Edición Impresa

Tensión en Cisjordania por operaciones del ejército israelí

Los soldados buscan a tres adolescentes secuestrados presuntamente por milicianos de Hamas. Mataron a dos hombres.

Lunes 23 de Junio de 2014

Dos palestinos murieron en Cisjordania durante operaciones del ejército de Israel en busca de tres adolescentes israelíes secuestrados por milicianos de grupos islamistas. En tanto, Israel acusó a la ONU de maniobrar a través de un funcionario para favorecer al grupo radical palestino Hamas, al que culpa del triple rapto. En el otro extremo de Israel, sobre Siria, un chico de 13 años fue muerto por fuego proveniente del lado sirio. Anoche la fuerza área israelí lanzó ataques de represalia.

Uno de los fallecidos en las operaciones nocturnas en Cisjordania fue abatido en Nablús, en el norte de Cisjordania, cuando "se dirigía a rezar a una mezquita", según la versión palestinas de la agencia de noticias Maan. El ejército israelí aseguró que el hombre se aproximó a los soldados "de forma amenazante" y que no hizo caso a disparos de advertencia. En tanto, en Ramalah apareció el cadáver de un hombre en un tejado, según otra agencia palestina, Wafa, la que aseguró que fue tiroteado por soldados israelíes. Además, 11 personas resultaron heridas en diversos enfrentamientos. Se eleva así a cinco el número de palestinos fallecidos en la mayor operación lanzada en años por Israel en Cisjordania, y que comenzó tras la desaparición el 12 de junio de tres adolescentes mientras hacían autostop al sur de Jerusalén. Más de 340 palestinos fueron arrestados desde el inicio de las redadas, 38 de ellos ayer. Israel acusa a Hamas de estar tras el rapto. Hamas ya tiene antecedentes similares: en 2006 secuestró al soldado Galid Shilat, por el que logró la liberación de más de 1200 prisioneros palestinos en 2011. Se supone que los adolescentes serán negociados de forma similar.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó los secuestros y también la actuación militar de Israel. "Ya dije que el secuestro es un crimen, ¿pero justifica eso las muertes a sangre fría de jóvenes palestinos?", se preguntó Abbas en el diario israelí Haaretz. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justifico las operaciones en Cisjordania: "No tenemos intención de dañar deliberadamente a nadie, pero nuestras fuerzas están actuando de la forma necesaria en defensa propia y de vez en cuando como resultado hay víctimas o bajas en la parte palestina". Netanyahu aseguró que tiene "pruebas inequívocas" de que los tres adolescentes israelíes fueron secuestrados por Hamas.

A su vez, Israel acusó al enviado de la ONU a Medio Oriente, Robert Serry, de haber intentado ayudar a Hamas a recibir una transferencia de 20 millones de dólares desde Qatar. Las acusaciones fueron vertidas por el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, que estaría considerando expulsar al enviado y declararlo persona no grata. Serry desmintió las acusaciones al diario Haaretz, y describió las palabras de Lieberman como "locas".

En tanto, en el norte, sobre la frontera con Siria, en los altos del Golán, un adolescente israelí murió como consecuencia de un ataque con morteros desde Siria. Es el primer fallecido israelí en el Golán desde el inicio del conflicto civil sirio. Tanques israelíes respondieron al ataque disparando sobre posiciones sirias. Por la noche, la fuerza aérea israelí lanzó bombardeos de represalia sobre posiciones sirias. Se encontró un agujero en la valla fronteriza y el ataque fue considerado "deliberado" por el ejército israelí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario