Edición Impresa

Telecom confirmó que la oferta de Fintech fue de u$s 1.000 millones

Negocios. El presidente de la firma en Italia confirmó tratativas para vender su parte en Argentina. Con la operación, la compañía busca reequilibrar las cuentas a nivel global. Bajaron acciones en la Bolsa.

Sábado 09 de Noviembre de 2013

El presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, confirmó ayer que es de 1.000 millones de dólares la oferta recibida por ese grupo por su participación en Telecom Argentina.El ejecutivo dijo que fue aceptada porque existe una "necesidad de reequilibrar la estructura patrimonial" de la firma.

El empresario salió al cruce de versiones que trascendieron en Europa respecto de que la oferta era de alrededor de 1.400 millones de dólares, por parte del fondo de inversión Fintech.

En una conferencia de prensa difundida por agencias internacionales, Patuano señaló: "Hemos recibido hace unas dos semanas una oferta por valor de cerca de 1.000 millones de dólares por nuestra participación en Argentina".

"Es la única oferta, la hemos aceptado porque en este momento tenemos la necesidad de reequilibrar nuestra estructura patrimonial", afirmó el directivo.

Patuano señaló además que recibió directivas del consejo de administración de llegar a la conclusión positiva de esta operación.

Antecedentes. Telecom Italia aprobó la venta del 22,7 por ciento de su participación accionaria en la filial argentina, a manos del fondo de inversión Fintech, encabezado por el empresario mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión, en el que participa con el 40 por ciento.

Martínez se reunió con el titular del Afsca, Martín Sabbatella, quien reveló que el empresario estaría dispuesto a vender la parte que corresponde del paquete de Cablevisión (ver aparte).

La venta de Telecom a Fintech se produce en momentos en que la compañía italiana afronta una abultada deuda de casi 40.000 millones de dólares.

Fintech ya es accionista de Telecom Argentina, en la que comparte el control con el grupo argentino Werthein, pero de aprobarse la operación sumaría mayor poder de decisión en la empresa de telecomunicaciones.

Sin embargo, Patuano consideró que "por un acuerdo de discreción" no podía revelar quién había formulado la oferta de compra.

El capital. El 54,7 por ciento del capital de Telecom Argentina pertenece a Nortel Inversora, sociedad en la que participa Telecom Italia (68 por ciento) y el grupo Los W, de la familia Werthein (32 por ciento).

El restante 45,3 por ciento de las acciones cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

La compañía italiana, en la cual Telefónica tiene cada vez mayor injerencia, busca reducir su deuda y al mismo tiempo evitar otro recorte en su calificación crediticia.

Impacto. En la Bolsa porteña, los papeles de Telecom cerraron con un retroceso de 0,95 por ciento, que se suma a la baja de 6,58 por ciento que registró durante la víspera cuando todavía no se había confirmado la decisión de Telecom Italia de desprenderse de la firma argentina.

Los papeles de Telecom se colocaron a poco de iniciada la rueda bursátil de ayer con una ventaja de 5,69 por ciento, a 39 pesos, y a partir de ahí fueron perdiendo impulso para terminar a 36,55 pesos.╠

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS