El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, garantizó ayer que Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y Fútbol para Todos (FPT) "seguirán y serán gratuitos". Además, defendió la intervención por decreto de la Afsca y enmarcó la "resistencia" del hasta pocas horas titular del organismo, Martín Sabbatella, a no abandonar sus funciones en una supuesta "violación" a la nueva ley de ministerios.
El funcionario despejó los rumores que sugerían ya sea el cierre o el arancelamiento de Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y Fútbol para Todos, hitos de la administración kirchnerista.
Para Lombardi, el objetivo de su gestión será "construir un sistema de medios abierto a todo el mundo, donde todas las voces tengan lugar, de calidad, moderno y muy federal, para darle mucha voz al interior, porque vivimos en una Argentina muy centralizada".
Sobre Fútbol para Todos, el funcionario explicó que la idea es financiar el programa a través del ingreso de pauta privada.
"Por cada peso que entre de pauta privada es un peso que se ahorra el Estado, que puede destinarse a hospitales, escuelas o caminos", señaló el ex ministro de Cultura porteño.
Frente a una crítica a la utilización política que, según él, hizo el kircherismo con Fútbol para Todos, valoró además que cada segundo de publicidad comercial "será un segundo menos que tiene el gobierno para hablar bien de sí mismo".
"Al venderse publicidad privada, se permitirá que el fútbol siga siendo gratuito para los ciudadanos, generar ahorros para destinar a obras públicas y, además, resignar parte de su posibilidad de autopromocionarse. Todos efectos positivos", enfatizó.
Consultado acerca de si tiene en carpeta modificar el nombre del Centro Cultural Kirchner, señaló que eso será materia de discusión en el Parlamento.
Al respecto, destacó que "el tema no es el nombre sino los contenidos, que se pueden hacer más plurales".
Por otra parte, Lombardi defendió la intervención por decreto de la Afsca, y enmarcó la "resistencia" esgrimida por el ex titular del organismo en una supuesta "violación" a la nueva ley de ministerios.
"Sabbatella violentó la ley porque había una nueva ley de ministerios", dijo Lombardi, y agregó que "había una dependencia del Ministerio de Comunicaciones" que el dirigente kirchnerista "se negó a aceptar".
Sobre la actitud de Sabbatella, sostuvo que "hay una visión de la oposición política del núcleo duro del kirchnerismo que se resiste a entender el resultado electoral".
"La idea de la resistencia que ordena a estas patrullas perdidas que han quedado es deficiente moralmente y pobre políticamente. La resistencia en la Argentina tiene un valor muy sagrado, que es la resistencia que encaramos todos los argentinos de 1976 a 1983 a la dictadura militar", enfatizó.
En tanto, el funcionario se mostró a favor de discutir una nueva normativa para regular el mercado de medios audiovisuales, al considerar que "la ley de medios nació antigua" y que, en la actualidad, se necesitan normas "que regulen el futuro, no el pasado".
"Hay que meterse en los temas de la tecnología digital, del apagón analógico de 2019, de qué pasará con las redes sociales", resaltó.
Por último, Lombardi rescató como positivo el sentido de la programación de las señales televisivas Encuentro y Paka Paka, y aseguró que la política será darle continuidad al proyecto.
"Hay que construir sobre lo construido y salir de esa idea iconoclasta que tenemos los argentinos de destruir lo que se hizo", subrayó.