Edición Impresa

Tenis: La conquista de Paz fue a puro sacrificio

Juan Pablo Paz, uno de los tantos juniors del país que procuran crecer, se coronó en el Future de Rosario, que concluyó ayer en el club Gimnasia y Esgrima.

Domingo 23 de Marzo de 2014

Detrás de un campeón pueden haber historias que realzan una conquista, que muestran sacrificios y esfuerzos. Juan Pablo Paz es uno de los tantos juniors del país que procuran crecer, sin otro apoyo económico que el respaldo de su familia. Nacido en Quilmes hace 19 años, pero residente en Berazategui de toda la vida, se coronó en el Future de Rosario, que concluyó ayer en el club Gimnasia y Esgrima. Derrotó en la final por 6/3 y 6/4 ante Pedro Cachín, de Bell Ville, otro joven que se banca su carrera.
“Todo es a puro pulmón. Esto sale mucha plata, no tengo sponsors y es un sacrificio muy grande para mí y mi viejo Daniel, que es mi entrenador”, cuenta el flamante ganador, antes de revelar que hasta hace un tiempo no sabía si iba a participar del Future de Rosario ni de ningún otro del mismo nivel que se juegan en la Argentina, debido a que “no tenía dinero” y “encima estaba lesionado”.
Durante el torneo rosarino permaneció en la casa de un amigo, Raúl Aljanati, que ayer lo acompañó en el partido decisivo. Los hoteles de varias estrellas son para otra clase de nivel, algo que la mayoría de los que no están empapados del mundo del tenis desconocen.
Ayer, confiado después de eliminar al principal favorito del torneo, Andrés Molteni, en semifinales, Paz jugó la definición del título con actitud. Fue agresivo con el drive invertido y tuvo variantes, con drops que vulneraron la resistencia de Cachín, de 18 años, quien no tuvo la decisión de su rival.
“La idea era tener la iniciativa, y confiar en mí mismo”, explicó Paz acerca de cómo jugó la final del torneo, que repartió 10 mil dólares en premios y cuyos organizadores, entre ellos Jorge Capella, trabajan mucho para llevarlo adelante. De grandes ganancias, ni hablar.
Las dobles faltas que cometió Paz en el primer game pusieron a prueba su entereza. Y nunca flaqueó, ni siquiera en los pocos momentos en los que Cachín parecía que prevalecía. Fue allí que el de Berazategui siguió arriesgando.
En el primer set, Paz quebró en el segundo game y Cachín hizo lo mismo en el quinto. Una nueva rotura del servicio, en el octavo juego, le dio otra ventaja a Paz, quien selló el set a su favor en el noveno game con dos drop seguidos.
Una exacta devolución de drive en el primer game del segundo set le permitió a Paz otro quiebre. Y si bien levantó un triple break en el cuarto game, no pudo evitar perder el saque en el sexto juego.
A esa altura, Cachín se mostraba más suelto. Pero le duró poco. En el noveno game, Paz volvió a quebrar y se encaminó al triunfo.
El tenista, que entrena en el club Ducilo, participará a partir de esta semana en el Future de Olavarría. ¿Y después? “Espero jugar en Brasil algún Future o Challenger. Hay que conseguir el dinero”. Esa es la realidad de un junior argentino, como la de muchos otros.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS