Edición Impresa

Taxis: rige la conciliación obligatoria en el conflicto con peones y dueños

Pese a que el Ministerio de Trabajo provincial dictó en la tarde de ayer la conciliación obligatoria, los taxistas continuaron hasta las 6 de hoy el paro en reclamo de un aumento de tarifa. Si bien la resolución de la cartera laboral obliga a las partes a retrotraerse a la situación anterior a la huelga, el líder del Sindicato de Peones (SPT), Horacio Boix, desoyó la medida.

Miércoles 22 de Agosto de 2012

Pese a que el Ministerio de Trabajo provincial dictó en la tarde de ayer la conciliación obligatoria, los taxistas continuaron hasta las 6 de hoy el paro en reclamo de un aumento de tarifa. Si bien la resolución de la cartera laboral obliga a las partes a retrotraerse a la situación anterior a la huelga, el líder del Sindicato de Peones (SPT), Horacio Boix, desoyó la medida. Por eso, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, consideró "ilegal" la medida de fuerza y no descartó sanciones al gremio.

Tras más de una hora de deliberaciones, titulares, cámaras de radiotaxis y choferes anunciaron cerca del mediodía la puesta en marcha del paro en demanda de una suba tarifaria que equipare el 65 por ciento de incremento salarial que acaban de firmar peones y dueños de licencias.

Como en otras huelgas de tacheros, las "invitaciones" a plegarse a la protesta por parte de militantes ligados al sindicatos derivaron en hechos de violencia (ver aparte).

Sin taxis, las paradas de colectivos se atestaron de personase. Particularmente en el centro de la ciudad, donde al mediodía se formaron largas colas para esperar el colectivo. Fue un día atípico en el que el tránsito de vehículos particulares fue más fluido y las esquinas lucieron despobladas.

La pulseada por el levantamiento de la protesta llegó a las pocas horas de lanzado el paro, cuando Seghezzo se presentó ante Trabajo con un escrito en el que solicitó la conciliación obligatoria y la normalización del servicio de taxis.

Por la tarde, Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta la medianoche del 3 de septiembre. "Entendemos que este plazo es el necesario para que el Concejo pueda debatir el tema con la claridad necesaria", consideró Seghezzo.

El funcionario destacó que un paro de un servicio público como el taxi "no es positivo para ellos (sus referentes) ni para la ciudad". De hecho, advirtió que "existen antecedentes de medidas intempestivas que profundizaron una escisión entre la sociedad y un sector de los trabajadores".

Pero Boix recogió el guante y disparó: "No vamos a acatar la conciliación obligatoria porque no corresponde".

"Estos muchachos vuelven a equivocar el camino, porque una conciliación obligatoria se dicta cuando existe un conflicto gremial entre empleados y empleadores y nuestro reclamo es a la Municipalidad. Por lo tanto, seguirá la medida de fuerza hasta las 6 (de hoy)", enfatizó.

Seghezzo, en tanto, insistió en que el nuevo estudio de costos, que hoy llegará al Palacio Vasallo con los valores que arrojará el método de cálculo diseñado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), "es el puntapié inicial para mejorar el servicio, y en ese marco, se renueva el llamado a la reflexión de los taxistas".

Más temprano, en la sede de la Gobernación, la intendenta Mónica Fein había vuelto a destacar la importancia de contar con una fórmula "que permitirá saber a ciencia cierta cuál es la tarifa que debe tener un taxi para ser sustentable".

Fein hizo hincapié en que el paro de los taxistas "no aporta nada", al tiempo que lamentó esa medida porque "se viene trabajando con todas las organizaciones que representan" a la actividad.

Acerca de las expectativas de los taxistas de equiparar un aumento tarifario con el 65 por ciento de suba salarial, la jefa del Palacio de los Leones llamó a "entender que es un sistema público que debe buscar el equilibrio entre los requerimientos de los dueños y los peones y el funcionamiento del sistema".

Luego insistió en convocar al diálogo ("mucha gente necesita del taxi"), a lo que Boix retrucó: "Fein quiere imitar a Cristina (Fernández de Kirchner). No dialoga y lo manda a Seghezzo a poner la cara. ¿Por qué no nos convocó antes de todo este quilombo?".

Lo cierto es que hoy habrá más instancias cruciales. Los taxistas prometieron volver al anexo del Concejo, que recibirá el estudio de costos. "Si nos conforma, levantamos el plan de lucha. De lo contrario, lo profundizaremos", prometió el referente de los peones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario