Edición Impresa

Tecnológicas santafesinas expanden sus fronteras

Para darle impulso al sector, a fines de 2012 se creó en Santa Fe el Consejo Económico de la cadena de valor de la industria del software y servicios informáticos.

Domingo 08 de Marzo de 2015

Santa Fe cuenta con 200 empresas vinculadas a la industria del software y servicios informáticos, una cifra más que interesante ya que se trata de un segmento que genera un alto valor agregado, ocupa mano de obra calificada y genera un importante flujo de movimiento en el área de comercio exterior.

   Para darle impulso al sector, a fines de 2012 se creó en Santa Fe el Consejo Económico de la cadena de valor de la industria del software y servicios informáticos. Se trata de un espacio público-privado donde se articulan y consensúan planes estratégicos, herramientas, acciones para el desarrollo de los distintos sectores de la producción, y están compuestos por representantes de organizaciones públicas y privadas, cámaras empresariales, universidades y sindicatos, recordó Juan José Sarasola, secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de la provincia.

   En la actualidad, quienes integran el Consejo Económico y participan activamente son la Secretaría de Empresas de Base Tecnológica, Ministerio de la Producción, Polo Tecnológico Rosario, Cámara de Empresas de Informáticas del Litoral (Ceil), Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Rafaela, Cluster TIC’s Rosario, Cluster TIC’s Santa Fe, Cámara Informática de Sunchales, Cluster de Empresas Tecnológicas de la Región Sur, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Facultad Regional Santa FE UTN, Cifasis (Conicet Rosario) e Intec (Conicet Santa Fe).

   Sarasola señaló que en la provincia conviven alrededor de 200 empresas vinculadas esta actividad, y teniendo en cuenta un relevamiento realizado en 2009 con la Fundación Observatorio Pyme, la mayoría de las mismas son micro o pequeñas. Además, se trata de firmas que surgieron en los últimos 15 años.

   Los datos muestran que 44,2% son microempresas, 40,3% son pequeñas y 15,6% son medianas. De ese universo un 53,3% surgió después de 2002, 32% nació entre 1993 y 2001 y un 14,7% se creó antes de 1993.

   De acuerdo a los datos relevados por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (Cessi), luego de la devaluación, la industria experimentó un crecimiento sostenido del empleo año a año. Esta situación generó una ventaja comparativa respecto de otros jugadores internacionales y permitió posicionar a las empresas nacionales, y santafesinas en particular, a nivel global.

   Sin embargo, Sarasola explicó que uno de los problemas que enfrenta el sector es que la oferta laboral no logra satisfacer la demanda del mercado, lo cual genera dificultades y conflictos a las empresas al momento de incorporar personal, con un alto grado de rotación.

   Un tema clave para el sector son las exportaciones. De acuerdo a lo relevado en 2009, el 37% de la mipymes santafesinas exportan productos y servicios al exterior. El 20,6% de las micro, el 43,3% de las pequeñas y el 58,3% de las medianas exportaban.

   “La mayoría de las mipyme santafesinas del sector que exportan productos y servicios comenzaron a hacerlo en el año 2002 o con posterioridad, luego de la devaluación del peso, al verse favorecidas para competir vía precios en otros mercados”, señaló funcionario, aunque advirtió que “esta realidad se vio perjudicada en los últimos años por la pérdida de competitividad debido al atraso cambiario, y el alza de los costos en el país”.

Herramientas. Sarasola detalló que durante el año pasado se creó un fondo rotatorio denominado Fortic’s, con un monto inicial de $1 millón ya se otorgaron 12 créditos de a tasas promocionales para financiar innovación de productos.

   Por otra parte, se reglamentó la ley 12.324 mediante la cual se declara como industria a la actividad. A través esto se establece una nueva clasificación de actividades de la industria, brindando certidumbre y beneficios en su tratamiento tributario.

   Sarasola recordó que a estas acciones impulsadas desde el Ministerio de la Producción se deben sumar las implementadas por la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación: la consolidación del Area Tecnológica Nodo Rosario donde varias empresas están en proceso de instalación, y la implementación de las líneas de subsidios para la inno vación productiva de la Agencia Provincial de Ciencia Tecnología e Innovación.

   Desde la provincia comentaron que las acciones más importantes previstas para 2015 tienen que ver con el lanzamiento de la 2º etapa del Fortic, sumando nuevos recursos al fondo rotatorio para financiar nuevos proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas.

   También con la implementación de una línea de crédito a tasa subsidiada, destinada a la compra de software y hardware producido por empresas santafesinas, por parte de empresas y comercios locales, brindar apoyo a empresas para la participación en ferias y misiones comerciales internacionales y continuar apoyando a mipymes del sector, para acceder a la certificación de la norma de calidad ISO 9001:2008.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario