Edición Impresa

Timerman defendió el acuerdo con Irán en dura puja con la oposición

Un plenario de comisiones de Diputados emitió un dictamen de mayoría sobre el proyecto, que será tratado hoy en sesión especial. Durante seis horas el canciller tuvo que responder a los legisladores y organizaciones judías que rechazan el memorándum.

Miércoles 27 de Febrero de 2013

Un día antes del tratamiento en el recinto, el canciller Héctor Timerman reiteró ayer su defensa del acuerdo con Irán por la causa Amia en la Cámara de Diputados, donde protagonizó una serie de cruces con legisladores de la oposición en el marco del plenario comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia, que —tras la dura puja retórica— emitió un dictamen de mayoría sobre el proyecto del Ejecutivo respecto del memorándum de entendimiento con la república de Irán.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria, junto a sus aliados, reunió 59 firmas mientras que los restantes diputados se repartieron entre dos dictámenes: los presentados por Jorge Yoma y Elisa Carrió.

En la ríspida reunión, donde estuvo casi seis horas, el canciller respondió preguntas de los jefes de bloque, escuchó los reclamos de los dirigentes de la Amia y la Daia, además de los familiares de las víctimas del ataque.

Timerman subrayó que el memorándum con Irán fue firmado bajo su "responsabilidad", porque "es mejor interrogar a cinco que no interrogar a nadie", al referirse a que la Justicia argentina no podrá tomarles declaración a los tres imputados iraníes restantes.

"Muchos me dicen que voy a pagar un costo muy alto, y lo acepto, porque creo que es lo mejor para las víctimas", enfatizó, y señaló que "las indagatorias pueden permitan juntar información que después haga que se lancen alertas rojas de Interpol" para los tres acusados que hoy no la tienen.

El ministro, que llegó acompañado por el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y la encargada de Asuntos Legales, Susana Ruiz Cerrutti, subrayó: "No negocié con quien quise, sino con el que tuve que negociar".

El plenario comenzó a las 12.30 y finalizó pasadas las 19, con la firma del dictamen del proyecto que avala el acuerdo con Irán por la creación de la comisión de la verdad", que será tratado hoy en una sesión especial a partir de las 12.

En la ronda de preguntas, el titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó al canciller por "decir que este acuerdo lleva a la justicia".

"No puede decir que la indagatoria es el primer paso del proceso, porque con la indagatoria termina todo", enfatizó el radical, quien preguntó si en el diálogo con Irán también se "analizaron otras cuestiones" bilaterales de la relación entre ese país y la Argentina.

Timerman, al responder, remarcó: "No he hablado de ningún otro tema. Nada, jamás hemos intentado venderle cereales a Irán como hicieron los radicales".

Después el canciller se cruzó con el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, quien le preguntó "por qué se firmó el acuerdo con Irán justo el Día del Holocausto".

"Retire sus palabras por decir que yo acepté una imposición del gobierno iraní. Me voy a quedar hasta las dos de la mañana porque usted me está ofendiendo. Me acaba de ofender en los más íntimo de mi ser", enfatizó canciller.

En ese sentido, Timerman les dijo a los opositores: "Se ve que a ustedes no les mataron a nadie en el Holocausto. Sigan tirando nafta y utilizando el Holocausto para sus fines políticos; vergüenza tendrían que tener".

Luego, la diputada Elisa Carrió (CC) cuestionó duramente el acuerdo y dijo que Timerman "entregó al pueblo hebreo y al argentino". "Yo en su lugar hubiera renunciado antes de firmar esta vergüenza", remarcó Carrió.

Por el Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Zabalza, consideró que "se está frente a una encerrona, porque no se estableció que tenía que ser obligatorio el suministro de información" por parte de Irán.

Por la Daia, su titular, Julio Scholosser, aseguró que "en estas condiciones el memorándum no puede ser aprobado" y le respondió al titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, al señalar: "Es cierto, podemos no representar a todos las entidades, pero tampoco lo hacen los legisladores, que no pueden representar a todo el pueblo, pese a que aquí están todos los partidos políticos". Rossi había dicho que las entidades judías no representaban a toda la comunidad hebrea.

El presidente de la Amia, Guillermo Borger, a su turno, señaló que tenía "la ilusión de alguna aclaración nueva" de parte del canciller, "pero no agregó nada".

"Algunos dicen que es un paso adelante. Yo digo que es un paso adelante, pero cayendo al precipicio", se quejó.

En tanto, la dirigente de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia), Laura Ginsberg, agregó: "Repudiamos la sanción de esta ley, que es de punto final. Ya cerraron la conexión local y ahora quieren hacer lo mismo con lo internacional".

Marcha

Dirigentes de la comunidad judía, familiares de víctimas del atentado y dirigentes de la oposición convocaron a una marcha para hoy, a las 19, frente al Congreso para repudiar el convenio con Irán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS