Edición Impresa

Timerman leyó una carta del ex jefe de Interpol que desmiente al fiscal

El canciller dijo que recibió un mail que confirmaba el compromiso del gobierno argentino se encontraba "100 por ciento comprometido a que las notificaciones rojas".

Sábado 17 de Enero de 2015

El canciller Héctor Timerman leyó una carta del ex secretario general de Interpol Ronald Noble en la que aseguró que el gobierno se encontraba "100 por ciento comprometido a que las notificaciones rojas" sobre los ex funcionarios iraníes imputados por el atentado a la Amia "se mantuvieran en efecto".

Al dar una declaración en la Casa de Gobierno, Timerman leyó un correo electrónico que le envió Noble para responder a las acusaciones del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, quien aseguró que el memorándum con Irán perseguía el objetivo de levantar las notificaciones rojas. "Con esto queda demostrado que la denuncia que hizo ayer (por el jueves) el fiscal Nisman es mentira. Habría que preguntarle por qué sigue mintiendo", afirmó Timerman antes de retirarse sin aceptar preguntas.

La carta escrita por quien fuera jefe de Interpol entre 2000 y 2014 sostuvo que "la validez y la situación de las notificaciones rojas no se vieron afectados". En el correo dirigido a Timerman, Noble afirmó: "Usted pidió que Interpol exprese por escrito si las notificaciones rojas se mantenían sin cambios, válidas y vigentes. El 13 de marzo de 2013, el Consejero General de Interpol declaró inequívocamente por escrito que la validez y la situación de las notificaciones rojas no se vieron afectados".

Y añadió que Timerman le pidió que Interpol "deje en claro que cualquier esfuerzo por parte de Argentina e Irán para cooperar en el caso Amia en formas concretas no deberían afectar a la validez de las notificaciones rojas".

"Por último, el pasado noviembre de 2014 durante la Asamblea General de Interpol en Mónaco, usted reafirmó que seguía inalterable su compromiso personal y el compromiso del gobierno argentino en el sentido de que las notificaciones rojas debían permanecer en efecto, mientras que al mismo tiempo trataban de hacer todo lo posible para asegurarse de que haya un progreso real en la investigación en curso", ratificó Noble.

Tras leer el correo electrónico, Timerman agregó que con eso "queda demostrado que la denuncia del fiscal Nisman a través de los medios es mentira". El último jueves, luego de una conferencia de Timerman, el fiscal había ratificado que el objetivo del Memorándum de Entendimiento "fue bajar las circulares rojas" emitidas Interpol contra los imputados iraníes.

En este sentido, Nisman había dicho que una carta de Interpol que había citado la Cancillería se estaba refiriendo a la captura internacional, lo cual es "algo totalmente diferente" a las circulares rojas que pesan sobre los seis ex funcionarios iraníes acusados del atentado.

De esta forma Timerman volvió a hacer declaraciones desde la Casa Rosada, luego de que el jueves leyera un comunicado en el que denunció que Nisman actúa obedeciendo al desplazado espía Jaime Stiuso y de haber investigado "clandestinamente" a la presidenta "y no a los sospechosos" del atentado a la Amia.

Mientras, referentes del oficialismo volvieron a criticar la denuncia que presentó el fiscal de la causa y la calificaron de "disparate jurídico".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a criticar con dureza al fiscal y consideró que "hay que tener una mente perversa para construir este relato. Es un disparate jurídico y una canallada política. Haber construido elucubraciones jurídicas de este tipo es tener un alto grado de bajeza". Y agregó: "Nunca vi que un fiscal acuse a una presidenta".

Por su parte, el legislador porteño y precandidato presidencial Jorge Taiana calificó de "muy poco seria" y "de una gran irresponsabilidad política" la denuncia contra Cristina Kirchner. "Ha sido un atentado del terrorismo internacional muy serio que nuestro gobierno tomó en el 2003 con investigaciones falseadas y juicios anulados", enfatizó Taiana.

Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó que la jefa del Estado "está absolutamente de buen ánimo" porque "preocuparse por esta estupidez no tiene sentido".

Fernández insistió con vincular la denuncia de Nisman con "una interna" de la Secretaría de Inteligencia (SI) al tiempo que reiteró que Nisman mantiene una relación con el polémico agente desplazado Antonio Jaime Stiuso.

Los K van al Congreso "con los tapones de punta"

El kirchnerismo confirmó que asistirá "con los tapones de punta" el próximo lunes a la reunión convocada para que el fiscal Alberto Nisman explique su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, en tanto la oposición insistirá en reclamar la derogación del tratado con Irán.

La diputada oficialista Diana Conti indicó que la decisión es que concurran a la reunión "la mayor cantidad de integrantes posibles del bloque, no para escuchar sino para hacerle preguntas a Nisman", dado que en la bancada tienen "inquietudes" que requieren aclaraciones del fiscal.

En tanto, distintos bloques de la oposición (como la UCR y Unión PRO) motorizarán el reclamo de la derogación del memorándum con Irán, aprobado hace dos años por el Congreso para crear una "comisión de la verdad" que investigara el atentado contra la mutual judía, por considerar que "frenó la causa y la sepultó".

Ante la expectativa creada en torno a la reunión en la Cámara de Diputados, Conti aseguró que el bloque oficialista se presentará "con los tapones de punta, como corresponde", y con el objetivo de "hacer preguntas muy concretas".

La diputada de Unión PRO Patricia Bullrich, titular de la comisión de Legislación Penal y una de las legisladoras que convocó a Nisman, aseguró que su partido se sumará a la UCR para reclamar la derogación del memorándum con Irán, por considerar que "frenó la causa y prácticamente la sepultó".

Desde la UCR, el jefe del bloque de diputados, Mario Negri, advirtió que los legisladores de su bancada asistirán a la reunión "sin barras bravas ni botines de punta", en respuesta a Conti, porque "esto no es un juego, es muy grave".

Asimismo, mientras el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, manifestó su "solidaridad" hacia la presidenta ante lo que consideró "ataques virulentos, grotescos y malvados", el titular de la cartera de Transporte, Florencio Randazzo, remarcó que la denuncia no tiene "ningún asidero" y responde a "poderes económicos, mediáticos y judiciales".

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a la oposición de tener "animadversión" contra el gobierno por haber convocado a Nisman, además de resaltar la posición del juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien puso en duda la actuación del fiscal por haber incurrido en supuestas "irregularidades".

Capitanich planteó que "todo lo que se tenía que decir, se ha dicho", recordó que "el fiscal Nisman no es el juez de la causa Amia" y que la instancia judicial "tendrá su curso de carácter normal y habitual".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario