Taxistas confían más en auxiliarse entre ellos que en la ayuda policial

Dicen que no es un "problema de confianza" sino de celeridad, porque a la noche circulan 10 veces más taxis que patrulleros. Les plantearon revisar el protocolo de seguridad, pero se negaron.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Dos semanas después de la muerte de Hugo Camilo, el taxista asesinado al ir a socorrer a un compañero que estaba siendo asaltado, se concretó una primera reunión entre las autoridades y el sindicato de los choferes de taxi para modificar el llamado "protocolo" con que los trabajadores se auxilian entre ellos cuando se dispara el botón de pánico. El planteo gubernamental apuntó a que los conductores no se expongan a situaciones de riesgo que pueden salirse de control y esperen la llegada de la policía. La respuesta, sin embargo, fue que seguirán atendiendo los pedidos de ayuda "entre compañeros" por razones prácticas. "No es un problema de confianza sino de celeridad: por noche hay entre 700 y 800 taxis en la calle, mientras que patrulleros debe haber unos 70 u 80", aseguró el secretario general del gremio, Horacio Boix, quien aclaró que el panorama podrá cambiar recién cuando se efectivice la promesa de poner a circular otro centenar de móviles policiales.

El 22 de enero pasado, estando con su hija y fuera de servicio, Camilo respondió al alerta disparado por un colega en Nuevo Alberdi. Cuando arribó al lugar y le preguntó a la víctima del robo si pasaba algo alcanzó a ver la mano ensangrentada del chofer, que seguía llevando a su atacante en el asiento de atrás.

Al intentar irse, el delincuente se bajó del auto y disparó a mansalva. Una de las balas le dio a Camilo en la espalda cuando se abalanzó sobre el asiento en el que viajaba su hija intentando cubrirla y otros dos tiros impactaron sobre un tercer taxi que también había respondido al SOS.

Camilo fue trasladado al Hospital Eva Perón, donde incluso llegaron a operarlo, pero no logró sobrevivir más de dos días. La noche en que falleció muchos de sus compañeros ya resolvieron sacar los autos de las calles y horas después se formalizó un paro, que se prolongó durante más de 48 horas.

Al día siguiente, en plena huelga, el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, adelantó que se reunirían con los trabajadores para intentar "cambiar el protocolo de acción ante un hecho de robo" a un conductor y así "evitar que acudan a auxiliar a un compañero". El planteo apuntaba a que esperaran la llegada de la policía.

Un día complicado. Finalmente, el encuentro entre autoridades provinciales y municipales, el gremio y la cámara de radio taxis EM_DASHal que no asistieron otros actores clave del sistema, como representantes de la Asociación de Taxis Independientes (Atti) o de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar)EM_DASH se concretó el viernes pasado, una jornada en la que también hubo problemas con el transporte a partir de un hecho de violencia que, en ese caso, terminó con la vida de un colectivero asaltado cuando iba a trabajar.

Pero el pedido de los funcionarios para que los choferes de taxi revisen el protocolo de respuesta ante un pedido de auxilio vía GPS de un compañero que esté siendo atacado no llevó a buen puerto.

"Nos plantean que ningún taxi acuda a socorrer a otro en una situación de peligro para evitar males mayores", explicó Boix, "pero el problema es que generalmente los compañeros llegan antes que la policía", por lo que estimó que "a ese mecanismo que ya está establecido no lo van a dejar de usar".

El dirigente recordó que "en muchos casos, incluso, si hay un herido son los propios taxistas los que lo llevan a un centro médico".

Sin embargo, aclaró que "no se trata de un problema de confianza (hacia la policía) sino de algo estratégico, de celeridad". Y estimó numéricamente la efectividad de unos y otros.

Cuestión de números. "Hay que pensar que por noche hay entre 70 y 800 taxis en la calle, cuando patrulleros debe haber unos 70 u 80, y a veces no alcanzan", sentenció.

Y por eso la capacidad para responder "ante la urgencia" es mucho mayor entre los propios taxistas. Algo que, según Boix, las autoridades "entendieron porque reconocen que nosotros llegamos antes".

La situación podría cambiar en "uno o dos meses" si se concreta la promesa de sumar más patrulleros. "Hace rato que hablan de cien más", sostuvo el gremialista. Pero hasta entonces, opinó, "difícil" que los choferes acepten dejar de cuidarse entre sí.

Dos detenidos por robar y patear a un chofer

El fin de semana no estuvo exento de un nuevo asalto violento a un taxista, aunque esta vez los dos delincuentes que cometieron el ataque terminaron detenidos. Lo increíble es que al conductor le pusieron un cuchillo en el cuello, lo golpearon y lo patearon salvajemente sólo para terminar llevándose un par de lentes recetados y una carterita plástica con algunas monedas.

Según fuentes de la Unidad Regional II de spolicía, el asalto ocurrió ayer, a las 5.45, en José Ingenieros al 8300, cuando Cristian Griffa, de 34 años y al volante del taxi RA 4022, se encontraba detenido.

Según contó el chofer a efectivos de la seccional 17ª, dos hombres jóvenes lo abordaron en ese lugar y, tras amenazarlo con un arma blanca, lo tiraron al piso y le asestaron golpes de puño y patadas exigiéndole que entregara sus pertenencias y dinero.

Pese a la violencia del atraco, sólo se llevaron como botín los anteojos recetados de Griffa, su celular y una magra recaudación.

Alertada de lo ocurrido, la policía realizó un patrullaje y en Sarratea e Ingenieros detectó a dos muchachos cuya descripción coincidía con la aportada por el taxista.

Los jóvenes (Maximiliano M., de 25 años, y Leonel C., de 20), que aún tenían en su poder los objetos robados al chofer y dos cuchillos de veinte centímetros de hoja, terminaron detenidos por personal de la comisaría 17ª.

Horas después, desde el radiotaxi 438-0000 al que está abonada la unidad, indicaron que Griffa se encontraba "recuperándose de los golpes y patadas recibidas".

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