Edición Impresa

Timerman: "La ONU no reconoce la autodeterminación de Malvinas"

Recordó que los habitantes de las islas son una población implantada por Gran Bretaña. El país impulsará en el Mercosur y otros foros la defensa de los recursos naturales de la región.

Lunes 23 de Enero de 2012

El canciller Héctor Timerman advirtió que Naciones unidas (ONU) no reconoce el derecho a autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas porque se trata de "una población trasladada desde la metrópoli (británica) a la colonia". También ironizó que se "podría discutir compartir los recursos naturales del Mar del Norte" con Inglaterra, al rechazar las declaraciones de su colega británico William Hague, quien dijo que Argentina debería trabajar junto a su país "por el interés común" de las islas.

Timerman manifestó que para la ONU, los malvinenses "son objeto de derecho, pero no sujeto", y sostuvo que "los únicos que pueden negociar, para la ONU, son Gran Bretaña y la Argentina. Sólo los dos países, y no los isleños, pueden hablar como partes litigantes".

"La ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación de los malvinenses", expresó el canciller, y manifestó que "en ningún caso las Naciones Unidas, nunca, jamás, han reconocido a los habitantes de las islas como sujetos del debate del conflicto".

El funcionario insistió en que "tampoco se les ha otorgado el derecho de la autodeterminación por considerarse que no son una población nativa. Son una población trasladada de la metrópoli a la colonia".

Sobre la medida de prohibir el ingreso de barcos con bandera de Malvinas en los puertos del Mercosur, Timerman explicó que Argentina "no busca bloquear las Islas, sólo quiere contrarrestar el interés británico con un hecho jurídico que se opone a una medida de facto".

En ese marco, el canciller calificó a la gira por América Central como "fantástica" porque "el apoyo de los países centroamericanos fue categórico" con el reclamo de soberanía por Malvinas.

Además, Timerman adelantó que "este año la Argentina va a impulsar en el Mercosur y en distintos foros la necesidad de proteger los recursos naturales" de la región como "el agua, el petróleo, la pesca, la minería" porque "en la actual situación mundial tienen un rol estratégico muy importante".

Y ejemplificó: "Lo que ocurre en Malvinas en principio con el petróleo y la pesca no queremos que suceda en otro lugar de la región".

Sobre el comunicado del gobierno norteamericano respecto a la situación de Malvinas, Timerman consideró que "los Estados Unidos hicieron un reconocimiento de que entre la Argentina y el Reino Unido hay un problema bilateral pendiente de soberanía. La postura norteamericana también es un llamado de atención a Gran Bretaña para que abandone el camino militarista y se siente a negociar", consideró.

Ironía. Timerman rechazó las afirmaciones del canciller británico quien sostuvo que Argentina debería trabajar junto a su país "por el interés común en el Atlántico Sur".

"También podríamos discutir compartir los recursos naturales del Mar del Norte", ironizó. "El Atlántico Sur y los territorios en los que ellos quieren trabajar en forma conjunta, pertenecen a la Argentina", sostuvo Timerman, y consideró que "es como si yo pretendiera ejercer los derechos comunes sobre la ciudad de Liverpool". El canciller expresó que "la Argentina no reconoce administraciones de facto. Reconocemos administraciones de derecho. Así que no tenemos nada que discutir".

¿Bloqueo a los vuelos? Según dio cuenta el matutino porteño Perfil, el gobierno argentino mantuvo reuniones reservadas y negociaciones en todos los niveles para que las empresas privadas, que cubren la ruta una vez por semana, suspendan los vuelos que van de Chile a Malvinas. Esta decisión provocaría un aislamiento casi completo de los kelpers.

La información publicada sostiene que el jueves pasado se discutió el tema en el último encuentro realizado en la Cancillería, aunque los funcionarios indicaron que la medida no sería necesaria por el momento. "Si los ingleses siguen reaccionando así ante nuestro pedido, el corte de los vuelos no se va a aplicar porque están logrando instalar en la prensa mundial la discusión. Están jugando a favor nuestro", explicó al medio porteño uno de los participantes del cónclave.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario