Gerez y Jonatan Almada en barrio Ludueña

Condenaron a dos acusados de pertenecer a la banda de Mauro Gerez y Jonatan Almada en barrio Ludueña

Alarma en Brasil: 13 tiburones dieron positivo de cocaína cerca de Río de Janeiro

Alarma en Brasil: 13 tiburones dieron positivo de cocaína cerca de Río de Janeiro

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Aguas Santafesinas inspeccionó el emisario 9 a través de un buzo y comprobó ese desgaste propio de la antigüedad del desagüe cloacal. No se apreciaron roturas
Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Por Matías Petisce

Paritarias: Pullaro dijo que los gremios a veces intentan tergiversar discusiones y amañar argumentos
Información General

Paritarias: Pullaro dijo que "los gremios a veces intentan tergiversar discusiones y amañar argumentos"

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia
La Ciudad

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario
La Ciudad

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

La tensión entre Milei y Villarruel también atraviesa a La Libertad Avanza Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La tensión entre Milei y Villarruel también atraviesa a La Libertad Avanza Santa Fe

Naufragó un pesquero ilegal cerca de las Islas Malvinas: hay seis muertos y siete desaparecidos
El Mundo

Naufragó un pesquero ilegal cerca de las Islas Malvinas: hay seis muertos y siete desaparecidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Homenaje: Newells invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Homenaje: Newell's invitó a Licha Martínez, Scaloni y Walter Samuel

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

Ovación
Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Por Elbio Evangeliste (enviado especial, Porto Alegre)

Ovación

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Copa Sudamericana: la mayoría de los hinchas de Central viajó sin entradas

Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024: la agenda completa

Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024: la agenda completa

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Central: el último triunfo de visitante fuera del país fue justo en Porto Alegre

Policiales
Condenaron a dos acusados de pertenecer a la banda de Mauro Gerez y Jonatan Almada en barrio Ludueña
Policiales

Condenaron a dos acusados de pertenecer a la banda de Mauro Gerez y Jonatan Almada en barrio Ludueña

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª de barrio Godoy

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

La Ciudad
Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Por Matías Petisce

La Ciudad

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Un equipo de LoL de Rosario ganó la Liga Regional Sur de Latinoamérica

Un equipo de LoL de Rosario ganó la Liga Regional Sur de Latinoamérica

Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros

Una cita para analizar la relación entre el cine, la escritura y el mundo de los libros

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo
Ovación

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras
La Región

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa
La Ciudad

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez
Información General

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Por Patricia Martino

Economía

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria
Economía

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria

Belloso: Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad
Ovación

Belloso: Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad"

Caputo rechazó las críticas por tener sus ahorros en dólares y en el exterior
Política

Caputo rechazó las críticas por tener sus ahorros en dólares y en el exterior

La provincia salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos
La Ciudad

La provincia salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe
Economía

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico
Información General

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo
Tendencias

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?
Economía

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia
La Ciudad

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales