Edición Impresa

Tavárez ya no está en foco con la Fifa

Reveló su decisión de renunciar a un cargo que pocos conocían que tenía en la Fifa, el de integrar la llamada Comisión Estratégica junto a otros entrenadores reconocidos en el mundo.

Sábado 28 de Junio de 2014

El Maestro Tabárez hizo una lacónica conferencia de prensa ayer que no fue tal, porque no permitió preguntas. Entre leído y hablado, dio un discurso de 15 o 20 minutos donde consideró excesiva la sanción a Luis Suárez, sugirió que debieron sancionar también al italiano Giogo Chiellini y reveló su decisión de renunciar a un cargo que pocos conocían que tenía en la Fifa, el de integrar la llamada Comisión Estratégica junto a otros entrenadores reconocidos en el mundo.

Tabárez habló largo y tendido. Se sentó, emitió su discurso, se levantó y se fue. Y allí protestó por lo que consideró una sanción "excesiva" para Suárez. No negó que "la aguardábamos" pero nunca así. Y como un símbolo y una determinación para no quedarse sólo en las palabras, tomó una decisión efectiva a modo de represalia a la Fifa, un día antes de jugarse el pase a cuartos de final frente a Colombia. Se bajó de un cargo que en realidad no parece ser de una gran relevancia.

Sí en cambio, Tabárez no se privó de decir que no aceptamos "un abuso indiscriminado de poder" de parte de la Fifa, aunque su presidente Joseph Blatter se defendió ayer afirmando que el tribunal disciplinario está integrado por siete jueces independientes. "No me corresponde decir si la sanción fue excesiva o no. Pero lo que hizo Suárez no fue justo".

Pero el Maestro volvió a cargar tintas contra el periodismo. Dijo que la "artillería mediática" en la conferencia posterior al 1-0 sobre Italia pudo haber influido en la decisión de la Fifa. Y habló, desde el lugar de su antiguo oficio, que para él la teoría que se le presenta es la del "chivo expiatorio" para ejemplificar lo que se debe y no se debe hacer, pero sin tener en cuenta que detrás hay una persona que puede equivocarse y no por ello cometió un delito.

Y ahí recordó su paso como instructor de cursos de la Fifa, como miembro de estudios técnicos en Mundiales desde Francia 98 y ahora como integrante de la Comisión Estratégica, tras lo cual afirmó que renunciará al mismo en los próximos días porque "no es prudente coincidir con personas que presionaron para promover este fallo". No nombró a nadie, pero dijo que el tribunal fue influido de alguna manera por quienes trabajó al lado de ellos en los últimos años. El presidente de esta Comisión es Blatter y el vice nada menos que Julio Grondona, y lo únicos técnicos que la componen son Tabárez y el español Vicente del Bosque, que pronto se quedará solo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario