"Tengo una tendencia a la vida solitaria"

La charla con Jorge Riestra empieza por la anécdota de un libro robado (“Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge”, de Rilke) a la hermana de un amigo de la adolescencia. “Pero la culpa fue del libro –dice el autor de “Salón de billares”–, porque me produjo tal fascinación que no pude resistir, aunque un año y medio después confesé y la dueña prefirió regalármelo”.
17 de mayo 2009 · 02:42hs

La charla con Jorge Riestra empieza por la anécdota de un libro robado (“Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge”, de Rilke) a la hermana de un amigo de la adolescencia. “Pero la culpa fue del libro –dice el autor de “Salón de billares”–, porque me produjo tal fascinación que no pude resistir, aunque un año y medio después confesé y la dueña prefirió regalármelo”. Abogado, profesor, asesor editorial de la Vigil, premio Nacional de literatura por “El opus” y ex director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Riestra (nacido en 1925) perdió a su esposa Dolly en un accidente y debió convertirse en padre y madre de sus dos hijos, Sebastián y Gabriel.

–¿Ejerció la abogacía?

Ricardo Darín, actor y narrador de un documental sobre un estallido social que cumple dos décadas.

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El último sábado, de Magallanes a Matienzo, la calle fue una fiesta. 

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

–Sí, 3 o 4 años. Me recibí a fines del 52. Vivía en Buenos Aires entonces, trabajaba de maestro. Pero perdí el cargo porque me negué a sacar el carné de afiliado peronista. Después de la muerte de Evita empezaron a exigirlo, un día me notificaron que tenía 30 días para sacarlo. Me negué e inmediatamente me cesaron en el cargo. Trabajé un tiempo haciendo prensa para un club pero ya había publicado “El espantapájaros” (1948), así que volví a Rosario y me recibí. Hice cobros judiciales, hasta que agarré un divorcio grande y la misma tarde que me pagaron los honorarios saqué el pasaje en barco a Europa. Estuve seis meses allá y cuando volví ya era uno solo, el escritor. Y dejé la abogacía.

–¿Por qué nunca se volvió a casar?

–Yo tengo una tendencia a la vida solitaria. No hay obra sin aislamiento. Es duro, pero es así. Yo quedé solo por una tragedia. El destino me dejó solo, un accidente de auto del que quedé también con este problema en las piernas (hoy Riestra casi no camina). Y tenía a los dos chicos. Me levantaba a las cinco de la mañana, los mandaba a la escuela, después me quedaban dos horitas para escribir, me iba a trabajar a la Vigil, me iba a dar clases, estaba con los chicos, por ahí tenía otra horita y a las once a dormir y a las cinco otra vez arriba. Después tuve dos grandes amores, pero la convivencia fue imposible. Una era casada, fue un amor maravilloso pero bueno, a veces no se puede. Había mucha gente que iba a sufrir. No sé… Y luego tuve otro gran amor, pero era una mujer muy difícil, con muchas crisis, era imposible tener algo estable. Sin embargo fue una cosa incandescente…

–¿Cómo llegó a la Vigil?

–Me presenté a Rubén Naranjo y le dije “yo quiero estar en esto, este es mi lugar”. “Pero no hay con qué pagarte –me dijo Rubén–, acá todos ganamos sueldo de maestro…”. Y yo siempre fui un maestro de grado, al final no he sido más que un maestro de escuela y he vivido con eso. Y como escritor, cualquier ahorro va a parar a los libros, la noche y los viajes. Pero yo quería estar en la Vigil, fue una obra maravillosa en un mundo que creía en una vida mejor para todos. Una realidad de trabajo social y cultura popular liquidada por la Triple A, después por los militares y un proyecto de país que terminó de asesinar el menemismo.

–¿Tuvo problemas con la dictadura?

–Un día de 1976, en el bar El Foro, en Buenos Aires, mi amigo el escritor Bernardo Verbitsky me avisó que mi libro “A vuelo de pájaro” figuraba en el índex de la Armada y mientras sus libros estaban subrayados en verde, el mío estaba en rojo. Y después el bombardeo en la Vigil, nos hicieron renunciar, saquearon todo, algunos dirigentes fueron presos y los que nos salvamos quedamos exiliados adentro.

–A propósito, ¿qué expectativas tiene para las próximas elecciones?

–Hay que seguir apoyando los proyectos que sean nacionales y populares, aun con los errores cometidos en ese campo. Hay que tener cuidado con las opciones neoliberales que se presentan, porque en el fondo son el mismo conservadurismo reaccionario desde Uriburu para acá… pero yo no voto, por las escaleras.

–A propósito de “A vuelo de pájaro”, si yo digo que de ese libro nace el estilo rosarino-costumbrista-oral que tanto desarrolló Fontanarrosa…

–Y sí, creo que hubo una influencia. Puntualmente hay personajes de los bares, de la noche, de los billares, un registro de la urbe, de los cambios sociales, una prosa con aire, humor. Y es la primera vez que aparece en la literatura el “qué lo parió”. Esa frase la dice mi personaje Riquelme, en el cuento “AA”. Es 1970, un cuento contra Onganía, y Riquelme, un simplón sorprendido con el viraje acomodaticio de un vecino de la pensión al régimen, dice: “¡Qué lo parió!”.

–¿Y a los 83 años aún tiene cosas qué decir?

–Tengo un cuaderno de notas de 550 páginas y tres inéditos. Pero yo soy un marginal, no tengo agente, no me gusta ir al mundillo, sólo escribo… Estoy con una novela nueva, “La consulta”. La novela es como un viaje en barco, muchos puertos, por ahí cruzás el océano, no sabés bien hasta dónde o cómo seguirá. Pero yo suelo tener principio y fin del viaje. Y acá lo tengo, es como una larga consulta entre un personaje y un psicólogo… pero además yo creo que la obra me protege, es decir, mientras yo escriba no puedo morir porque la obra en progreso va a querer que yo la termine.

–¿Y la noche, ese lugar que parece esencial en su obra…?

–Desde chico, cuando empecé a andar con Tucho, es un espacio de transfiguración. Hay una realidad transfigurada ahí y un imaginario que ayuda a transfigurar la realidad, y a mí siempre me está esperando. Aun viviendo en Arroyito, a la medianoche le decía a Dolly (fue muy comprensiva): “Tengo una idea que me da vueltas”. Pero en la casa no podía, tenía que caminar, escuchar, ver ese otro rumor, otro ritmo, otros climas. Y me tomaba el tranvía y me venía al café de billares…

"Peron no era republicano"

–¿Arlt o Borges?

–Arlt. La literatura es una transfiguración de la realidad y de la lengua, pero siempre tiene que estar la vida. Borges es un maestro del idioma, pero no juega a fondo con la vida.

–¿Marilyn Monroe o Audrey Hepburn?

–Marilyn encima mío y la Hepburn por el resto de la casa.

–¿Central o Newell’s?

–Tiro Federal.

–Norberto Campos.

–Un actor excepcional, con humildad y autenticidad.

–¿El tango o el jazz?

–El tango. Nosotros crecimos con Manzi, Cadícamo…

–¿Rosario o Buenos Aires?

–Rosario. Pude quedarme en Buenos Aires. Pero cuando vi cuántas horas me iban a quedar para escribir y para andar de noche me di cuenta de que no era mi lugar.

–¿Perón o Yrigoyen?

–Yrigoyen. Yo estuve de acuerdo con las reformas económicas y sociales de Perón, pero en política no era republicano.

–Los nietos.

–Son mi nueva razón de amor. Matilde, especialmente, desde que nació siempre está alrededor mío. Ahora me manda mensajes al celular pero yo no sé responderle…

Hombre de café

“Cada vez me cuesta más salir y hay bares que ya no están, pero yo sigo andando de noche”, dice Riestra, legendario habitué de los cafés de billar rosarinos. Acaban de poner su foto en la promoción de un torneo nacional de casín (razón por la cual está orgulloso) y antes de despedirse, confiesa: “Yo no sé qué voy a hacer cuando cierren el café de billares”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Lo último

Tributo merecido para el último ídolo rojinegro

Tributo merecido para el último ídolo rojinegro

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Ricardo Darín: Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

El último fin de semana la movida se armó en Azcuénaga y el próximo sábado será en barrio Belgrano. Habrá food trucks y bandas en vivo.

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre
Pandemia

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre

Exclusivo suscriptores

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Por Carlos Walter Barbarich

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas
La Ciudad

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Ovación
Sensini ya no está ligado al Everton
Ovación

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Policiales
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy
POLICIALES

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

La Ciudad
Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: Está vivo de milagro

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: "Está vivo de milagro"

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe
Vialidad Nacional

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura
Política

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Política

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR
Política

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole
Escenario

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal
Policiales

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi