Si bien ayer se cimentaron las certezas de que el Concejo sesionará el jueves próximo, más allá de la huelga lanzada por la CGT opositora (ver páginas 9 y 10) para ese día y en función de la suspensión del paro que los municipales (ver página 6) iban a concretar mañana, el aumento de la tarifa de taxi no avanza. De hecho, la comisión de Servicios Públicos del cuerpo pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 18, y el oficialismo todavía no logra reunir las voluntades necesarias para aprobar en el recinto la suba de los valores de los viajes.
El presidente de la comisión, Carlos Comi (CC-ARI), fue el encargado de anunciar el cuarto intermedio. "Aún no se lograron los votos necesarios para definir el aumento de la tarifa de taxi", indicó.
Si bien en Servicios Públicos el oficialismo tiene mayoría, no están garantizados los respaldos al momento de discutir el incremento en el recinto de sesiones (hasta ayer contaba con nueve votos, ocho frentistas y el del justicialista Osvaldo Miatello).
Lo cierto es que antes del cuarto intermedio la comisión sólo había tratado la problemática de los taxistas en función de la presencia del secretario general del Sindicato de Peones (SPT), Horacio Boix, quien reclamó que "en los estudios de costos del Ente de la Movilidad (EMR) y en el de los dueños de los vehículos estén incluidos los costos tributarios y laborales que deben cumplir los titulares de licencias".
"Decimos esto ya que la mitad más uno de los titulares de chapas no tributan sus obligaciones como corresponde", puntualizó Boix, quien aseguró acompañar el reclamo de aumento de la tarifa "porque es justo, en especial en una situación inflacionaria como la que atraviesa el país".
Al respecto, Boix agregó: "La tarifa está desfasada, e incluso la necesidad de aumento es mayor a la que se pide. De todos modos, acompañamos el reclamo ya que los actuales valores perjudican tanto a los conductores como a los titulares".
Por su parte, los titulares de licencias, que habían amenazado días atrás con lanzar un paro si el incremento no tiene una pronta aprobación por parte de los ediles, ahora insisten en que recurrirán a la Justicia si no se destraba la situación por la vía legislativa.
"Nos dijeron que faltaba un solo voto para lograr el consenso necesario para votar el aumento en el recinto", deslizaron del lado de los titulares, donde también admitieron que "hay ediles que no están en contra de la suba de la tarifa pero no quieren aparecer públicamente levantando la mano".
En ese marco, Mario Cesca, responsable de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), reiteró que si el aumento no es aprobado esta semana el sector encarará una presentación judicial contra los concejales, que también sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El estudio técnico había arrojado un 32 por ciento de suba en la tarifa de los coches de alquiler, pero en la comisión de Servicios Públicos se consensuó un 29 por ciento.
La firma del despacho había quedado pendiente para el jueves en busca del consenso de todos los bloques políticos en la reunión de Labor Parlamentaria para tratarlo sobre tablas y, de ese modo, poder aprobarlo en el recinto. Pero la iniciativa se frenó.
El incremento de la tarifa de taxi sería escalonado en dos veces: 15 por ciento en los próximos días y el 14 por ciento restante en noviembre.
La bajada de bandera para taxis que figuraría en las próximas semanas sería de 11,66 pesos, con una ficha de 58 centavos cada cien metros, y 13,30 pesos y 67 centavos, respectivamente, para el caso del servicio nocturno.
En noviembre se ajustaría 13 pesos para la bajada de bandera, con una ficha de 65 centavos cada cien metros, y 15 pesos y 75 centavos, respectivamente, para la tarifa nocturna.
Paralelamente, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, dio a entender que están dadas las condiciones para sesionar el jueves, más de la huelga de la CGT opositora prevista para ese día y luego de la suspensión del paro que los municipales iban a concretar mañana. El tema será definido hoy en el Palacio Vasallo.
"Es posible que la adhesión de los choferes de la UTA complique la llegada de los empleados al Concejo, pero hay espíritu de cuerpo para garantizar el acceso al trabajo al que ese día desee presente en su puesto laboral", indicó Zamarini.