Edición Impresa

Tenis: Rafa, otra vez en la cima

Nadal consiguió el lunes su 13º título de Grand Slam y quedó cerca del récord de Federer, de 17. Tras ocho meses de inactividad, el español no piensa en los números, sí en ser competitivo.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Con su título en el US Open, el español Rafael Nadal quedó a un título del récord de Grand Slam del estadounidense Pete Sampras (14 coronas) y a cuatro de Roger Federer (17), el más ganador. Este presente, inimaginable para el propio Rafa hace ocho meses por estar inactivo por la lesión en una de sus rodillas, sorprende hasta al más optimista. Y en este sentido las miradas y los interrogantes van más allá. ¿Podrá superar Rafael Nadal a Roger Federer en títulos majors? ¿Será finalmente el español el más ganador de la historia?

“Están al alcance (los títulos), sí y no. No se sabe, nunca se sabe. Hace ocho meses parecía que no había ninguna posibilidad de ganar nada más y ahora, ¿pensar en que voy a ganar cuatro Grand Slam más?”, se preguntó Rafa frente a la agencia dpa en Nueva York un día después de conquistar su 13º grande y en el marco de las notas de rigor.

Nadal, de 27 años, jugó 13 torneos en 2013, llegó a 12 finales y ganó diez. Y todo después de un regreso en febrero lleno de dudas por una doble lesión de rodilla. Por esas razones, está viviendo la temporada más emocionante de su carrera. Y encima con los récords de Sampras y Federer al alcance de su mano: “Están ahí. No se sabe, nunca se sabe. Simplemente hay que mantener la estabilidad, ver cómo evolucionan las cosas, los siguientes años y ver si sigo estando preparado para competir como estuve este año. Si estoy capacitado, confío en seguir teniendo chances de pelear”.

Sin embargo, Nadal señaló que no lo desvela romper esas marcas a pesar de que tiene un margen considerable de edad como para lograrlo. Sampras y Federer (aún puede agrandar su leyenda porque sigue en actividad) consiguieron su último major a los 31 años. “No es algo que me plantee. Al fin y al cabo conseguí mucho más de lo que hubiera soñado y con eso me quedo. Después hay que seguir trabajando para intentar seguir dándome oportunidades de vivir partidos como los que viví el lunes. Pero nada te garantiza que vayas a conseguirlo. No hay que pensar tan lejos, todo esto se consigue desde el día a día. O al menos esa es la manera en la que lo conseguí yo. Jamás hubiera imaginado el día de hoy”.

Ocho meses atrás el futuro de Rafa era incierto. A pesar de su fortaleza mental, el físico le planteaba dudas. Por eso el 2012 fue el año más duro de su carrera y el 2013 el más emocionante: “Primero echas de menos competir, y cuando estás ahí lo que quieres es ganar. Echas de menos sentirte bien, rápido y competitivo. Es todo más emocionante que 2005 (ganó 11 títulos y su primer Grand Slam), donde era todo nuevo. Pero al final van pasando los años y uno valora más todo lo que va consiguiendo. Y cuando uno viene del momento que venía yo, que no sabía si tenía la oportunidad de vivir momentos como los que he vivido, pues es sin duda lo más emocionante”, cerró Rafa, el gran campeón.

Berlocq o Mayer es la duda

El capitán del equipo argentino, Martín Jaite, dijo ayer que esperará hasta último momento para definir al segundo singlista para las semifinales que Argentina asumirá desde el viernes en Praga ante República Checa: el lugar se lo disputan Carlos Berlcoq y Leonardo Mayer.

De esta forma, el único confirmado para jugar el primer día es el tandilense Juan Mónaco, 30 del ránking mundial y primera raqueta albiceleste tras la ausencia de Juan Martín Del Potro.
“Pico jugará dos singles. Veremos qué pasa con el segundo, vamos a tomarnos un tiempo más para decidir”, explicó Jaite.

En el estadio O2 Arena de Praga, y tras la primera sesión de entrenamientos, Jaite evaluó que República Checa es “un equipo muy fuerte”, al tiempo que reconoció que “la superficie es complicada”. Por este último motivo, la cancha extremadamente rápida e indoor, el lunes parecía que Mayer le había sacado una leve ventaja a Berlocq para el segundo singles, quedando el chascomunense para jugar el dobles junto a Horacio Zeballos.

En República Checa todo está más claro: Tomás Berdych y Lukas Rosol jugarían singles y la pareja Stepanek-Berdych, el dobles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario