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Tendencias que recorren el mundo

Eduardo Remolins, gerente de Innovación de Wiener Lab, recomendó “mirar afuera” para detectar las tendencias del momento y poder determinar cómo aplicarlas.

Domingo 09 de Febrero de 2014

¿A qué tendría que estar atento un emprendedor? ¿Por dónde encarar los proyectos? Eduardo Remolins, gerente de Innovación de Wiener Lab, recomendó “mirar afuera” para detectar las tendencias del momento y poder determinar cómo aplicarlas. En ese sentido, mencionó que hay una herramienta muy práctica y muy útil que sirve para evaluar la relevancia y utilizar sistemáticamente las tendencias en favor de la empresa/emprendimiento que es el road map, que sirve para definir el norte y orientar el camino de la empresa en un período de 3 ó 5 años.

—Cuáles son las tendencias de consumo en este mundo presionado por la crisis internacional y los vaivenes locales?

—Para ver las tendencias tenemos que mirar afuera, Argentina en general no genera tendencias, mucho menos Rosario. Somos seguidores e importadores de tendencias. Mirando las tendencias afuera podemos darnos una idea de qué estaremos consumiendo y produciendo de aquí a unos años. Por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones móviles es una mega tendencia en el mundo. Si uno tiene una empresa de software, cómo me afecta esta tendencia y cómo la puedo aprovechar es fácil de decir, pero si tengo una veterinaria o un restaurante puede requerir más ingenio.

—¿La movilidad domina el escenario?

—Hoy en día, la movilidad o incluso la “ultramovilidad” (smartwatches) son una ola gigantesca que apenas está asomando. Esta es una tendencia tecnológica. Otra tendencia de este tipo es el cloud computing. Dentro de las tendencias sociales podemos pensar en el crecimiento de las comunicaciones a través de redes sociales (que para mi no es una tendencia tecnológica, sino social). Un caso de aprovechamiento de estas dos tendencias simultáneamente es Actinow, una aplicación desarrollada en Rosario que apunta a brindar información en tiempo real y geolocalizada de los contenidos que se generan en las redes sociales.

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