"Tenemos la marca de los punks viejos"

El derrotero musical de Sergio Rotman se parece mucho a una montaña rusa: de aquel primer ska de los Fabulosos Cadillacs pasó al rock crudo de Cienfuegos, y de ahí a los ritmos...
13 de diciembre 2012 · 01:00hs

El derrotero musical de Sergio Rotman se parece mucho a una montaña rusa: de aquel primer ska de los Fabulosos Cadillacs pasó al rock crudo de Cienfuegos, y de ahí a los ritmos centroamericanos de Mimi Maura. Rotman fue (y es) protagonista de estos grupos, pero su constante búsqueda lo llevó a una nueva aventura. Su última encarnación se llama El Siempreterno, una banda que trae de vuelta los ecos más oscuros del post punk y que se presentará hoy, a las 22, en Willie Dixon, Suipacha y Güemes.

El Siempreterno comenzó casi como un experimento, pero ya suma dos discos y un status de "banda de culto". La formación del grupo no es un dato menor: a Rotman (voz y guitarra) se suman su mujer, la vocalista Midnerley "Mimi" Acevedo, el guitarrista Ariel Minimal (Fabulosos Cadillacs y líder de Pez), el baterista Fernando Ricciardi (otro Cadillac y ex Cienfuegos) y el bajista Alvaro "Ruso" Sánchez. Su disco debut, que salió en 2010, sorprendió a la crítica, y el segundo, "Hacia el mar de carbón", editado este año, los terminó de confirmar como uno de los números en vivo más potentes del rock argentino.

An Espil y Abril Olivera se presentarán por primera vez en Rosario este viernes 12 en el Centro Cultural Güemes

An Espil y Abril Olivera llegan en formato íntimo a Rosario

Los titulares de licencias pidieron extender la tarifa más cara a todos los horarios.

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

En charla con Escenario, Sergio Rotman aseguró que "el lado oscuro del rock puede ser divertido" y dijo que no piensa "ablandar" sus proyectos para hacerlos compatibles con el resto del mundo. También habló de un nuevo regreso de los Fabulosos Cadillacs.

—¿Cuál fue el disparador para formar El Siempreterno?

—Con El Siempreterno no existió en principio la intención de armar un grupo. No es la típica historia de un par de amigos que se juntan a tocar. Yo tenía una banda, Cienfuegos, y por circunstancias de la vida dejamos de tocar. De ahí me quedaron unas canciones que estaban como huérfanas, y yo decidí grabar esos temas. A partir de esa situación, de intentar continuar algo que había quedado trunco, fue que se armaron las bases del primer disco de El Siempreterno. La intención era grabar con varios guitarristas. El primer guitarrista que grabó fue Ariel Minimal. Y lo que pensábamos que iba a ser una canción terminó siendo un disco completo. Fue una experiencia buenísima. Después hicimos un puñado de shows y salieron muy bien. Nuestros shows son esporádicos porque con Mimi vivimos en Puerto Rico, y porque Ariel tiene sus propios proyectos. Pero igual empezamos a sentir que teníamos un grupo entre manos.

—El nombre de la banda tiene algo de gótico, de religioso, ¿qué lo inspiró?

—Cuando uno es rockero alucina nombres de bandas inexistentes. El nombre salió medio en broma, pero extrañamente coincidió con una canción de Pez, que en una parte habla de "el siempreterno". De todas formas, no tiene un significado literal.

—Si tuvieras que identificar el ADN musical del grupo, ¿cuál sería?

—A nosotros nos influencia mucho cierta estética que se da entre 1979 y 1982 en Inglaterra, después de la explosión del punk, cuando los músicos que empezaron tocando tres acordes aprendieron a tocar dos o tres más, y la música se volvió un poco más compleja. Tenemos la marca de los punks viejos: personas demasiado pensantes como para quedarse con el punk cabeza. En definitiva esa es nuestra escuela, con la cual aprendimos a ser músicos y nos hemos identificado todos estos años.

—La banda tiene una estética oscura, desde las fotos hasta las tapas de los discos, ¿eso tiene que ver con las influencias?

— Tiene que ver con el mundo en que vivimos y dónde estamos parados ahora. Las cosas están mucho peor de lo que pensábamos. Y nosotros estamos tratando de ser la banda de sonido del desastre. Además, no nos parecía adecuado poner fotos del grupo en las tapas ni usar una estética clásica de rock and roll, porque eso no reproduce la esencia de la banda.

—El último disco, "Hacia el mar de carbón", habla de la muerte, un tema muy denso. ¿Cómo lo manejaron?

—En realidad no hubo mucho doble sentido: en un período breve, en un mes y medio, se murió mi mamá, mis mejores amigos y un familiar muy cercano a Mimi. Nos pareció bien hablar del asunto sin demasiado prurito, sin miedo. También hubo un poco de exorcismo, pero nunca nos amedrentamos. A mí me parece que el lado oscuro del rock puede ser divertido, y se puede volver intenso, loco y fuerte. Es algo que inspira, y si uno es capaz de hacerlo con entereza y dignidad, ¿por qué no hablar de eso?

—Tu carrera es muy ecléctica, ¿pensás que eso desconcierta al público?

—Sí, pero no me importa. Yo hago lo que quiero. Un par de veces intenté hacer algo comercial, y el fracaso fue muy grande. No me pasó sólo a mí, le pasó a otros músicos de mi generación. Lo mejor es que te guste a vos y punto. En cuanto te empezás a preocupar por llegar a la gente lo más probable es que terminés en un fracaso. A mí me importa que me guste a mí. Y cuando le gusta a los demás es una excelente sorpresa. Yo no quiero ablandar mis proyectos para hacerlos compatibles con el resto del mundo. No creo que vaya a tener éxito con eso.

—¿Seguís escuchando a David Bowie y a los Pixies o tus gustos cambiaron en los últimos años?

—Yo escucho la misma música de porquería desde hace 25 años (risas). No logro que me guste ni la música electrónica ni el nü metal ni nada de eso. Me encantaría que me gustaran los grupos nuevos, pero no me gustan. Me siguen gustando "Hunky Dory" y los discos de Neil Young. Yo le presto oído a los grupos nuevos y lo hago con cariño, pero soy un viejo rocanrrolero, qué le voy a hacer. La verdad es que no entiendo el siglo XXI. La relación actual con la industria musical me parece rarísima.

—Además es una época difícil para editar discos...

—Sí. Por eso yo edito mis propios discos. Lo manejamos de manera artesanal. Con Mimi hemos recibido millones de propuestas de sellos para grabar, pero como no queremos transar con ciertas cosas, como las agencias, las editoriales y todo eso que está alrededor de las bandas, preferimos hacer la nuestra. Nosotros pagamos los CDs, los llevamos a los shows y los vendemos. En los recitales estamos vendiendo muchos más discos de los que vendíamos en las disquerías.

—Los Cadillacs tocaron el viernes pasado en Chile. ¿Eso fue el comienzo de un regreso?

—Sí. Después de dos años y medio de no tocar tuvimos la propuesta de un promotor para hacer una serie de shows. El primero fue el de Chile. Además tenemos intenciones serias de grabar un disco nuevo en algún momento y de retomar nuestra vida cadilaquense. En realidad nosotros nunca paramos, lo que pasa es que hicimos 54 shows en un año y medio y después quisimos descansar. El disco se va a grabar, pero no tenemos muchas pautas. Esta no es una época para tener las cosas muy organizadas, porque después se va todo a la mierda en un segundo. El próximo show va a ser en marzo, en el festival Vive Latino de México, y después haremos cuatro recitales más en el transcurso del año.

—Después de toda tu experiencia en distintas bandas, ¿cómo ves la escena actual del rock argentino?

—Maravillosa, como siempre. Buenos Aires es la capital de rock and roll más grande del mundo. Hay más rock en Buenos Aires que en Nueva York o Londres. Es una escena supersana, con un circuito independiente perfecto. Creo que podría haber mejores bandas si el rock volviera un poquito para atrás en el tiempo y no fuera tan aceptado. Suena irónico pero es así. Cuando la escena está más apretada surge el talento.

Ver comentarios

Las más leídas

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Lo último

La mujer que denunció a dos jugadores de Vélez por abuso sexual ratificó la denuncia

La mujer que denunció a dos jugadores de Vélez por abuso sexual ratificó la denuncia

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gobernador se refirió al trapo intimidatorio que apareció colgado en un puente de Circunvalación con amenazas contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Ovación
Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica
OVACIÓN

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Policiales
Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo
Policiales

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

La Ciudad
Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad