Edición Impresa

Taxis: avanza la tarjeta sin contacto y debuta el aumento

El sistema electrónico sería de uso opcional. Buscan reducir el manejo de efectivo en los coche.

Miércoles 12 de Septiembre de 2012

El Concejo discutirá en la sesión de mañana un proyecto para implementar la tarjeta sin contacto en los taxis, que hoy comienzan a cobrar la nueva tarifa de 7,30 peso la bajada de bandera y 36 centavos la ficha. El sistema electrónico está pensado como medio alternativo de pago y, a su vez, como estrategia de seguridad al reducir el manejo de efectivo en las unidades y brindar la identidad del pasajero si el plástico está personalizado. El municipio adelantó que recién entraría en vigencia el año que viene.

El proyecto fue presentado hace un mes, se debatió en la comisión de Servicios Públicos y obtuvo despacho favorable. "Hasta ahora cuenta con la adhesión de todos los bloques", indicó el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, autor de la iniciativa.

El Concejo ya había solicitado al municipio un análisis de la factibilidad técnica del sistema. La Secretaría de Servicios Públicos inició el estudio, aunque prevé aplicar el pago electrónico en los taxis en una etapa posterior a la implementación como medio exclusivo en los colectivos.

El proyecto plantea que el sistema "aportaría más seguridad al chofer y una mayor comodidad al pasajero", además de centralizar información en un circuito bancarizado.

La tarjeta inteligente a usar en los taxis es la misma que sirve para cancelar el boleto del colectivo. En principio, la incorporación del sistema electrónico será optativa para los dueños de chapas.

Se prevé que el pasajero pase el plástico por la lectora al inicio del viaje para advertir si cuenta con saldo suficiente y dejar registro de su identidad si la tarjeta está personalizada.

"La disminución del efectivo en el taxi es una medida de seguridad que en los colectivos dio resultados: bajó de manera importante la cantidad de delitos", evaluó Sciutto, quien añadió que en el futuro la tarjeta inteligente podría usarse también para pagar el estacionamiento medido o como sistema de débito en comercios adheridos.

La reglamentación de la medida quedará en manos del Ejecutivo. "El objetivo es masificar primero la tarjeta sin contacto en el transporte público y después implementarla en los taxis. Todavía hay que estudiar la sustentabilidad en el tiempo, cómo implementarla y cómo financiarla", dijo Diego Leone, subsecretario de Servicios Públicos municipal.

Luego indicó que el sistema de pago optativo en taxis recién entraría en vigencia en 2013. En el corto plazo, la apuesta del municipio es aumentar en septiembre la venta de la tarjeta sin contacto para abonar colectivos y luego dejar de distribuir la magnética.

Cambia el reloj. Desde el primer minuto de hoy comenzó a regir la nueva tarifa de taxis, aprobada el 30 de agosto pasado tras un paro de choferes y un tenso debate en el Concejo.

El cuerpo sancionó un aumento escalonado. El primero, del 30 por ciento, es el que entró en vigencia. El nuevo esquema tarifario dejó en 7,30 peso la bajada de bandera y 36 centavos la ficha y el minuto de espera durante el día.

La tarifa nocturna se elevará a 8,20 peso y a 42 centavos la ficha. Ese adicional rige los viernes a las 22 hasta las 6 del sábado, los sábados a las 22 hasta las 6 del lunes y las 24 horas de los feriados. Es decir: no corre en las noches de lunes a jueves.

En el caso de los radiotaxis se suma 1,69 peso por el servicio de radiollamada. En cuanto a los remises, la tarifa será de 11,45 pesos con un gasto mínimo de 20,45. Sólo podrán cobrarla con el aumento los coches que hayan actualizado el odómetro.

"La suba era necesaria por el desfasaje de precios en combustibles, lubricantes, neumáticos y seguros y por las mejoras en el servicio a través del GPS y el ajuste salarial de los choferes", consideró Leone, quien indicó que el monitoreo satelital estará listo para fin de año.

Sanciones

En el último mes, la Secretaría de Servicios Públicos sancionó a ocho taxistas por participar de disturbios durante el paro del 21 agosto. Se trata de choferes y dueños de licencias a los que les suspenderán el carné entre 90 y 180 días, según la gravedad de la falta. Las sanciones se aplicarán una vez que finalice la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario