Edición Impresa

Terranova es el primer argentino en ganar una etapa del Dakar en autos

El mendocino fue siempre el piloto nacional que más se acercó a la punta del Dakar, tanto en una etapa como en la general, pero siempre algún inconveniente le privó de trascender.

Miércoles 16 de Enero de 2013

El sábado, luego de una etapa de marchas y contramarchas, a última hora finalmente fue confirmado que Orlando Terranova llegaba segundo e igualaba sus dos marcas anteriores. El mendocino fue siempre el piloto nacional que más se acercó a la punta del Dakar, tanto en una etapa como en la general, pero siempre algún inconveniente le privó de trascender más de lo que pronosticaba. Pero parece que esta edición le viene calzando como anillo al dedo. Porque viene claramente de menor a mayor y ayer entró en la historia al ser el primer argentino en ganar un etapa en la categoría reina. En este caso fue la 10ª, que unió Córdoba con La Rioja, y de yapa se metió 5º en la clasificación general.

Terranova no arrancó bien el Dakar en su regreso al equipo X-Raid, el mismo del multicampeón y líder de la general Stephane Peterhansel, y pese a un 4º puesto en la 2ª etapa, tuvo problemas enseguida, al punto de ser 16º y 22º en los tramos siguientes, para volver a los 10 primeros en el 5º, con lo cual volvió a encaminarse. A partir de ahí nunca se bajó de los punteros y fue sucesivamente 4º, 4º, 2º, 3º y ayer primero, en un recorrido extenuante que lo tuvo adelante siempre y ganador por más de 2 minutos sobre sus compañeros Nani Roma y el mismo Peterhansel.

Su gran actuación lo llevó inclusive al 5º puesto de la general, a menos de 2 horas de Peterhansel y ahora hasta con chances de hacer podio, una posibilidad nada descabellada, en vistas de que Leonid Novistkiy está 50 minutos por delante y todo aún puede pasar.

Motos. Empezó mirando lo que hacían los demás y ya quedó como líder de la general. Cyril Despres, el candidato excluyente a ganar en motos, hizo una carrera que asoma como especulativa y ya cosecha los réditos. Con la baja de Marc Coma en esta edición, los demás se fueron cayendo y cometiendo errores, y encima el que mandaba en la general, el portugués Ruben Faria, es el mochilero del francés, por lo que a nadie sorprendió que ayer las posiciones se invirtieran y el campeón, que fue penalizado 15 minutos por cambiar motor, pasara a dominar con un poco más de un minuto.

La practicidad de Despres contrasta con el vencedor de la etapa, el español Joan Barreda Bort, quien es el más ganador con 4, pero se encuentra 20º. Chaleco López no se recuperó de los problemas de ayer y quedó 13º, pero mantiene el 3º lugar. Lo mismo Javier Pizzolito. Fue 14º y sigue 10º.

Cuatriciclos. Marcos Patronelli viene corriendo a lo Despres, pero de mayor a menor. No ganó etapas aún en la Argentina y ayer cumplió su peor recorrido: 7º, aunque la punta nunca estuvo en riesgo. El chileno Ignacio Casale le descontó algo más de 5 minutos, insignificante en la casi hora y media que le lleva el argentino.

Camiones. Los problemas que atrasaron al ganador 2012 Gerard De Rooy lo alejaron de la punta, ahora en manos del ruso de Kamaz Eduard Nikolaev, quien ayer quedó 4º en la etapa que ganó su compatriota Andrey Karginov, pero terminó adelante de todos sus rivales por el primer puesto. Los argentinos volvieron a llegar.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS