Edición Impresa

Terminó el paro en el cordón pero el conflicto continúa

Los trabajadores del cordón industrial que protagonizaron dos jornadas de paro levantaron ayer por la tarde los piquetes, aunque la medida de fuerza continuó, como estaba previsto, hasta la...

Viernes 30 de Agosto de 2013

Los trabajadores del cordón industrial que protagonizaron dos jornadas de paro levantaron ayer por la tarde los piquetes, aunque la medida de fuerza continuó, como estaba previsto, hasta la medianoche. "Podemos decir que tuvimos un ciento por ciento de acatamiento y contamos incluso con la solidaridad de numerosos trabajadores de distintos gremios que no pertenecen a la CGT 17 de Octubre", señaló ayer a LaCapital Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp) de Fray Luis Beltrán, a modo de balance de la segunda y última jornada del paro decretado por la central obrera que lidera Pablo Reguera para apoyar los reclamos de los empleados de Petroquímica Capitán Bermúdez.

El dirigente del Sutraqyp señaló en torno al conflicto que no se registraron cambios en la situación de los trabajadores y que el último contacto con la patronal fue por medio de los abogados de Sergio Taselli, propietario de la empresa, quienes depositaron en las cuentas de los empleados el 50 por ciento de los sueldos de junio y el medio aguinaldo, aunque restan cobrar el sueldo de julio y un retroactivo. Santillán advirtió también que el próximo 6 de septiembre culmina el período de conciliación obligatoria y negociación.

El sindicalista, que destacó la rentabilidad habitual de esta empresa productora de cloro, soda e hipoclorito de sodio, recordó que el detonante del conflicto fue la determinación de Taselli de no reponer un valioso elemento deteriorado correspondiente a un compresor central de la planta.

Durante la mañana de ayer, el secretario general de la CGT 17 de Octubre, Pablo Reguera, había señalado que "el panorama es muy parecido al de ayer, ya que todas las plantas aceiteras se declararon en paro y en ellas no hay ningún trabajador".

Además, Reguera, que en la tarde del miércoles había informado a LaCapital que el jueves sólo habría en la zona dos piquetes, reconoció que es establecieron más cortes en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Capitán Bermúdez".

Denuncia. Aunque el dirigente Santillán consideró que no se habían producido incidentes, trascendió que un abogado, Eduardo Aguirre Guarrochena, denunció haber recibido en su auto el impacto de un hierro al intentar pasar por el piquete ubicado en el cruce de las rutas 10 y 11.

Aguirre Guarrochena denunció que estuvo "más de una hora tratando de salir de la ciudad porque tenía que hacer trámites en Rosario", y dijo que "al encontrar un espacio libre en el piquete de las rutas 10 y 11, cuando quise pasar, un delincuente me tiró con un hierro en U que impactó contra una ventana lateral del auto y la rompió. El vidrio cayó en el asiento trasero donde habitualmente va la sillita de mi bebé", dijo.

A su vez, desde el Sindicato Aceitero indicaron no estar al tanto de lo sucedido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS