Edición Impresa

Timerman visita Israel en busca de reparar las relaciones bilaterales

El canciller Héctor Timerman se reunió ayer con el presidente israelí, Shimon Peres, quien pidió "ampliar" los lazos bilaterales tras los cortocircuitos surgidos por la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán para investigar el atentado a la Amia.

Martes 29 de Abril de 2014

El canciller Héctor Timerman se reunió ayer con el presidente israelí, Shimon Peres, quien pidió "ampliar" los lazos bilaterales tras los cortocircuitos surgidos por la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán para investigar el atentado a la Amia.

"Argentina para nosotros ha sido un centro judío durante mucho tiempo y (la organización extremista) Hezbollah fue allí para llevar a cabo atentados", sostuvo el mandatario de Israel, en alusión a los atentados terroristas contra la Embajada de ese país en 1992 y contra la Amia en 1994.

La Argentina e Irán firmaron en 2013 un memorándum con el propósito de avanzar en la investigación del atentado a la Amia, cuya autoría Israel y las investigaciones de la Justicia argentina atribuyen a aquel país con la participación de altos funcionarios del gobierno de Teherán. De todos modos, el acuerdo quedó en suspenso y el gobierno avanzó en reparar los lazos con Israel justo cuando se cumplirán el próximo 18 de julio veinte años del ataque.

Durante el encuentro de ayer, Peres manifestó su intención de "ampliar" los lazos entre ambas naciones, aunque hizo referencia a la firma del tratado con Irán.

Según indicaron fuentes de la Cancillería, la agenda oficial de Timerman en Israel será de dos días. Ayer, además de la reunión con Peres, mantuvo un encuentro de trabajo con su par israelí, Avigdor Liberman.

Por su parte, el canciller aseguró que "Israel sabe, y lo puede confirmar una vez más, que siempre puede contar con la Argentina para cualquier forma de ayudar en el proceso de paz", en referencia al conflicto que mantiene el Estado de Israel con Palestina.

En las reuniones "se repasaron los temas de la agenda bilateral y se abordaron las cuestiones principales de las respectivas regiones, enfatizándose el vínculo especial entre ambas naciones", informó el Palacio San Martín.

Al respecto, la reunión de Timerman con Liberman incluyó una cena de trabajo y la firma de dos acuerdos bilaterales en materia de cooperación en educación y cinematográfica.

Previo al encuentro, el canciller argentino junto a Peres y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, homenajearon a las víctimas del Holocausto. Timerman, quien es judío, fue invitado por el gobierno israelí a colocar una ofrenda floral en la Plaza Gueto de Varsovia, en el Museo del Holocausto en Jerusalén.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario