Temen en Zimbabwe que el cólera cause 10 mil muertos
Organizaciones de ayuda creen que en Zimbabwe puede haber hasta marzo de 2009 hasta diez mil muertos y 70 mil infectados a causa de la epidemia de cólera que se extiende por el país. La semana pasada se duplicó la cifra de infectados y se situó en 11.071, dijo el ministro de Salud, David Parirenyatwa....

Lunes 01 de Diciembre de 2008

Organizaciones de ayuda creen que en Zimbabwe puede haber hasta marzo de 2009 hasta diez mil muertos y 70 mil infectados a causa de la epidemia de cólera que se extiende por el país.

  La semana pasada se duplicó la cifra de infectados y se situó en 11.071, dijo el ministro de Salud, David Parirenyatwa. Desde el estallido de la epidemia hace siete semanas, murieron 425 personas.

  Pero, según los expertos, los datos son inexactos, dado que muchas familias no pueden informar de la muerte de sus miembros. Se contabilizan los casos que reciben algún tipo de tratamiento.

  Harar, la capital del país, es la zona más afectada. En la clínica Budiriro, uno de los dos centros médicos aún abiertos, el número de pacientes asistidos en una semana alcanzó a los 150 a 500 personas por día. Por su parte, el gobierno en funciones del presidente Robert Mugabe intenta ocultar a la prensa la dimensión de la epidemia, indicaron medios de la vecina Sudáfrica.

  Entidades humanitarias, como la alemana Welthungerhilfe, Médicos sin Fronteras o la Organización Mundial de la Salud, son hasta ahora las únicas que asisten a los afectados en el marco de sus posibilidades, dado el colapso de los servicios públicos.

  La mayoría de los hospitales están cerrados y el aprovisionamiento con agua potable es insuficiente. La enfermedad se está extendiendo además a los países vecinos como Sudáfrica, donde ya se contabilizaron seis muertos por cólera.

  Con el inicio de las lluvias de verano en el hemisferio sur así como el colapso de los servicios sanitarios, existe un grave riesgo de catástrofe humanitaria.  (DPA)