Edición Impresa

Tensión y desmanes en un paro de recolectores en Granadero Baigorria

Basura crítica. El municipio rescindió el contrato a la prestadora y los empleados temen perder sus trabajos. Tiraron residuos frente al edificio municipal.  

Jueves 10 de Enero de 2013

Tensas horas se viven en el municipio de Granadero Baigorria a raíz de un paro por tiempo indeterminado encabezado por un grupo de empleados de la empresa recolectora de residuos Clean City, a la que el Ejecutivo decidió rescindir por incumplimiento el contrato que mantenían desde 2010 y que vencía en 2016. Mientras la Intendencia garantiza la continuidad laboral de los trabajadores, éstos temen que la próxima firma a cargo del servicio sea "poco seria" y que en realidad se tienda a municipalizar la prestación.

Los momentos de mayor violencia se registraron el martes por la tarde, cuando los manifestantes atravesaron tres camiones de la empresa frente al municipio y derramaron allí unas cinco toneladas de basura. También rompieron a piedrazos varios vidrios del edificio, donde había otros trabajadores desempeñando tareas y bloquearon el ingreso del corralón. Fuentes municipales denunciaron además que "un grupo de matones recorre la ciudad impidiendo que se presten los servicios básicos. Desde anoche (por el martes) amenazan a quienes pasan por el centro de la ciudad". Por estos episodios en los que no hubo detenidos intervino de oficio la policía y la Municipalidad radicó la denuncia penal contra Clean City.

Ayer se celebró en la Secretaría de Trabajo de la provincia en Rosario una reunión de la que participaron referentes del municipio, de Clean City y del gremio de los camioneros, que representa a los empleados. Sin éxito en el diálogo, el encuentro pasó aun cuarto intermedio para hoy a las 11.30. En esta oportunidad se sumarán directivos de la empresa Ecológica Servecol SRL, de Zárate, que será contratada provisoriamente a través de un decreto de emergencia y por el término de tres meses, mientras la Municipalidad llama a la correspondiente licitación del servicio.

"Consideramos que el ámbito adecuado de negociación es la Secretaría de Trabajo para garantizar la indemnización de los empleados, lo cual le corresponde a Clean City y que en la reunión de hoy (por ayer) dio su compromiso de hacerlo. Mañana (por hoy) haremos el traspaso a la nueva prestadora y se dejará garantizada la continuidad laboral de los trabajadores y la representación del sindicato de camioneros”, señaló a La Capital la intendenta interina de Baigorria, Romina Luciani.

Extorsión. A criterio de las autoridades municipales, los desmanes y la medida de fuerza de los recolectores responde a una maniobra extorsiva del titular de Clean City, Carlos Robledo, a quien responsabilizan de “inventar y malversar la información para engañar y generar este estado de incertidumbre en los trabajadores, a quienes les pedimos que bajen el grado de violencia y que nos permitan retirar los residuos”, dijo la intendenta.

En este sentido, Mario Ortiz, representante de los empleados que desde el viernes quedaron desafectados de sus tareas por la rescisión del contrato y que serían unos quince baigorrienses, aseguró en diálogo con este diario que se mantendrá el paro por tiempo indeterminado “hasta ver si contratan o no una empresa. Quieren meter una firma fantasma, no la conoce nadie, a los tres meses le van a rescindir el contrato y van a querer municipalizar el servicio porque esto es una jugada política. Queremos que pongan a alguien serio y que sigamos con el mismo convenio con el sindicato de camioneros”.

Al respecto, Luciani desmintió tales afirmaciones: “Desde el inicio de las negociaciones hemos garantizado que los trabajadores conservarán su fuente laboral, que continuarán bajo la órbita del sindicato de camioneros y que el convenio se confeccionará como se ha hecho anteriormente con la participación del gremio y no está en nuestras intenciones dejar de tercerizar el servicio. Lamentablemente esta gente está engañada por Robledo”, concluyó.

Incumplimiento y multas. “Los vecinos de Baigorria apoyan la medida que hemos tomado de rescindir el contrato con Clean City porque han padecido el pésimo servicio que ha venido prestando desde septiembre de 2010. Previo a rescindir el contrato se realizaron diversas negociaciones con la participación del gremio que no tuvieron resultados positivos ya que el servicio fue cada vez peor y hoy la firma acumula multas por incumplimiento que superan los dos millones de pesos”.

“La Municipalidad tiene a la fecha todos los pagos correspondientes realizados a la empresa. No le debe nada. De manera insólita, el empresario lleva adelante este reclamo porque pretende que nos hagamos cargo de sus pérdidas, de sus desaciertos e incompetencias, hecho a todas luces inaceptable”, reza un comunicado oficial, en el que se da cuenta además que se notificó de la problemática al gobernador Antonio Bonfatti, al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y a los responsables de las áreas de Comunas y Municipios, Medio Ambiente, Salud, y Servicios Públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS