Edición Impresa

Temen incendios de campos por la sequía en la región

Un proyecto en la Legislatura le pide al gobierno de la provincia que tome medidas para evitar el fuego, como ocurrió otros años

Sábado 17 de Agosto de 2013

Ante el período de sequía por el que atraviesan diferentes regiones del territorio santafesino, la diputada provincial y vecina de Chabás, Miriam Cinalli, pidió a través de un proyecto de comunicación que el gobierno provincial "tome las medidas necesarias para evitar incendios".

La legisladora puntualizó que en lo que va del año sólo llovieron en Chabás y la región 274 milímetros, lo que significa una cuarta parte de la media anual. Y en ese sentido advirtió que "esta situación puede posibilitar la propagación de incendios en campos, banquinas, e inmediaciones de vías férreas, razón por la cual resulta necesario que el Ejecutivo provincial convoque a bomberos, fuerzas públicas, municipios y comunas para desarrollar un trabajo conjunto de prevención y eventual combate de los mismos además de destinar los fondos necesarios para cumplir con tal propósito".

Asimismo, sostuvo que "a veces por imprudencia o negligencia se prende fuego en banquinas de rutas o parcelas de campos, situación que se puede agravar con la sequía que estamos viviendo, por lo que también es necesario realizar una campaña de prevención intensiva por los medios de comunicación y escuelas, entre otros ámbitos".

Aunque sin mayores consecuencias, ya comenzaron a registrarse incendios de pastizales, así como en zonas de campo en distintas localidades. Y abundan antecedentes de este tipo en épocas de sequía, incluso algunas de grandes magnitudes ocurrida años atrás que afectaron a una extensa geografía del sur santafesino. Tal fue el caso de septiembre de 2008, cuando en sólo 72 horas se quemaron más de 6 mil hectáreas en las zonas rurales de Chovet, Elortorndo, Cañada del Ucle, Firmat, Melincué y Carreras. Y a fines de agosto de 2009, más de 1.500 hectáreas se incendiaron en 24 horas en la zona de San Gregorio, Diego de Alvear y Christophersen.

"Hay que poner en disponibilidad a todos los cuerpos de bomberos, con aportes del Estado, para afrontar los numerosos incendios que vienen ocurriendo y pueden generar accidentes de gravedad", sostuvo Cinalli, y remarcó que "además, es fundamental complementar el trabajo desinteresado de los voluntarios con la colaboración de las fuerzas de seguridad, municipios y comunas y concesionarias de rutas". La sequía se hace sentir y el peligro está latente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS