Edición Impresa

Temporada de premios

No hubo sorpresas: tal y como se venía perfilando en esta pretemporada de premios de Hollywood, el drama de Steve McQueen "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave") y el thriller político con...

Viernes 13 de Diciembre de 2013

No hubo sorpresas: tal y como se venía perfilando en esta pretemporada de premios de Hollywood, el drama de Steve McQueen "12 años de esclavitud" ("12 Years a Slave") y el thriller político con tintes de comedia "Escándalo americano" ("American Hustle"), de David O. Russell, se sitúan como favoritos a los Globo de Oro con siete nominaciones cada uno que se entregarán el 12 de enero próximo.

"Gravedad", el drama espacial y en 3D del mexicano Alfonso Cuarón, les sigue de cerca con cuatro nominaciones, entre ellas las de mejor película dramática, mejor director y mejor actriz protagonista para Sandra Bullock. Esta podría sumar su segundo globo dorado tras el que consiguió en 2010 por "Un sueño posible", que también le valió el Oscar.

David O. Russell ("El lado luminoso de la vida") repite candidatura este año con "American Hustle", que se estrena en Argentina el 23 de enero, un thriller político sobre un agente del FBI que investiga un caso de miembros del congreso implicados en un delito. Y también repiten los protagonistas de su película anterior: la recién ganadora del Oscar a la mejor actriz, Jennifer Lawrence, compite por la estatuilla como actriz de reparto, al igual que Bradley Cooper.

Además, Christian Bale está nominado como mejor actor (comedia) por su papel de estafador, enfrentándose a Leonardo DiCaprio como el broker en apuros de "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street", 2 de enero), el veterano Bruce Dern ("Nebraska", 20 de marzo), Joaquin Phoenix ("Her", 6 de marzo) y Oscar Isaac ("Inside Llewyn Davis", 6 de febrero). Y Amy Adams compite como mejor actriz (comedia) entre otras con la siempre presente Meryl Streep ("August: Osage County", 6 de febrero) y la francesa Julie Delpy ("Antes de la medianoche").

La sorpresa de McQueen. Por su parte, McQueen, que hace dos años sorprendió con la turbadora "Shame, sin reservas", pisa fuerte con "12 Years a Slave", que se estrena en Argentina el 6 de febrero próximo, sobre un hombre secuestrado y vendido como esclavo. Su protagonista, Chiwetel Ejiofor también podría coronarse como mejor actor dramático, aunque frente a él se sitúan Tom Hanks como el "Capitán Phillips", Robert Redford ("Hasta el final"-"All Is Lost", 6 de febrero), Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club", 27 de febrero) e Idris Elba como el fallecido Nelson Mandela en "Long Walk to Freedom". Y, de nuevo, también repite candidatura Michael Fassbender, que tras "Shame, sin reservas" opta ahora a la estatuilla como mejor actor de reparto.

Como estos premios de la crítica extranjera en Hollywood dividen las nominaciones en las categorías de drama y comedia/musical, la lista de candidatos resulta bastante abultada. Así, en el primer rubro se sitúan, además de "12 Years" y "Gravedad", "Capitán Phillips", "Rush, pasión y gloria" y "Philomena".

Salvo Cuarón, que podría coronarse mejor director, no se escuchará acento español excepto por parte del germano-catalán Daniel Brühl, nominado como actor de reparto por su papel como el piloto Niki Lauda en "Rush". Tampoco en las películas de habla no inglesa, pues los países nominados son Francia ("La vida de Adèle"), Italia ("La gran belleza"), Dinamarca ("La caza"), Irán ("El pasado") y Japón ("The Wind Rises).

Muy disputados estarán también los Golden Globe a la mejor actriz dramática, en la que se perfilan como favoritas Cate Blanchett por "Blue Jasmine" y Sandra Bullock por "Gravedad"; Emma Thompson, por "Saving Mr. Banks"; Judie Dench en "Philomena" y a Kate Winslet por "Aires de esperanza" ("Labor Day", 20 de febrero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS