"Tengo una tendencia a la vida solitaria"

La charla con Jorge Riestra empieza por la anécdota de un libro robado (“Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge”, de Rilke) a la hermana de un amigo de la adolescencia. “Pero la culpa fue del libro –dice el autor de “Salón de billares”–, porque me produjo tal fascinación que no pude resistir, aunque un año y medio después confesé y la dueña prefirió regalármelo”.
17 de mayo 2009 · 02:42hs

La charla con Jorge Riestra empieza por la anécdota de un libro robado (“Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge”, de Rilke) a la hermana de un amigo de la adolescencia. “Pero la culpa fue del libro –dice el autor de “Salón de billares”–, porque me produjo tal fascinación que no pude resistir, aunque un año y medio después confesé y la dueña prefirió regalármelo”. Abogado, profesor, asesor editorial de la Vigil, premio Nacional de literatura por “El opus” y ex director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Riestra (nacido en 1925) perdió a su esposa Dolly en un accidente y debió convertirse en padre y madre de sus dos hijos, Sebastián y Gabriel.

–¿Ejerció la abogacía?

Despliegue de una unidad voluntaria de las fuerzas armadas de Ucrania por un parque.

Estados Unidos arriesga una estrategia para frustrar la invasión rusa a Ucrania

Lula quedó aliviado y es probable que pronto anuncie que es candidato a presidente.

La Justicia de Brasil archivó la causa por la que estuvo preso Lula

–Sí, 3 o 4 años. Me recibí a fines del 52. Vivía en Buenos Aires entonces, trabajaba de maestro. Pero perdí el cargo porque me negué a sacar el carné de afiliado peronista. Después de la muerte de Evita empezaron a exigirlo, un día me notificaron que tenía 30 días para sacarlo. Me negué e inmediatamente me cesaron en el cargo. Trabajé un tiempo haciendo prensa para un club pero ya había publicado “El espantapájaros” (1948), así que volví a Rosario y me recibí. Hice cobros judiciales, hasta que agarré un divorcio grande y la misma tarde que me pagaron los honorarios saqué el pasaje en barco a Europa. Estuve seis meses allá y cuando volví ya era uno solo, el escritor. Y dejé la abogacía.

–¿Por qué nunca se volvió a casar?

–Yo tengo una tendencia a la vida solitaria. No hay obra sin aislamiento. Es duro, pero es así. Yo quedé solo por una tragedia. El destino me dejó solo, un accidente de auto del que quedé también con este problema en las piernas (hoy Riestra casi no camina). Y tenía a los dos chicos. Me levantaba a las cinco de la mañana, los mandaba a la escuela, después me quedaban dos horitas para escribir, me iba a trabajar a la Vigil, me iba a dar clases, estaba con los chicos, por ahí tenía otra horita y a las once a dormir y a las cinco otra vez arriba. Después tuve dos grandes amores, pero la convivencia fue imposible. Una era casada, fue un amor maravilloso pero bueno, a veces no se puede. Había mucha gente que iba a sufrir. No sé… Y luego tuve otro gran amor, pero era una mujer muy difícil, con muchas crisis, era imposible tener algo estable. Sin embargo fue una cosa incandescente…

–¿Cómo llegó a la Vigil?

–Me presenté a Rubén Naranjo y le dije “yo quiero estar en esto, este es mi lugar”. “Pero no hay con qué pagarte –me dijo Rubén–, acá todos ganamos sueldo de maestro…”. Y yo siempre fui un maestro de grado, al final no he sido más que un maestro de escuela y he vivido con eso. Y como escritor, cualquier ahorro va a parar a los libros, la noche y los viajes. Pero yo quería estar en la Vigil, fue una obra maravillosa en un mundo que creía en una vida mejor para todos. Una realidad de trabajo social y cultura popular liquidada por la Triple A, después por los militares y un proyecto de país que terminó de asesinar el menemismo.

–¿Tuvo problemas con la dictadura?

–Un día de 1976, en el bar El Foro, en Buenos Aires, mi amigo el escritor Bernardo Verbitsky me avisó que mi libro “A vuelo de pájaro” figuraba en el índex de la Armada y mientras sus libros estaban subrayados en verde, el mío estaba en rojo. Y después el bombardeo en la Vigil, nos hicieron renunciar, saquearon todo, algunos dirigentes fueron presos y los que nos salvamos quedamos exiliados adentro.

–A propósito, ¿qué expectativas tiene para las próximas elecciones?

–Hay que seguir apoyando los proyectos que sean nacionales y populares, aun con los errores cometidos en ese campo. Hay que tener cuidado con las opciones neoliberales que se presentan, porque en el fondo son el mismo conservadurismo reaccionario desde Uriburu para acá… pero yo no voto, por las escaleras.

–A propósito de “A vuelo de pájaro”, si yo digo que de ese libro nace el estilo rosarino-costumbrista-oral que tanto desarrolló Fontanarrosa…

–Y sí, creo que hubo una influencia. Puntualmente hay personajes de los bares, de la noche, de los billares, un registro de la urbe, de los cambios sociales, una prosa con aire, humor. Y es la primera vez que aparece en la literatura el “qué lo parió”. Esa frase la dice mi personaje Riquelme, en el cuento “AA”. Es 1970, un cuento contra Onganía, y Riquelme, un simplón sorprendido con el viraje acomodaticio de un vecino de la pensión al régimen, dice: “¡Qué lo parió!”.

–¿Y a los 83 años aún tiene cosas qué decir?

–Tengo un cuaderno de notas de 550 páginas y tres inéditos. Pero yo soy un marginal, no tengo agente, no me gusta ir al mundillo, sólo escribo… Estoy con una novela nueva, “La consulta”. La novela es como un viaje en barco, muchos puertos, por ahí cruzás el océano, no sabés bien hasta dónde o cómo seguirá. Pero yo suelo tener principio y fin del viaje. Y acá lo tengo, es como una larga consulta entre un personaje y un psicólogo… pero además yo creo que la obra me protege, es decir, mientras yo escriba no puedo morir porque la obra en progreso va a querer que yo la termine.

–¿Y la noche, ese lugar que parece esencial en su obra…?

–Desde chico, cuando empecé a andar con Tucho, es un espacio de transfiguración. Hay una realidad transfigurada ahí y un imaginario que ayuda a transfigurar la realidad, y a mí siempre me está esperando. Aun viviendo en Arroyito, a la medianoche le decía a Dolly (fue muy comprensiva): “Tengo una idea que me da vueltas”. Pero en la casa no podía, tenía que caminar, escuchar, ver ese otro rumor, otro ritmo, otros climas. Y me tomaba el tranvía y me venía al café de billares…

"Peron no era republicano"

–¿Arlt o Borges?

–Arlt. La literatura es una transfiguración de la realidad y de la lengua, pero siempre tiene que estar la vida. Borges es un maestro del idioma, pero no juega a fondo con la vida.

–¿Marilyn Monroe o Audrey Hepburn?

–Marilyn encima mío y la Hepburn por el resto de la casa.

–¿Central o Newell’s?

–Tiro Federal.

–Norberto Campos.

–Un actor excepcional, con humildad y autenticidad.

–¿El tango o el jazz?

–El tango. Nosotros crecimos con Manzi, Cadícamo…

–¿Rosario o Buenos Aires?

–Rosario. Pude quedarme en Buenos Aires. Pero cuando vi cuántas horas me iban a quedar para escribir y para andar de noche me di cuenta de que no era mi lugar.

–¿Perón o Yrigoyen?

–Yrigoyen. Yo estuve de acuerdo con las reformas económicas y sociales de Perón, pero en política no era republicano.

–Los nietos.

–Son mi nueva razón de amor. Matilde, especialmente, desde que nació siempre está alrededor mío. Ahora me manda mensajes al celular pero yo no sé responderle…

Hombre de café

“Cada vez me cuesta más salir y hay bares que ya no están, pero yo sigo andando de noche”, dice Riestra, legendario habitué de los cafés de billar rosarinos. Acaban de poner su foto en la promoción de un torneo nacional de casín (razón por la cual está orgulloso) y antes de despedirse, confiesa: “Yo no sé qué voy a hacer cuando cierren el café de billares”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Lo último

Newells: Franco Soldano, una opción entre varias para el ataque

Newell's: Franco Soldano, una opción entre varias para el ataque

Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Estados Unidos arriesga una estrategia para frustrar la invasión rusa a Ucrania

Estados Unidos arriesga una estrategia para frustrar la invasión rusa a Ucrania

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

La Brigada Motorizada realizó un allanamiento en Italia al 300 y encontraron cajas fuertes, papel para hacer billetes y elementos químicos. Uno de los arrestados tenía pedido de captura

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes
La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza
Policiales

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Perotti y el acuerdo con el FMI: Gran trabajo de Fernández y Guzmán
Política

Perotti y el acuerdo con el FMI: "Gran trabajo de Fernández y Guzmán"

Hay acuerdo con el FMI: Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable
Economía

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

Ovación
Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newells afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Newell's afronta su segundo amistoso, ante Agropecuario

Solo faltan detalles para que el volante Yacob se suba al tren de Central

Solo faltan detalles para que el volante Yacob se suba al tren de Central

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Policiales
Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes
POLICIALES

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

La Ciudad
Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa
LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
La ciudad

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros
POLICIALES

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Crean un potrero digital para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral
La ciudad

Crean un "potrero digital" para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur
POLICIALES

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Remaron para  concientizar sobre la grave situación del Paraná
LA CIUDAD

Remaron para concientizar sobre la grave situación del Paraná

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín
La Región

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio
La Región

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas
Economía

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
PANDEMIA

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio
Política

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693